Noticias y Actividades

Empleadores destacan formación de titulados de la carrera de Arquitectura

Empleadores destacan formación de titulados de la carrera de Arquitectura

Focus group permitió analizar aspectos relevantes de la formación académica de los estudiantes y proyectar mejoras para su ingreso al mundo laboral.

Viña del Mar 9 de diciembre de 2021

El pasado 02 de diciembre, bajo la modalidad Zoom, la carrera de Arquitectura UVM realizó un focus group con empleadores, iniciativa que da continuidad a la vinculación permanente con estos actores claves en el desarrollo profesional de los titulados de la carrera.

Participaron en el encuentro, Daniel Tello, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados, quien dio inicio al evento con palabras de bienvenida, para luego dar pase a Rodrigo Torreblanca, jefe de carrera de Arquitectura, quien moderó la actividad con el apoyo de la académica Verónica Villarroel.

La actividad, que se enmarca dentro de las líneas de investigación diseñadas por la carrera, cuya metodología cualitativa consiste en estudiar grupos focales y rescatar oportunidades de mejora, destaca como empleadores participantes a la Municipalidad de Casablanca, Corporación Municipal de Valparaíso, Jaeger Valdéz Arquitectos, Municipalidad de Villa Alemana y Vivienda Local, los que desde su experiencia laboral, pudieron manifestar sus vivencias y exponer sus conclusiones respecto al desarrollo laboral de los profesionales que estuvieron y están en sus equipos de trabajo.

Dentro de los aspectos mencionados por los empleadores, destaca la  malla curricular la que calificaron como interesante y contingente, por lo que consideraron que el arquitecto UVM es “un profesional completo, que se manejan bien con los softwares, son enérgicos y tienen una fuerte habilidad para adaptarse y ser un aporte en los procesos que enfrentan”.

Dentro de las mejoras sugeridas destacaron que el profesional debe dominar técnicas relacionadas a procesos productivos, reforzar la innovación, integrar el diseño participativo y sugieren entregar casos reales a los estudiantes para que tengan mayor experiencia cuando se enfrenten al campo laboral.

Agregar a Pantalla de Inicio