Noticias y Actividades

El relevante trabajo de acompañamiento a titulados UVM en su contexto laboral

El relevante trabajo de acompañamiento a titulados UVM en su contexto laboral

Entendiendo ese contexto, es fundamental generar estrategias de acompañamiento y aprendizaje continuo a la altura de las necesidades de nuestros Profesionales y el entorno.

Viña del Mar 18 de diciembre de 2019

Con el objetivo de generar valor en torno a la empleabilidad, la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) en conjunto a cada unidad académica, trabajan en propuestas de acompañamiento para apoyar a titulados en su proceso de inserción laboral y perfeccionamiento a lo largo de su vida laboral.

Para la Comunidad de Profesionales UVM, la formación en el desarrollo profesional no termina en las aulas, sino que es un comienzo para los grandes desafíos a los que los profesionales se enfrentan al insertarse al mundo laboral. Entendiendo ese contexto, es fundamental generar estrategias de acompañamiento y aprendizaje continuo a la altura de las necesidades de nuestros Profesionales y el entorno. Este trabajo, en efecto, es abordado de forma conjunta con cada escuela y carreras de la universidad, generando un trabajo de acompañamiento continuo de la institución en la vida profesional de nuestros titulados.

Fortaleciendo el vínculo entre Profesionales y Universidad

El trabajo colaborativo entre las unidades académicas y la Comunidad de Profesionales es crucial para seguir generando valor a los titulados que están enfrentando desafíos en el mundo laboral. Luis García, jefe de carrera de Ingeniería Comercial, comenta acerca de las instancias para aportar a profesionales asegurando que “la UVM ofrece constantemente apoyo a los titulados, en cuanto a la transferencia de contenidos y habilidades que apoyen su inserción en el trabajo. Dentro de la Comunidad de Profesionales, profesores de nuestra carrera participan activamente en los cursos que se ofrecen a titulados, manteniendo el lazo de la escuela de Ingeniería y Negocios en quienes representarán la institución en el mercado laboral. Por otro lado, nuestra escuela ofrece a sus egresados programas de continuidad de estudios y postgrados que mantienen la línea disciplinar de la carrera, entregando mayores herramientas para desempeñarse en el ambiente laboral”.

Claudio Núñez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, se refirió a esta temática indicando que “hemos coordinado con la Comunidad de Profesionales el potenciar ciertas habilidades profesionales requeridas en el ámbito profesional. No obstante, hemos estado en contacto con nuestros titulados entregando beneficios en la educación continua y, una vez al año, nos reunimos para analizar su avance profesional y retroalimentación del plan de estudio actual. Como carrera tenemos un docente quien se encuentra constantemente en contacto virtual y telefónico de nuestros titulados por sobre el 50% anual para poder mantener la plataforma UVM actualizada con datos de contactabilidad”.

Por su parte, Pilar Álvarez, jefa de carrera de Trabajo Social, se refirió al valor existente en el trabajo de acompañamiento y las fortalezas por las que los Profesionales UVM destacan en sus ambientes laborales afirmando que “nos interesa que nuestros titulados sientan que la Universidad sigue vinculado con ellos, que queremos saber cómo les va. Entonces, en esas conversaciones que han surgido con los empleadores, hemos podido reconocer que nuestros chicos se caracterizan en lo laboral, por algo que es más actitudinal, de apertura y compromiso en los lugares donde se desempeñan”.

Plan de Vinculación y seguimiento a titulados

Finalmente, Daniel Tello, jefe de la Comunidad de Profesionales se refirió al Plan de Vinculación en el cual se trabaja actualmente, indicando que “se contempla brindar un acompañamiento a las escuelas y carreras para retroalimentar en forma continua del proyecto educativo, identificar las necesidades propias de los titulados y las oportunidades de inserción laboral, establecer un acompañamiento y perfeccionamiento profesional, analizar la empleabilidad a nivel regional y nacional, incentivar el sentido de pertenencia de los titulados con la institución y propiciar la vinculación de los titulados y empleadores con los estudiantes de pregrado. Cada uno de estos focos entrega oportunidades y un avance consistente hacia la sistematización y formalización del vínculo con estudiantes, titulados y empleadores”.

¿Deseas conocer las oportunidades de acompañamiento que la Comunidad de Profesionales tiene para ti? Escríbenos a [email protected]Ingresa aquí 

Agregar a Pantalla de Inicio