Noticias y Actividades

Egresado de Derecho UVM es reconocido por el Congreso Nacional

Egresado de Derecho UVM es reconocido por el Congreso Nacional

El licenciado en Ciencias Jurídicas agradeció el apoyo de la carrera durante su proceso formativo.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2019

Cada dos años, el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados realiza el Concurso Público Memoristas Universitarios, el cual en su versión 2019 premió a nueves tesis a nivel nacional dentro de ellas la desarrollada por el egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), Julio Guiñez Almanza.

Su memoria se denomina “Reforma laboral chilena en materia de negociación colectiva: Fundamentos, objetivos y contenido. Análisis de la ley N° 20.940 respecto del piso de negociación y la importancia de incorporar una indemnización post mortem en el contrato colectivo” en donde “desde este punto de vista intenté contextualizarlo desde las materias propias de la discusión de la ley y junto con ello específicamente en el derecho laboral colectivo. Asimismo, parte estructural del estudio trata sobre el Piso mínimo de negociación y como este se convierte en un punto importante es las negociaciones entre trabajadores y empleadores. Finalmente, y es este aspecto destaco que ha sido muy poco estudiado, investigue sobre la indemnización post mortem de los trabajadores, ya que en Chile esto no está regulado en el código del trabajo, y de la ahí la relevancia de que quede establecido en el contrato colectivo” aportó Guiñez.

En cuanto al reconocimiento entregado, Julio Guiñez afirmó que se sintió “muy feliz y contento, tanto por el apoyo de mi familia como de mi profesora guía, Sacha Jury, coordinadora de la carrera de Derecho Vespertino y la jefa de carrera Paula Artus, quienes siempre me alentaron en el trabajo académico”.

Cabe destacar que este premio fue entregado por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien en su discurso destacó todos los trabajos por su contribución a la sociedad chilena.

Agregar a Pantalla de Inicio