Noticias y Actividades

Educación Parvularia UVM desarrolló proyecto comunitario en La Pintana

Educación Parvularia UVM desarrolló proyecto comunitario en La Pintana

La actividad se realizó en el Club Ortodoxo Santa Elena, en la comuna de La Pintana.

Viña del Mar 4 de enero de 2024

El pasado jueves 14 de diciembre, en Santiago,  se dio inicio a una de las múltiples actividades realizadas por estudiantes de la carrera de Educación Parvularia UVM, del programa semipresencial, en el marco de la práctica de Proyecto Comunitario “Relevancia del Arte en la primera infancia, trabajo con el Club del Adulto Mayor”, desarrollado en el Club Ortodoxo Santa Elena de la comuna de La Pintana, lugar de encuentro en el que participan 50 adultos mayores.

Esta actividad tiene por objetivo favorecer las relaciones interpersonales entre los integrantes del Club de adultos mayores, y apoyar en la habilidades de cuidado de niños y niñas por medio de diversas experiencias educativas lúdicas.

Cabe señalar, que la propuesta impulsada por las estudiantes de segundo año: Yohanina Munizaga, Katherine Espinoza y Antonia Salazar, fue exitosa no sólo para los partícipes del club, sino para toda comunidad circundante, por ello, señalan como equipo que “ ha sido un trabajo arduo, de búsqueda de un lugar para el proyecto comunitario, pensamos que sería muy difícil, pero el no darnos por vencidas, organizarnos como equipo, más nuestra motivación por la profesión y apoyo de la tutora fue crucial”.

Por otra parte, se destaca el despliegue territorial que realizan los grupos de estudiantes, desarrollando una profunda vinculación con su entorno y llevando los principios de la UVM a muchos lugares.

El proyecto tiene un real impacto en niños , niñas de 5 meses hasta adolescentes junto a adultos mayores , lo que sin duda, favorece de manera permanente trabajo con la primera infancia y adultos cuidadores.

Además, destaca la línea teórica de las docentes de asignaturas y su tutora que acompaña el proceso en la práctica, Ana Paulina Cid Cierpe, que comentó que “el poder acercarnos a otras realidades, intervenir en un contexto distinto a la educación formal, es desafiante y la satisfacción es enorme, el poder responder de alguna manera a las necesidades de la comunidad es una gran logro para nuestras estudiantes, y el impacto social que esto tiene”.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio