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El pasado sábado 03 de junio se desarrollo la actividad denominada “Territorio de las Infancias”, enmarcado en la Adjudicación del Proyecto FCIF 2023 de los académicos de la carrera de Educación Parvularia, Yaninna Maturana y Daniel Salazar Alvear, coordinados por la académica Carolina Arriaza, jefa de dicha carrera, del programa prosecución de estudios, cabe destacar que el proyecto va en la línea de postulación Alineamiento Constructivo y Ejecutivo de la Universidad Viña del Mar.
El proyecto tiene como nombre “Articulación las asignaturas de Práctica Comunitaria y Seminario de Investigación Educativa para dar respuesta a las necesidades y características de la primera infancia y sus comunidades”. Está orientado para ser desarrollada en las asignaturas de Práctica Proyecto Comunitario y Seminario de Investigación Educativa de la carrera de Educación Parvularia. La motivación surge de la reflexión docente y del interés por el fortalecimiento de la vinculación con los territorios a través de la investigación, en este sentido uno de los focos estratégicos de la Universidad Viña del Mar, Impacto Regional, se ve beneficiado con la realización de los proyectos comunitarios, ya que estos nacen de un diagnóstico desde la indagación de las estudiantes y participativo con la comunidad transitando hacia la transformación efectiva, contribuyendo al bienestar y sustentabilidad.
De esa manera se responde al objetivo general: Fortalecer las habilidades investigativas de las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, con la finalidad de generar proyectos comunitarios pertinentes a las necesidades y características del territorio para beneficiar a la primera infancia y sus comunidades.
Para la realización de la actividad, que fue gestionada por la profesora Yaninna Maturana Aguirre, en conjunto con el equipo de investigación, se logró previamente generar un taller impartido por Andrea Jiménez, estudiante de la carrera de Diseño UVM. Ese trabajo entre carreras, se evidenció en el taller “Comunicar con Sentido: Acercamiento a la comunicación visual”, el cual explicó los conceptos básicos del diseño gráfico y su importancia de la comunicación virtual, introduciendo elementos del diseño como la tipografía, el color, la forma y la composición y además, mostrando ejemplos visuales de diseño gráfico y editorial que puedan ser comprensible y atractivos para estudiantes de Educación Parvularia. Las estudiantes pudieron aplicar principios de diagramación, jerarquía, equilibrio y espacialidad. Pudiendo así diseñar pósteres académicos.
Mientras que en la actividad de “Territorio de las Infancias” se evidenció la articulación entre Práctica Proyecto Comunitario y Seminario de Investigación Educativa para aportar las herramientas metodológicas y teóricas en la elaboración de un proyecto comunitario participativo, a través de un diagnóstico situado a una realidad territorial que permita la identificación de una problemática desde las necesidades y características del territorio. Implementando una propuesta de intervención socioeducativa enfocada en la problemática detectada, siguiendo secuencias metodológicas para promover la participación ciudadana en beneficio de la primera infancia y sus comunidades.
Finalmente, eso permitió diseñar mecanismos audiovisuales de difusión de las iniciativas aplicando herramientas de diagramación y diseño para facilitar la comunicación, que fueron presentadas el sábado 03 de junio en Campus Miraflores, a las diferentes estudiantes, académicas y comunidad presente. También participaron profesores invitados de diferentes universidades. En ella se presentaron 13 pósteres académicos, los cuales las mismas estudiantes presentaron a la comunidad, permitiendo visibilizar problemáticas territoriales desde las infancias.
Las temáticas presentadas por parte de las estudiantes de prosecución de estudio, fueron: “Narraciones con Perspectiva de Género”, “Lactancia materna y espacios bien tratantes”, “Feria de las Matemáticas”, “Interacciones positivas la Pintana”, “Higiene del Sueño en Olmué”, “Cultura Hídrica Puerto Montt”. “Buen Trato, Forestal Bajo” y “Educación Sustentable en Quillota”.
Los organizadores comentaron que “la actividad marca un hito relevante para la Educación Parvularia dentro de la Región de Valparaíso, al ser una instancia de activación de impacto en la región, que responde al sentido de uno de los focos estratégicos de la Universidad Viña del Mar: Impacto Regional”.
La actividad fue un momento para socializar y visibilizar experiencias territoriales desde las infancias, desde un diálogo abierto entre estudiantes, académicos y comunidad y terminó con la certificación de los profesores que fueron parte durante el proceso y la certificación de las estudiantes que realizaron la investigación situada en su práctica comunitaria, presentada en los afiches académicos.
Finalmente, los organizadores dijeron “agradecemos el apoyo de los fondos concursables del Proyecto FCIF 2023 de la Universidad Viña del Mar, por hacer posible apoyar las iniciativas de la carrera de Educación Parvularia. También agradecemos el apoyo de nuestra Dirección de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán y nuestra jefatura de carrera Carolina Arredondo”.
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