Noticias y Actividades

Educación Parvularia realiza taller sobre socialización de género y su impacto en la enseñanza en la ñiñez

Educación Parvularia realiza taller sobre socialización de género y su impacto en la enseñanza en la ñiñez

Instancia en la que participaron casi 500 estudiantes, abordó estereotipos, problematización de lo público y lo privado, el impacto de los medios de comunicación de masas y educación sexual integral.

Viña del Mar 5 de agosto de 2022

El pasado 25 y 27 de julio, la carrera de Educación Parvularia UVM, realizó bajo la modalidad Zoom, el taller “Socialización de Género y su impacto en la enseñanza en la ñiñez”, actividad cuyo objetivo fue sensibilizar en conciencia de género a estudiantes de la carrera, destacando que el encuentro se enmarca dentro de las actividades programadas por los académicos del proyecto “El Enfoque de género en la formación de estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar”, adjudicado en el 8° Concurso de Programas y Proyectos de Investigación 2022, a cargo de los académicos María Liliana Delgadillo, Daniel Salazar Alvear, Yannina Maturana y las estudiantes de la carrera Valentina Vera (programa regular) y Yorka Matsumoto (programa de prosecución de estudios).

Los organizadores explican que la metodología de trabajo de los talleres fue aplicar en un primer momento un instrumento de medición validado por expertos externos, a las estudiantes de primer año, luego a las de segundo y finalmente a las estudiantes de tercer año. A lo anterior se suma una exposición teórica e interactiva a cargo de Sofía Alvarado, experta externa en género, gestión educativa y convivencia escolar.

La actividad fue desarrollada a través de un proceso de socialización del género (infancia y adolescencia), estereotipos de género, problematización de lo público y lo privado, el impacto de los medios de comunicación de masas, educación sexual integral, la Ley 20.4180 y finalmente las normas vigentes y orientaciones ministeriales.

Respecto de su participación en el taller, Sofía Paz Alvarado, explicó que “incorporar la perspectiva de género en el ámbito educativo interpela a quienes forman parte de él, a repensar su propia práctica y experiencia personal. Es una invitación para volver a mirar cómo hemos construido nuestro sistema de creencias e identificar de qué forma perpetuamos los estereotipos de género para erradicarlos. Esto trae como consecuencia el fortalecimiento los espacios educativos y nos invita a ser protagonistas en la construcción de lugares libres de violencia” agregando además que  “me siento feliz de aportar en la formación de profesionales de mi alma máter. Gracias a la carrera de Educación Parvularia por su invitación”.

Asimismo, la jefa de carrera de Educación Parvularia y directora del proyecto adjudicado, Dra. María Liliana Delgadillo, reforzó la importancia de la actividad en temas de participación y formación ante los desafíos actuales de la educación Parvularia, precisando que “fue un proceso participativo, que incluyó a 487 estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, interactuando y opinando desde sus propias miradas y experiencias. Un momento para dialogar y reflexionar sobre las prácticas cotidianas y sobre sus propias creencias”.

El moderador y coordinador de la actividad, docente Daniel Salazar, dijo que “como académicos de la Universidad Viña del Mar, que formamos educadoras y educadores de párvulos, consideramos fundamental que dentro de la formación docente se aborde el impacto de esta temática desde una perspectiva reflexiva que le permita al estudiante evidenciar sesgos de género presentes en su cultura, para que de esta forma identifique sus creencias personales al respecto. Nuestra línea priorizada es la de inclusión social, específicamente género y feminismos. Hemos seleccionado esta línea de investigación, pues creemos que es necesario instalar esta temática en la formación inicial docente de la Educadoras de Párvulos, puesto que, a través de sus posteriores prácticas pedagógicas, el impacto de esos sesgos permea la educación y por tanto, en las posibilidades de los niños y niñas de nuestro país, de definir sus proyectos de vida”.

Salazar recalcó además la importancia de entender las actividades extraprogramáticas como momentos importantes “para abrir y entregar la palabra a las estudiantes, de incorporar también en los procesos investigativos a ellas mismas, como por ejemplo a Valentina Vera o Yorka Matsumoto”. Finalmente el docente agradeció el apoyo de la Universidad Viña del Mar a través de los Fondos Internos de Investigación, para el beneficio la formación de sus estudiantes, así como también a los profesores de la carrera, por incentivar la participación de las estudiantes a la actividad y el apoyo entregado por la coordinación académica de Alina D´Arcangeli.

Cabe destacar que la actividad se realizó el lunes 25 de julio con 197 participantes y el miércoles 27 de julio con 290 personas, lo que implica la participación de 487 estudiantes de primero a tercer año.

Agregar a Pantalla de Inicio