Noticias y Actividades

Educación Parvularia organiza 1er Encuentro de Vinculación entre Organizaciones Sociales

Educación Parvularia organiza 1er Encuentro de Vinculación entre Organizaciones Sociales

La cita fue organizada por el equipo de Educación Parvularia, Programa Prosecución de Estudios.

Viña del Mar 23 de enero de 2023

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar desarrolló el 1er Encuentro de Vinculación entre Organizaciones Sociales denominado “Educación Parvularia y su rol transformador desde una mirada participativa y territorial”.

La instancia, realizada el pasado 12 de enero en el Auditorio A-101 del Campus Miraflores UVM, tuvo por objetivo propiciar un espacio de intercambio formativo entre organizaciones sociales y la carrera de Educación Parvularia desde su rol transformador con una mirada participativa y territorial.

La cita fue organizada por el equipo de Educación Parvularia, Programa Prosecución de Estudios, con la docente Yaninna Maturana Aguirre.

Cabe destacar que, en el marco de las iniciativas de vinculación con el medio de la carrera y de acuerdo a los lineamientos institucionales UVM, se realiza esta actividad que marca el inicio de nuevas alianzas y oportunidades de formación para las estudiantes de Educación Parvularia, desde la perspectiva del aprendizaje situado y la territorialidad. En este sentido se da a conocer el trabajo realizado por las estudiantes que cursaron, en este tercer trimestre la asignatura Práctica de Proyecto Comunitario, que desde la metodología Aprendizaje + Servicio, éstas elaboraron, implementaron y evaluaron, diversos proyectos comunitarios con foco en la primera infancia, su cultura y mejorar su calidad de vida.

El encuentro contó con la participación de la Fundación de Superación de la Pobreza, cuya coordinadora regional, María Paz Rengifo, compartió información valiosa respecto a la importancia de generar acciones considerando las particularidades de cada territorio y sus comunidades.

Fueron 7 los proyectos comunitarios seleccionados para participar en este encuentro, los cuales se destacaban por diferentes razones: cohesión grupal, organización comunitaria, liderazgo, foco en la primera infancia, gestión de redes y trabajo interdisciplinario.

Proyectos seleccionados:

· “Biblioteca itinerante”

· “Proyecto ecológico con participación de la primera infancia”

· “Feria de redes comunitarias”

· “Tu Plaza, Mi Casa”

· “Sembrando Huellas Verdes”

· “Acercando el patrimonio local del sector de recreo a los niños y niñas del Hogar María Madre”

· “Manitos en Acción”

La jefa de carrera, Carolina Arredondo Díaz, al término del encuentro comentó que “considero que es una instancia de vinculación enriquecedora que abre nuevas posibilidades de mostrar la educación parvularia e involucrarse en las comunidades como agentes de cambio”.

Por su parte, las estudiantes que participaron, valoraron la instancia de dar a conocer su trabajo y el proceso de involucrarse en los territorios y la primera infancia.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia  

Agregar a Pantalla de Inicio