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Educación Parvularia inició sus actividades en nuevo Programa de Prosecución de Estudios online y semipresencial

Educación Parvularia inició sus actividades en nuevo Programa de Prosecución de Estudios online y semipresencial

Son 350 estudiantes matriculadas en el formato online y 220 en el semipresencial.

Viña del Mar 4 de abril de 2023

El lunes 13 de marzo se dio inicio al nuevo programa de Prosecución de Estudios modalidad online de la carrera de Educación Parvularia, el cual cuenta con 350 estudiantes matriculadas desde diversos sectores del país (abarcando desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes), pero destacando un gran interés en la Región de Araucanía comprendiendo comunas de la ciudad de Temuco como Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro, Lonquimay, Nueva Imperial y Vilcún.

El Programa Prosecución de estudio, 100% online, se presenta como una extensión al programa de Prosecución de Estudio semipresencial, vigente actualmente. Diferenciándose en la modalidad de dictación, manteniendo la estructura curricular, el seguimiento del proceso formativo y el perfil de egreso. Ante esta creciente necesidad y para además hacer frente al déficit de educadoras que se espera que exista al 2025 (el cual llegaría a un 22%) es que se propone una extensión de modalidad que daría respuesta a las demandas y requerimientos del contexto y junto con ello, los requerimientos y demandas de las estudiantes con formación Técnica de Nivel Superior en el ámbito de la Educación Parvularia, que por diferentes razones no pueden acceder a educación continua en su área de formación inicial. Además, a nivel institucional se enmarca en el plan de desarrollo estratégico de la Escuela de Educación 2022-2026 y se condice con los lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

De igual forma, el Programa de Prosecución de Estudios semipresencial, en su tercera versión, también demostró su trayectoria y calidad, contando con 220 nuevas matriculadas. En el programa de prosecución semipresencial existe mayor participación de las estudiantes desde Coquimbo, Zona Central y hasta la Región de Aysén, siendo un gran segmento de la Región Valparaíso (en comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana).

Dentro de la preparación y bienvenida de las futuras educadoras de párvulo, desde el lunes 6 de marzo se realizaron 12 cursos introductorios a cargo de destacados académicos encargados de desarrollar los siguientes tópicos: “Escritura Académica” / “Vocación Pedagógica” / “Relación con el Medio Profesional” / “Uso de Tics”.

Estos cursos son de carácter obligatorio para todas las estudiantes matriculadas en el programa. Para velar con el correcto funcionamiento y la calidad en los procesos, se crearon diferentes paralelos, cada uno con un moderador académico de la carrera y el especialista que dicta el curso. Para que las o los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje esperados se desarrollaron diversas actividades evaluativas formativas, las cuales se fueron desplegando a medida que las estudiantes van cumpliendo los temas que componen el curso, llevando a cabo una retroalimentación constante por parte del docente en las aulas virtuales armadas en la jornada.

Dichos cursos también son dictados para el programa semipresencial de Prosecución de Estudios, cuyos focos son: relación con el medio profesional, escritura académica, tecnologías y herramientas digitales para la educación, introductorio vocación pedagógica.

Finalmente, también antes de comenzar el año, se efectuó una reunión con los académicos y docentes de la carrera para preparar el trimestre, presentando los Planes de Vinculación con el Medio, el Plan de Extensión Académica, el Plan de Comunicación, las articulaciones entre asignaturas, revisión de Syllabus, la coordinación de asignaturas, el trabajo para mejorar los resultados de la END, programas de inclusión Universitaria y fondos de Investigación Formativa, entre otros.

Las estudiantes agradecieron tener estás instancias antes de comenzar su programa, ya que les permitió poder aclarar dudas y desarrollar algunas competencias introductorias como futuras educadoras de párvulo y estar mejor preparadas para comenzar su año de formación profesional. A su vez, los profesores proyectaron su motivación por acompañar el proceso de una nueva generación de educadoras, que sin duda serán un aporte para las infancias, sus familias y comunidades.

En la actividad participaron, además de las estudiantes, académicos, coordinadoras y jefatura de carrera.

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