Noticias y Actividades

Educaci贸n Parvularia inici贸 sus actividades en nuevo Programa de Prosecuci贸n de Estudios online y semipresencial

Educaci贸n Parvularia inici贸 sus actividades en nuevo Programa de Prosecuci贸n de Estudios online y semipresencial

Son 350 estudiantes matriculadas en el formato online y 220 en el semipresencial.

Vi帽a del Mar 4 de abril de 2023

El lunes 13 de marzo se dio inicio al nuevo programa de Prosecuci贸n de Estudios modalidad online de la carrera de Educaci贸n Parvularia, el cual cuenta con 350 estudiantes matriculadas desde diversos sectores del pa铆s (abarcando desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes), pero destacando un gran inter茅s en la Regi贸n de Araucan铆a comprendiendo comunas de la ciudad de Temuco como Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro, Lonquimay, Nueva Imperial y Vilc煤n.

El Programa Prosecuci贸n de estudio, 100% online, se presenta como una extensi贸n al programa de Prosecuci贸n de Estudio semipresencial, vigente actualmente. Diferenci谩ndose en la modalidad de dictaci贸n, manteniendo la estructura curricular, el seguimiento del proceso formativo y el perfil de egreso. Ante esta creciente necesidad y para adem谩s hacer frente al d茅ficit de educadoras que se espera que exista al 2025 (el cual llegar铆a a un 22%) es que se propone una extensi贸n de modalidad que dar铆a respuesta a las demandas y requerimientos del contexto y junto con ello, los requerimientos y demandas de las estudiantes con formaci贸n T茅cnica de Nivel Superior en el 谩mbito de la Educaci贸n Parvularia, que por diferentes razones no pueden acceder a educaci贸n continua en su 谩rea de formaci贸n inicial. Adem谩s, a nivel institucional se enmarca en el plan de desarrollo estrat茅gico de la Escuela de Educaci贸n 2022-2026 y se condice con los lineamientos de la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n (CNA).

De igual forma, el Programa de Prosecuci贸n de Estudios semipresencial, en su tercera versi贸n, tambi茅n demostr贸 su trayectoria y calidad, contando con 220 nuevas matriculadas. En el programa de prosecuci贸n semipresencial existe mayor participaci贸n de las estudiantes desde Coquimbo, Zona Central y hasta la Regi贸n de Ays茅n, siendo un gran segmento de la Regi贸n Valpara铆so (en comunas de Vi帽a del Mar, Valpara铆so, Quilpu茅 y Villa Alemana).

Dentro de la preparaci贸n y bienvenida de las futuras educadoras de p谩rvulo, desde el lunes 6 de marzo se realizaron 12 cursos introductorios a cargo de destacados acad茅micos encargados de desarrollar los siguientes t贸picos: 鈥淓scritura Acad茅mica鈥 / 鈥淰ocaci贸n Pedag贸gica鈥 / 鈥淩elaci贸n con el Medio Profesional鈥 / 鈥淯so de Tics鈥.

Estos cursos son de car谩cter obligatorio para todas las estudiantes matriculadas en el programa. Para velar con el correcto funcionamiento y la calidad en los procesos, se crearon diferentes paralelos, cada uno con un moderador acad茅mico de la carrera y el especialista que dicta el curso. Para que las o los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje esperados se desarrollaron diversas actividades evaluativas formativas, las cuales se fueron desplegando a medida que las estudiantes van cumpliendo los temas que componen el curso, llevando a cabo una retroalimentaci贸n constante por parte del docente en las aulas virtuales armadas en la jornada.

Dichos cursos tambi茅n son dictados para el programa semipresencial de Prosecuci贸n de Estudios, cuyos focos son: relaci贸n con el medio profesional, escritura acad茅mica, tecnolog铆as y herramientas digitales para la educaci贸n, introductorio vocaci贸n pedag贸gica.

Finalmente, tambi茅n antes de comenzar el a帽o, se efectu贸 una reuni贸n con los acad茅micos y docentes de la carrera para preparar el trimestre, presentando los Planes de Vinculaci贸n con el Medio, el Plan de Extensi贸n Acad茅mica, el Plan de Comunicaci贸n, las articulaciones entre asignaturas, revisi贸n de Syllabus, la coordinaci贸n de asignaturas, el trabajo para mejorar los resultados de la END, programas de inclusi贸n Universitaria y fondos de Investigaci贸n Formativa, entre otros.

Las estudiantes agradecieron tener est谩s instancias antes de comenzar su programa, ya que les permiti贸 poder aclarar dudas y desarrollar algunas competencias introductorias como futuras educadoras de p谩rvulo y estar mejor preparadas para comenzar su a帽o de formaci贸n profesional. A su vez, los profesores proyectaron su motivaci贸n por acompa帽ar el proceso de una nueva generaci贸n de educadoras, que sin duda ser谩n un aporte para las infancias, sus familias y comunidades.

En la actividad participaron, adem谩s de las estudiantes, acad茅micos, coordinadoras y jefatura de carrera.

Revisa m谩s sobre la carrera de Educaci贸n Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio