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Educación Diferencial se reúne en torno al autocuidado

Los estudiantes y profesores de la UVM hablaron sobre los beneficios del bienestar personal, a través de técnicas como la respiración consciente y meditación.

VIÑA DEL MAR | 26 de noviembre de 2020
Educación Diferencial se reúne en torno al autocuidado

Con técnicas de respiración consciente y meditación, se llevó a cabo “Desconectar para reconectar- nos”, una actividad de autocuidado que, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención DI, de la Universidad Viña del Mar (UVM), organizó el pasado viernes 20 de noviembre.

En el encuentro, que se realizó vía Zoom, la académica Leyla Santos expuso que el bienestar personal no sólo es relevante para efectuar las actividades de la vida cotidiana, sino que también para ayudarnos a construir buenas relaciones interpersonales y tener un buen estado de salud. Especialmente en estos tiempos de pandemia.

La profesora agregó que tanto para el equipo de gestión y los profesores, el estrés que ha generado el panorama social y el cambio de modalidad de enseñanza (que se efectúa casi 100% de manera online), son situaciones que deben movilizarnos a reflexionar sobre las prácticas docentes y las estrategias que se pueden brindar durante el proceso de formación profesional. Por lo que el autocuidado debe representar el inicio para futuros espacios que posibiliten el autoconocimiento y la gestión de las emociones, especialmente en aquellos profesionales que trabajarán con niños y jóvenes. «Sólo puede transmitirse al niño aquello que el educador ya conquistó en sí mismo”, dijo Leyla Santos, citando al filósofo austriaco, Rudolf Steiner.

En este contexto, la carrera de Educación Diferencial UVM se ha destacado porque se ha impuesto el desafío de incorporar esta temática al trabajo que se realiza en clases, favoreciendo estrategias de atención plena y la reflexión sobre lo que se hace las opiniones que se emiten.

Sobre el encuentro, la estudiante Claudia Núñez, de la cohorte de primero, expresó que desconocía a qué se enfrentaría al momento de conectarse y que hasta dudó si debía permanecer o no, porque tenía trabajos pendientes de la universidad. «Fue una instancia que desconocía que necesitaba, pero que me ayudó a poder relajarme y liberarme de tensiones para seguir con la rutina de la vida diaria que se ha presentado en el contexto actual. También me ayudó a darme cuenta de que es necesario dedicar tiempo personal y así retomar con más energía las actividades», dijo Claudia, quien consideró útiles estas técnicas para su formación personal.

Por su parte, Crisbet González, estudiante de la cohorte de segundo, manifestó: «El solo hecho de que la profesora Leyla aborde estos temas, para mí son muy importantes y significativos. Contribuyen de manera positiva al bienestar de nuestra salud, tanto metal, como física. Considero, que éstas instancias de reflexión y relajación, resultan ser un factor fundamental a la hora de ingresar a una clase, dar algún certamen, en el trabajo y también en el hogar, ya que la energía y el semblante cambian totalmente. Ella entrega mucha paz y sabiduría”.