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Educación Diferencial impulsa la formación de estudiantes bajo un pensamiento descolonial y un modelo de sociedad más inclusiva

Educación Diferencial impulsa la formación de estudiantes bajo un pensamiento descolonial y un modelo de sociedad más inclusiva

Seminario realizado en forma conjunta entre la UVM y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, busca generar rupturas en las lógicas coloniales instaladas en las prácticas y discursos sociales que sostienen la racialización de personas en situación de discapacidad.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2021

Con una amplia convocatoria se realizó, entre el 22 y 29 de octubre, el seminario “La importancia del aporte del pensamiento descolonial para la construcción de prácticas educativas humanizadoras en nuestra América”, iniciativa que es el resultado de la experiencia compartida entre la Universidad Viña del Mar y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Dentro de los objetivos alcanzados por el seminario destaca el consolidar acciones entre las universidades participantes, teniendo como referencia la praxis política para la formación de los estudiantes y egresados en el marco de prácticas educativas orientadas desde la crítica descolonial; promover propuestas para abordar las barreras en  la participación y el aprendizaje, y en la generación de propuestas que generen un modelo de sociedad más inclusivo; y finalmente impulsar en los más de 200 asistentes al seminario espacios de reflexión colectiva, con el propósito de generar rupturas en las lógicas coloniales instaladas en las prácticas y discursos sociales que sostienen la racialización de personas en situación de discapacidad.

Marcela Ferrari, integrante del equipo organizador de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), explica que en consulta a estudiantes de las carreras del Departamento de Trabajo Social y del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC que participaron de este seminario “pudimos constatar valoraciones positivas que referían a la apertura hacia otras perspectivas que consideran la construcción del pensamiento crítico en torno a la formación de grado. Es también nuestro propósito que estas valoraciones positivas hayan sido recibidas por estudiantes y docentes de la Universidad Viña del Mar como parte de los lazos que seguimos consolidando”.

Asimismo, Arturo Pinto Guevara, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM, mención discapacidad intelectual , comenta que en el seminario “se abordaron temas del capitalismo, la modernidad,  el impacto del eurocentrismo,  y la nuevas perspectiva del racismo” agregando que durante el seminario se presentaron “perspectivas muy interesantes, buen equipo de la UNRC, muy empáticos con una importante unicidad conceptual.  Información cultural con una metodología de interacción concentrada y sin guión de aportes y participación. Los tiempos no considerados y sin quiebres por lo largo de la atención on line”.

Finalmente, Isaac Villalobos, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación diferencial UVM, mención discapacidad Intelectual, dijo sobre el seminario que “la actividad conjunta con la UNRC y nuestra institución me parece que son espacios de formación bastante enriquecedores para nuestra futura labor docente. El poder articular espacios de diálogo, de aprendizaje y de compartir experiencias entre distintas entidades, instituciones o áreas fortalece nuestra formación académica”, agregando que “referente al tema planteado, del aporte del pensamiento descolonial para la construcción de prácticas educativas humanizadoras en nuestra América, puedo mencionar que es un tema transversal y muy necesario de evidenciar en nuestra formación. La realidad que se observa en nuestro país nos da luces de la importancia y necesidad de hacer conscientes estas temáticas, pero no solo desde nuestra profesión, sino desde la realidad a nivel de educación y compartir estas experiencias con un país vecino le da mayor peso al entender, comparar y contrastar la realidad a nivel de América Latina. Por tanto esto nos permite una mayor profundización en el tema planteado. Espero, además, que se sigan generando estos espacios de aprendizaje internacional que aportan sin lugar a dudas a la formación de nuestro rol educativo”.

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