Noticias y Actividades

Educación Básica realiza seminario sobre desafíos para la formación inicial docente

Educación Básica realiza seminario sobre desafíos para la formación inicial docente

La actividad contó con la presencia del equipo académico de la carrera dirigido por la Jefa de carrera Profesora Ximena Tapia Silva y de los estudiantes de las distintas cohortes que conforman la comunidad educativa de la carrera.

Viña del Mar 11 de mayo de 2018

La Carrera de Educación Básica de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó una actividad académica con el cual dio inicio a su proceso de autoevaluación tendiente a acreditar por cuarta vez el proyecto académico, que por más de 15 años de existencia ha formado profesores y profesoras de Educación Básica para nuestra región y nuestro país mediante un Seminario denominado: EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.

La actividad se centró en un tema de actualidad y preocupación para quienes participan en la formación  profesional docente, ya que a través de la normativa vigente los establecimientos educacionales deben poner en marcha el Plan de Formación Ciudadana, que define acciones  que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre, orientando hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

El seminario contó con la presencia del equipo académico de la carrera dirigido por la Jefa de Carrera Profesora Ximena Tapia Silva y de los estudiantes de las distintas cohortes que conforman la comunidad educativa de la Carrera.

En la oportunidad expusieron los académicos Pamela Soto, Doctora en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso; Subdirectora de proyectos CORMUVAL, quien expuso sobre “Una lectura crítica a la Formación Ciudadana desde el gobierno comunal de la ciudad de Valparaíso”; Natalia Vallejos, Doctorando en Equidad e innovación en Educación Universidad de La Coruña, España, quien reflexionó acerca de “El discurso curricular de Formación Ciudadana en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias. Sociales” y Francisco Guerrero, Magister en Educación Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso acerca de los “Desafíos para la ciudadanía en el mundo de las redes sociales virtuales. ¿Se fomenta la participación ciudadana en estos espacios?”.

La actividad fue moderada por el académico de nuestra carrera profesor Daniel Salazar Alvear y contó con la activa participación de los/as estudiantes a través de comentarios y preguntas.

El seminario realizado se inscribe en las actividades que se desarrollan en la línea de trabajo de extensión universitaria y de vinculación con el medio académico y profesional de la carrera.

Agregar a Pantalla de Inicio