Noticias y Actividades

Economía Circular: La estrategia para mejorar la productividad en el área de la Construcción

Economía Circular: La estrategia para mejorar la productividad en el área de la Construcción

Según Juan Carlos Páez, docente de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Viña del Mar (UVM), asegura que la economía circular aplicada a la construcción debe ser apoyada en una progresiva industrialización del sector.

Viña del Mar 30 de agosto de 2019

Juan Carlos Páez, es constructor civil y es Jefe de Proyecto en SENEXCO GRUPO SENCORP. Actualmente está a cargo de las asignaturas: Acondicionamiento de Edificios y Obras Civiles para Minería, de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Páez asegura que la Construcción es una industria que impacta en la economía de un país, por el volumen de capital que genera. No obstante, es la industria más reacia para innovar, esto hace que esté encasillada en una Economía Lineal, es decir, basada en fabricar, usar y botar, por lo que tiene un bajo índice de productividad. Asimismo, agregó que la UE como comunidad política, trabaja fuertemente en tres puntos trascendentales:

1.- Reducción de los Desechos (escombros)

En este rubro, no se podía hacer una réplica exacta de un producto a escala real, a diferencia de otros sectores. Hoy se está aplicando el lenguaje BIM (Building Information Modeling) en los diseños de proyectos de obras civiles, con lo que se puede reproducir virtualmente un Edificio. Con ello las cuantificaciones de materiales reducen la gran cantidad de desechos sólidos generados por esta actividad.

2.- Uso de materiales Reciclados

Cambiar el concepto de la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados. Una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar estos residuos.

3.- Uso de Energías Renovables

El reto de la eficiencia energética comprende el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar, el viento o el calor del suelo. El Plan BIM es una iniciativa con la que CORFO incentiva a que se utilice la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública desde el año 2020. Con dicha metodología será posible.

El docente de la carrera de Ingeniería en Construcción manifiesta que la Economía Circular aplicada a la Construcción debe ser apoyada en una progresiva industrialización del sector.

Ingeniería en Construcción 
Agregar a Pantalla de Inicio