Noticias y Actividades

Ecografía: Un vínculo con el hijo o hija en gestación

Ecografía: Un vínculo con el hijo o hija en gestación

Actualmente, es importante que el profesional matrón o matrona adquiera y/o profundice en esta herramienta de trabajo, teniendo en cuenta que son quienes finalmente tienen una relación más cercana con la mujer gestante.

Viña del Mar 20 de agosto de 2018

Así lo entendió la Carrera de Obstetricia de la Universidad Viña del Mar, la cual impartirá la segunda versión del Diplomado en Ecografía Gineco-Obstétrica, el cual está dirigido principalmente a matronas (es), médicos generales y médicos extranjeros que quieran adquirir esta herramienta semiológica que permita el acompañamiento del desarrollo fetal.

Mariana Arancibia Heger, matrona y experta en Ecografía Gineco-Obstétrica, dijo que a través de la ecografía se pueden generar muchos diagnósticos, pero que además de eso permite “vincular a la familia, ya que muy tempranamente pueden ver la vida en el útero, incluso mucho antes de que la mujer lo perciba y eso va generando una vinculación de la mujer con el feto, pero también de parte de su pareja y la familia en general y esto fortalece a la madre para gestar con confianza”.

Lo mismo sostuvo Paola Terán, matrona y Coordinadora de la Carrera de Obstetricia UVM, quien señaló que la ecografía además de ser un elemento diagnóstico, también es un procedimiento que genera calma en la familia. “Acceder a la ecografía tempranamente ayuda mucho a bajar la ansiedad y a que esa mujer viva el embarazo de una manera más normal, no pensando en que algo malo le va a pasar, sino que entendiendo que sus malestares son parte de un proceso y que si siente temor tiene el examen para salir de toda duda”, aclaró.

En el diplomado se entiende además la importancia que tiene la realización de ecografías en las primeras semanas del embarazo y de lo relevante que es que matronas (es) lleven a cabo esta atención dada la cercanía que tienen con la gestante. “Hay muchos ginecólogos que son especialistas en ecografía, pero la gente reconoce mucho que tu des una atención distinta, hay una gran diferencia entre la atención médica y la matrona, no desde las competencias, sino desde el trato y eso la gente lo agradece”, recalcó la especialista.

La ecografía y un diagnóstico oportuno

Si bien Terán reconoce que cuando existen malas noticias desde el punto de vista ecográfico, nunca se sabe cuál es el momento indicado para informarlas, “todos deberían tener acceso a un diagnóstico oportuno para saber si hay tratamiento o no”.

Además, y teniendo en cuenta la Ley de Aborto en tres causales, la cual cumplió un año desde su promulgación, el tener acceso a la ecografía de manera precoz se hace imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta la segunda causal que dispone que el embarazo puede ser interrumpido en el caso de que el embrión o feto padezca una patología congénita, incompatible con la vida extrauterina.

De este modo, el programa de la UVM enseña a sus participantes procedimientos para realizar ecografías durante todo el embarazo, poniendo énfasis en la detección precoz del embarazo, en el descubrimiento de señales de inviabilidad fetal, la necesidad del examen ginecológico básico en la mujer a lo largo del ciclo vital y la accesibilidad de la población a este procedimiento, ampliando el rango de profesionales que pueden realizarlo.

Más Información sobre este programa 
Agregar a Pantalla de Inicio