Noticias y Actividades

Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluación en pandemia

Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluación en pandemia

La académica de la UVM abordó la complejidad del aprendizaje de los estudiantes, en un encuentro que fue organizado por la Universidad de Playa Ancha.

Vi√Īa del Mar 31 de diciembre de 2020

La directora de la Escuela de Educaci√≥n, Dra. Marcela Lara Catal√°n, especialista en evaluaci√≥n¬†educacional, particip√≥ en el conversatorio ¬ęLa experiencia de la Evaluaci√≥n en Pandemia¬Ľ,¬†organizado por el Programa Mag√≠ster en Evaluaci√≥n Educacional (MAGEVA) de la Universidad de¬†Playa Ancha.¬†La actividad acad√©mica tuvo como prop√≥sito analizar el aporte de la evaluaci√≥n, sus¬†condicionantes y perspectivas a partir de la experiencia educativa y evaluativa durante el 2020.

El evento se realiz√≥ a trav√©s de la plataforma Zoom y fue moderado por el Dr. Luis Guzm√°n Palacios, acad√©mico del Programa. Adem√°s de la Dra. Catal√°n, expusieron los acad√©micos Dr. Ren√© Flores Castillo, Dr. Ra√ļl Pizarro S√°nchez, Dr. Javier Vergara N√ļ√Īez y el Dr. Tito Larrondo Gonz√°lez, coordinador de este postgrado¬†acreditado por siete a√Īos.

En su presentaci√≥n, la acad√©mica de la UVM abord√≥ la participaci√≥n de los procesos evaluativos en la¬†formaci√≥n de los y las estudiantes en tiempos de complejidades/aprendizajes. As√≠, se enfoc√≥ en¬†aquellas experiencias evaluativas que, desde el sistema escolar, se valoran como un aporte a la¬†formaci√≥n de estudiantes. ¬ęA la evaluaci√≥n le ha correspondido asumir un rol¬†estrat√©gico orientador para alinear las pol√≠ticas en tiempos de pandemia con los requerimientos¬†de un sistema educativo poco preparado y que nuevamente mostr√≥ las brechas de aprendizajes de¬†nuestros ni√Īos y ni√Īas¬Ľ, expres√≥.

En el encuentro también se expuso sobre la contribución de la disciplina evaluativa desde una perspectiva amplia, situada en la realidad experimentada en 2020, el comportamiento del sistema escolar y sus actores en cuanto a los procesos evaluativos, las prácticas evaluativas en línea y los requerimientos para proyectar una evaluación más situada en los contextos, entre otros.

Agregar a Pantalla de Inicio