Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluaci贸n en pandemia

La acad茅mica de la UVM abord贸 la complejidad del aprendizaje de los estudiantes, en un encuentro que fue organizado por la Universidad de Playa Ancha.

VI脩A DEL MAR | 31 de diciembre de 2020
Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluaci贸n en pandemia

La directora de la Escuela de Educaci贸n, Dra. Marcela Lara Catal谩n, especialista en evaluaci贸n聽educacional, particip贸 en el conversatorio 芦La experiencia de la Evaluaci贸n en Pandemia禄,聽organizado por el Programa Mag铆ster en Evaluaci贸n Educacional (MAGEVA) de la Universidad de聽Playa Ancha.聽La actividad acad茅mica tuvo como prop贸sito analizar el aporte de la evaluaci贸n, sus聽condicionantes y perspectivas a partir de la experiencia educativa y evaluativa durante el 2020.

El evento se realiz贸 a trav茅s de la plataforma Zoom y fue moderado por el Dr. Luis Guzm谩n Palacios, acad茅mico del Programa. Adem谩s de la Dra. Catal谩n, expusieron los acad茅micos Dr. Ren茅 Flores Castillo, Dr. Ra煤l Pizarro S谩nchez, Dr. Javier Vergara N煤帽ez y el Dr. Tito Larrondo Gonz谩lez, coordinador de este postgrado聽acreditado por siete a帽os.

En su presentaci贸n, la acad茅mica de la UVM abord贸 la participaci贸n de los procesos evaluativos en la聽formaci贸n de los y las estudiantes en tiempos de complejidades/aprendizajes. As铆, se enfoc贸 en聽aquellas experiencias evaluativas que, desde el sistema escolar, se valoran como un aporte a la聽formaci贸n de estudiantes. 芦A la evaluaci贸n le ha correspondido asumir un rol聽estrat茅gico orientador para alinear las pol铆ticas en tiempos de pandemia con los requerimientos聽de un sistema educativo poco preparado y que nuevamente mostr贸 las brechas de aprendizajes de聽nuestros ni帽os y ni帽as禄, expres贸.

En el encuentro tambi茅n se expuso sobre la contribuci贸n de la disciplina evaluativa聽desde una perspectiva amplia, situada en la realidad experimentada en 2020, el聽comportamiento del sistema escolar y sus actores en cuanto a los procesos evaluativos, las聽pr谩cticas evaluativas en l铆nea y los requerimientos para proyectar una evaluaci贸n m谩s situada en聽los contextos, entre otros.