Noticias y Actividades

Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluación en pandemia

Dra. Marcela Lara expone en conversatorio sobre la experiencia de la evaluación en pandemia

La académica de la UVM abordó la complejidad del aprendizaje de los estudiantes, en un encuentro que fue organizado por la Universidad de Playa Ancha.

Viña del Mar 31 de diciembre de 2020

La directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, especialista en evaluación educacional, participó en el conversatorio “La experiencia de la Evaluación en Pandemia”, organizado por el Programa Magíster en Evaluación Educacional (MAGEVA) de la Universidad de Playa Ancha. La actividad académica tuvo como propósito analizar el aporte de la evaluación, sus condicionantes y perspectivas a partir de la experiencia educativa y evaluativa durante el 2020.

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y fue moderado por el Dr. Luis Guzmán Palacios, académico del Programa. Además de la Dra. Catalán, expusieron los académicos Dr. René Flores Castillo, Dr. Raúl Pizarro Sánchez, Dr. Javier Vergara Núñez y el Dr. Tito Larrondo González, coordinador de este postgrado acreditado por siete años.

En su presentación, la académica de la UVM abordó la participación de los procesos evaluativos en la formación de los y las estudiantes en tiempos de complejidades/aprendizajes. Así, se enfocó en aquellas experiencias evaluativas que, desde el sistema escolar, se valoran como un aporte a la formación de estudiantes. “A la evaluación le ha correspondido asumir un rol estratégico orientador para alinear las políticas en tiempos de pandemia con los requerimientos de un sistema educativo poco preparado y que nuevamente mostró las brechas de aprendizajes de nuestros niños y niñas”, expresó.

En el encuentro también se expuso sobre la contribución de la disciplina evaluativa desde una perspectiva amplia, situada en la realidad experimentada en 2020, el comportamiento del sistema escolar y sus actores en cuanto a los procesos evaluativos, las prácticas evaluativas en línea y los requerimientos para proyectar una evaluación más situada en los contextos, entre otros.

Agregar a Pantalla de Inicio