Noticias y Actividades

Profesor de Cine estrena largometraje documental en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Profesor de Cine estrena largometraje documental en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El académico y jefe de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM estrena película donde ejerció como guionista y productor.

Viña del Mar 14 de septiembre de 2020

El profesor Roberto Trejo, académico y jefe de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), participó el, 9 de septiembre, como coautor en el estreno online del documental “La Última Escolta”.

Esta película narra el origen, evolución y destino de los integrantes de la escolta presidencial del presidente Salvador Allende tras el 11 de septiembre de 1973. Desde la mirada de Isidro García, chofer personal e integrante del dispositivo de seguridad conocido como GAP (Grupo de Amigos Personales) del fallecido Presidente de la República, el documental cuenta la historia de los 17 jóvenes que acompañaron a Allende desde su residencia en calle Tomás Moro hasta La Moneda en ese fatídico día. El audiovisual relata lo ocurrido en el interior del palacio de gobierno desde la mirada de los escoltas supervivientes, así como en los días posteriores al golde de Estado.

La película contó el apoyo para su realización de CORFO, el Canal 6 de Quilicura, la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y fue dirigida por Fernando Galeas, a partir del guion coescrito por Roberto Trejo y Edgardo Viereck el año 2010.

“Los GAP estaban organizados en tres dispositivos: guarnición, avanzada y escolta. Los primeros estaban en la residencia del presidente, los segundos se articulaban para las visitas a terreno de Allende y los terceros eran su escolta personal. Esta es la historia de los jóvenes que les correspondió ser escoltas el día 11 de septiembre de 1973”, señala el profesor Trejo.

“Me tocó hacer la investigación y el guion sobre los GAP para un proyecto audiovisual que no se pudo concretar con otro director chileno, pero desde entonces trabajamos con Isidro para sacar adelante este trabajo que tiene un valor histórico y documental innegable y se decidió hacer público que los derechos de exhibición y explotación comercial se donarán al Museo, pues nunca estuvo entre nuestros planes lucrar con la memoria, la lucha y el testimonio de varios amigos y parientes nuestros”, indicó Trejo.

El documental estará disponible gratuitamente a partir del mes de octubre en el sitio web del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Agregar a Pantalla de Inicio