Noticias y Actividades

Docentes de Periodismo exponen investigación en Congreso Comunica2

Docentes de Periodismo exponen investigación en Congreso Comunica2

Los académicos de la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la UVM tuvieron nuevamente un espacio para mostrar los resultados de su investigación.

Viña del Mar 20 de enero de 2022

Con una destacada participación, el periodista y jefe de la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, Daniel Avendaño: y el periodista y docente César Solís formaron parte del último Congreso Comunica2, que realiza anualmente la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En la instancia, los profesionales expusieron sobre su artículo, publicado en la página tresparrafos.com; titulado Despidos en Medios Chilenos.

El artículo presenta la cantidad de despidos ocurridos en los últimos 3 años, donde se han visto afectados los medios de comunicación sobre sus empleados hasta la propia existencia como tal, habiendo un porcentaje no menor que tuvieron que reestructurar su sistema y otros que tuvieron que directamente cerrar sus puertas, desapareciendo y dejando más de 2 mil trabajadores desvinculados. Esto incluye a periodistas, diseñadores, reporteros, camarógrafos, radiocontroladores y administrativos, entre otros.

En el informe se pueden apreciar 17 diapositivas donde se ven los efectos sufridos por los medios de comunicación, donde el profesor Daniel Avendaño comentó sobre el medio menos afectado que “quizás la radio fue menos afectada, pues son equipos más pequeños, o bien operan con otra lógica. Se puede cancelar un programa, pero ahí son tres o cuatro personas involucradas. En cambio, cuando terminas con un departamento de prensa, el número aumenta”.

Entre los datos que se encuentran en los documentos, se puede destacar que cuatro medios tuvieron que reestructurarse, los cuales son Paula, Qué Pasa, Sábado y la Revista del Domingo; por otro lado, los medios El Divisadero, La Discusión, Revista Capital y Publimetro fueron los medios que tuvieron que suspender sus funciones por la difícil situación del momento, cosa que se pudo reflejar en el grupo de Punto Final, Revista Cosas, Televisa Chile, La Hora y la Radio Zero, quienes tuvieron que despedirse y cerrar sus puertas debido a que les era imposible sostenerse.

Daniel Avendaño, mencionó que, “a comienzos del 2020, nos dimos cuenta que no existía un registro de despidos de profesionales de la prensa chilena, y nos habíamos dado cuenta que varios medios estaban realizando despidos masivos. Entonces, empezamos a hacer una revisión de prensa, y luego nos contactamos con una treintena de sindicatos y oficinas de recursos humanos, constatando que hubo al menos 2.088 profesionales desvinculados entre enero del 2018 y julio del 2020”.

“Nos gustaría muchísimo seguir sumando información y también ampliar la investigación a otras variables como salarios y otros factores que finalmente inciden en la calidad del periodismo chileno”, finalizó el profesor haciendo referencia a una posible expansión o un documento totalmente nuevo.

Agregar a Pantalla de Inicio