Noticias y Actividades

DOCENTES DE LA CARRERA DE DERECHO EXPONEN EN CHARLA PARA MIGRANTES

DOCENTES DE LA CARRERA DE DERECHO EXPONEN EN CHARLA PARA MIGRANTES

Por su parte, la Coordinadora de Clínica Jurídica de la UVM, Camila Botta destacó el interés de los asistentes.

Viña del Mar 12 de agosto de 2020

La Oficina de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso invitó a participar a las abogadas de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), Daniela Zavando y Camila Botta, a exponer en charla online enfocada a los extranjeros residente en dicha comuna.

La actividad tenía como objetivo brindarle asesoría a la población migrante respecto al retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esto según autoriza la Ley N°21.248, publicada en el Diario Oficial el 30 de Julio del año en curso y en materia de la portabilidad de los fondos previsionales de las personas migrantes.

En esta instancia participó la Superintendencia de Pensiones, institución representada por Omar Quevedo, quien- junto a las docentes de la UVM-  entregó elementos técnicos respecto al tema tratado.

Zavando, académica que imparte la cátedra de Derecho Laboral, valoró la iniciativa indicando que “entendemos lo complicado que es vivir en un país que no es el tuyo y, en ese sentido, aceptamos de inmediato la invitación porque creemos importante tener personas informadas, en especial en el momento que estamos viviendo como sociedad, como carrera siempre estamos a disposición para ir en apoyo de quienes necesiten y en esta ocasión hemos podido aclarar inquietudes desde el aspecto jurídico”, precisó.

Por su parte, la Coordinadora de Clínica Jurídica de la UVM, Camila Botta destacó el interés de los asistentes señalando que “se generó una instancia de diálogo en la que los partícipes tuvieron la valiosa oportunidad de ser escuchados y resolver sus dudas en este difícil momento por el cual se está pasado producto de los efectos económicos ocasionados por la emergencia sanitaria a nivel mundial, lo que golpea principalmente a la población migrante de nuestro país”, aseveró.

Botta agrega que “los migrantes no solamente viven los efectos económicos del Covid-19 como el desempleo, sino que además debemos sumarle aquellas dificultades que enfrentan al realizar una serie de trámites, por ejemplo, la obtención o renovación de sus cédulas de identidad, situación que obstaculiza aún más el retiro de los fondos previsionales, esto pese a la apremiante situación financiera en la que se encuentran”, concluyó.

Migrantes en Chile

Según la última estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en Chile existen 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales, cifra que corresponde a un 19% más que hace un año, de las cuales 885.908 viven en la Región Metropolitana, un 59,4% del total.

Respecto a la concentración por comunas, Santiago es donde más personas migrantes residen, con 220.881 personas, seguida por Antofagasta (60.232 personas), Independencia (55.816), Estación Central (48.753) e Iquique (44.304).

A su vez, las regiones que registraron el mayor crecimiento en términos absolutos con respecto a 2018 fueron la Metropolitana, que sumó 123.033 extranjeros, Valparaíso (+18.475) y Antofagasta (+10.570).

Agregar a Pantalla de Inicio