Noticias y Actividades

Docentes de Historia y Cs. Sociales UVM contribuyen en lanzamiento de libro en la UV

Docentes de Historia y Cs. Sociales UVM contribuyen en lanzamiento de libro en la UV

La obra reúne las contribuciones presentadas en el Primer Encuentro de Teoría de la Historia, realizado los días 25 y 26 de abril de 2018 en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Viña del Mar 10 de mayo de 2019

En las dependencias del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (UV), el lunes 6 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Representación histórica y nueva experiencia del tiempo. El texto fue editado por Pablo Aravena y publicado por la Editorial América en Movimiento previa evaluación de los manuscritos. Este trabajo reúne las contribuciones presentadas en el Primer Encuentro de Teoría de la Historia, realizado los días 25 y 26 de abril de 2018 en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Este evento congregó a académicas y académicos que dictan docencia en el ámbito de la teoría historiográfica procedentes de diversas universidades nacionales.

En esta publicación colectiva, Nelson Castro y José Antonio Ramírez, académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM), redactaron el capítulo “El retorno de la longue durée, ¿Las apuestas cognoscitivas de un debate historiográfico reciente?”, donde los investigadores realizaron un estado de la cuestión respecto del predominio del “pasado breve” en el análisis de los historiadores contemporáneos, abogando por un análisis que considere las diversas escalas temporales en el análisis de los fenómenos sociales.

La obra fue presentada por el Dr. Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, quien valoró la publicación del libro y la actualidad de los problemas planteados por sus autores, para lo que señaló “las sociedades contemporáneas cabalgan sobre el pasado y es una responsabilidad de los historiadores y cientistas sociales contribuir a una mejor comprensión de nuestro presente’’.

Nelson Castro, jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UVM, agregó que “la participación en esta publicación, es el resultado del esfuerzo de la carrera por incorporarse a  redes de trabajo que permitan participar en debates relevantes para la comunidad académico”.

Agregar a Pantalla de Inicio