Noticias y Actividades

Docentes de Ciencias Básicas participan como jurado en feria científica

Docentes de Ciencias Básicas participan como jurado en feria científica

Los académicos UVM evaluaron las investigaciones experimentales que estudiantes de todo Chile presentaron a la 50º Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ), que organiza el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Viña del Mar 10 de noviembre de 2020

Un grupo de 7 docentes, liderados por Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), participaron como jurados evaluadores de la 50°Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ), que organiza el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). La evaluación, que se realizó entre los días 02 y 06 de noviembre, fue calificada como “un hito” por los académicos, ya que les permitió extender sus conocimientos a los estudiantes de enseñanza básica y media de todo Chile, quienes expusieron sus investigaciones experimentales a la comunidad.

“La 50° FCNJ nos dio la oportunidad para evaluar trabajos de estudiantes de educación media y básica de todo el país, encantándonos y observando con mucho agrado el nivel de sus propuestas, entusiasmo, empoderamiento y nivel de progreso de estos estudiantes”, dijo Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas.

Por su parte, Eduardo Escalona, encargado Programa Vinculación con el Medio y Extensión y docente del área de Química del Departamento de Ciencias Básicas, comentó que “esta participación refuerza la misión y visión de nuestra Universidad al extender los conocimientos de nuestros académicos a los estudiantes participantes de la Feria. Además, nos permite fortalecer la colaboración que llevamos a cabo desde el año 2019 junto al Museo Nacional de Historia Natural”.

Asimismo, Camilo Henríquez, docente del Área de Física del mismo departamento, “fue una enriquecedora experiencia el poder participar como jurado y conocer los notables trabajos de los alumnos y alumnas quienes muestran un interés y gusto por la ciencia, llevándola a proyectos innovadores y que en gran parte de los casos surgen como una necesidad de solucionar problemas locales, dándole un carácter socio científico muy interesante”, agregó.

En la feria, los profesores de la UVM tuvieron que evaluar la originalidad y habilidad argumentativa aplicadas al desarrollo del pensamiento científico en dos etapas: primero, en la selección del informe escrito y, en segundo lugar, en la defensa de proyecto frente a los(as) investigadores(as) del MNHN y evaluadores externos, que en esta versión participarán a través de plataformas y canales digitales.

Eva Rojas, docente del Área de Biología, comentó que “me pareció una instancia muy enriquecedora el poder compartir con estudiantes de distintos lugares del país y observar su entusiasmo por hacer ciencias desde sus colegios y a partir de sus realidades y necesidades. Creo que es fundamental para nuestra sociedad desarrollar en los estudiantes una mirada crítica y analítica de su entorno y eso lo da la investigación científica”.

Adriana Villa, docente y encargada del Programa de Investigación del Departamento de Ciencias Básicas, manifestó que “como docente e investigador UVM siempre es grato contribuir con procesos de formación académica, sobre todo en este tipo de evento, el cual permite la interacción y retroalimentación entre docentes y estudiantes de educación media y básica”.

La docente del Área de Química, Carmen Trujillo, expresó: “Para mí fue una muy buena experiencia, me sorprendió el que haya habido estudiantes de todo Chile, también el nivel de los trabajos de investigación, en general bien planteados y estructurados, con temas asociados a su región y por sobre todo el entusiasmo que existe por las ciencias”.

La feria, además de contribuir en el conocimiento de los estudiantes, fortaleció la colaboración de la UVM con el Museo Nacional de Historia Natural, que desde 2019 comenzó con la planificación de la 1° Jornada de Actualización Docente. Dicha jornada se encuentra a la espera de su realización, pero ya cuenta con un producto inicial: un libro resumen llamado “Una Mirada al Método Científico”.

Respecto de la feria, Luis Eduardo Costa, Coordinador del Área de Biología, sostuvo que “la primera impresión de esta actividad es que estaba muy bien planificada y organizada, con un gran entusiasmo por parte de los participantes. En relación a estos últimos, una más que grata sorpresa por el interés demostrado, especialmente los más pequeños, que hacen augurar un creciente interés en la Ciencias en nuestro país”.

Jonny Gaete, encargado del Programa de Postgrado y Educación Continua y docente del Área de Química, afirmó: “En un país como el nuestro, donde las materias primas siguen siendo la principal actividad económica, es necesario animar a los alumnos a que sigan desarrollando sus proyectos de investigación, pues esta va de la mano con la generación de innovación y tecnología. Agradezco la invitación a participar de FCNJ”

La Feria será transmitida vía educa.mnhn.gob.cl durante los días 11, 12 y 13 de noviembre y podrá ser seguida por toda la comunidad. Así también la inauguración, que se estrenará a través de la siguiente cuenta de YouTube.

Agregar a Pantalla de Inicio