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Docentes de la carrera de Diseño UVM asistieron al 2do Encuentro Distritos Creativos América – Europa

El evento se realizó el evento de manera híbrida, desde Bogotá y a través de una plataforma digital.

Viña del Mar 8 de noviembre de 2021

Entre el 22 y 24 de septiembre se realizó el segundo Encuentro Distritos Creativos América – Europa gestionado por la plataforma ‘Conexiones Creativas’, organización colombiana sin ánimo de lucro que trabaja entre América y Europa estimulando el ecosistema creativo y cultural; con gobiernos, instituciones y creadores en ambos lados del Océano.

En el evento participaron gestores, líderes de distritos, arquitectos, urbanistas, gobiernos, creativos ubicados en estos territorios, instituciones promotoras, inversionistas vinculados a estos proyectos, ponentes de Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Cali, Medellín, Bruselas, Londres, Bogotá, y los citados docentes de la Universidad Viña del Mar, entre muchos otros.

La versión 2021 del encuentro nace con el propósito de consolidar la red, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio entre aquellos profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados ecosistemas culturales y creativos de ambos continentes.

La asistencia de la UVM estuvo representada, en esta ocasión, por cinco docentes y directivos de la carrera de Diseño, becados con un monto total de $625 por la corporación Conexiones Creativas.

Paula Trujillo, organizadora del evento, desde su cargo como directora actual de Estrategia e Conexiones Creativas, (y quien además ha sido directora de la Agencia para la Cooperación e Inversión de a Medellín y él Área Metropolitana, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda); cuando estuvo en este cargo visitó por primera vez Chile y particularmente Vaparaíso en el contexto de diseño-moda para aportar a la consolidación del sistema moda local a través de seminarios y workshop y actualmente apoyando acciones para incorporar y aportar en la consolidación de Valparaíso como distrito creativo igualmente con la ciudad de Frutillar como ciudad musical, asesora de Procolombia en Madrid y gerente de Bodega/Comfama, entre otros cargos, ha visitado Valparaíso y trabajado en acciones para incorporar y aportar en la consolidación de esta ciudad como distrito creativo.

Para Trujillo “el trabajo colaborativo entre las entidades gubernamentales, asociaciones de áreas creativas, el desarrollo inmobiliario y la academia son constructoras relevantes para la consolidación de estos distritos”.

Ante la pregunta ¿cómo consolidar un ecosistema creativo y cultural? La organizadora respondió que “en casi todas las grandes ciudades occidentales los distritos creativos se han desarrollado desde principios de este siglo. Barcelona, Amsterdam, Quito, Buenos Aires, Miami y Montreal tienen espacios con esa misma función, aunque no siempre con ese nombre. Por este motivo, para aprender y compartir experiencias, se celebró en octubre de este año en Medellín, el segundo Encuentro de Distritos Creativos América – Europa, donde asistieron más de 200 líderes, 22 expertos y 11 casos de ciudades del mundo, entre ellas los dos distritos que se desarrollan en la ciudad: San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, así como el distrito creativo Perpetuo Socorro. De igual forma, se estableció la primera mesa de trabajo, para que el intercambio de información y experiencias no se limitará a una única reunión anual, sino para que fuera un trabajo coordinado”. (Más información en la página web www.cccreativas.com).

Trujillo también comentó que, “consolidar el ecosistema creativo y cultural es apuesta estratégica de mega-regiones como Nueva York, Buenos Aires, Londres, París, Barcelona, Milán, Bogotá o Miami. Las industrias creativas y culturales contribuyen a la cohesión social y al sentido de pertenencia; facilitan la expresión de las comunidades y los pueblos; son guardianas del patrimonio al tiempo que nos hablan del presente y del mañana; y aumentan el empoderamiento personal.  La mayoría de los productos/servicios creativos y culturales son “limpios” y contribuyen al desarrollo sostenible integral generando empleos directos e indirectos; son contenido y contenedor para el turismo. En síntesis, crean valor económico, pero sobre todo valor simbólico, medioambiental, social y cultural derramando “riqueza”. Comenzar a dinamizar el ecosistema no es un fin en sí mismo a mi juicio sino un medio, un camino que contribuye a que vivamos en un territorio más cohesionado, creativo y sostenible. El reto es pues estimular un ecosistema creativo y cultural en el que haya balance entre  tradición y la modernidad; entre local y global; entre infraestructuras culturales y participación; entre concentrar y descentralizar (que existan por ejemplo, distritos creativos pero que haya dinámica en todos los barrios bajo modelos más mixtos en la planeación territorial, pues la proximidad es un factor crítico en el consumo cultural y creativo; que haya balance entre el esfuerzo público, privado y la academia, pues es crítico trabajar temas como el marketing cultural, mecenazgo o consumo cultural y creativo; y por supuesto balance entre creadores, empresarios, mediadores y audiencias”.

La organizadora del evento indicó que “también en 2020 pudimos visitar todos los proyectos en pro de este ecosistema en Montpellier en el que se destaca Halle Tropisme; y recorrer Lyon con Les Confluences en el que el debate está abierto entorno a los proyectos arquitectos y la estetización de la zona versus la dinámica de base; y por supuesto conectarnos con Flanders que decidió que toda la región fuese un distrito creativo. Una de sus prioridades es conectar al empresariado tradicional con los agentes creativos y culturales”.

Finalmente, Trujillo dijo que “Barcelona es la ciudad en la que nació Conexiones Creativas y en la que centró sus acciones durante siete años, lo cual es no es gratuito al reconocerla como epicentro para la formación de talento iberoamericano. Barcelona Activa con Creative Nest están motivando proyectos híbridos basados en la polinización cruzada. Son centrales en esta apuesta el diseño, la literatura, la arquitectura y la gastronomía; así como sus Fábricas de Creación, el MID o Mercado en Ideas de Diseño, el BCD o Barcelona Centro del Diseño, y CreaMedia para acompañar al sector. Se destacan igualmente festivales como El Primavera Sound o El Sonar”.

Por su parte María Teresa Fernández, docente de la carrera de Diseño UVM, y parte del equipo de vinculación con el medio, indicó que “asistir a este encuentro ha sido tremendamente formador para reconocer a diferentes agentes movilizadores de la conformación del ecosistema de las industrias creativas, visualizar oportunidades para aportar desde la academia, en particular la UVM encontrándonos en un entorno como Valparaíso, ciudad patrimonial y creativa de la música referente a nivel nacional en el área de las industrias creativa”.

Además, agregó que, “escuchar de primera fuente casos de ciudades y barrios emblemáticos a nivel mundial a través de sus gestores y a líderes mundiales referentes en el tema de industrias creativas, así como escuchar de primera fuente a Charles Landry, reconocido orador y asesor internacional sobre el futuro de las ciudades más conocidas por popularizar el concepto de Ciudad Creativa, con su libro “The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators”, el que se convirtió en un movimiento para repensar la planificación, el desarrollo y la gestión de las ciudades. También el caso de Bruselas “Sin ecosistema creativo no hay distritos creativos”, que presentó Alain Heureux o el gran trabajo que ha desarrollado Conexiones Improbables desde el país Vasco”.

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