Noticias y Actividades

Docente UVM tuvo destacada participación en XXI Simposio Chileno de Física

Docente UVM tuvo destacada participación en XXI Simposio Chileno de Física

Las actividades se extendieron desde el 14 al 16 de noviembre de 2018 en el Hotel Antofagasta.

Viña del Mar 9 de enero de 2019

Durante el mes de noviembre del año recién pasado, Mauricio Echiburu, Coordinador de Física del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), tuvo una sobresaliente participación en el XXI Simposio Chileno de Física realizado en la ciudad de Antofagasta. En el congreso participaron reconocidas casas de estudio como la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, entre otras.

Las temáticas abordadas fueron las siguientes: Física de Partículas, Gravitación y Cosmología Óptica y Física Cuántica; Sistemas No Lineales y Física Matemática; Mecánica Estadística y Fluidos; Física Nuclear, Atómica y Molecular; Plasmas y Electrodinámica; Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad; Materia Condensada y Física del Estado Sólido; Otras especialidades (Física Médica, Física Ambiental, Astrofísica).

‘’Fue muy provechosa la oportunidad de ir al norte del país, ya que no solo forme parte del panel expositor del simposio realizado en Antofagasta, sino que también hice contactos con la Universidad de Antofagasta para que sumen al proyecto en el que estamos trabajando desde hace un tiempo con la Universidad de la Serena y la Universidad de Valparaíso, sobre lo que respecta la construcción de un detector de muones, partículas que se generaron por rayos cósmicos. Gracias al proyecto interno que nos adjudicamos, este sería el segundo detector de muones construido en el país’’, agregó Mauricio Echiburu.

Pasantía Internacional

Por otra parte, el docente UVM acudió a una pasantía realizada en Perú, visitando las ciudades de Piura y Lima, donde estuvo a cargo de un taller de exposiciones denominado ‘’Metodologías activas de la enseñanza’’ y protagonizó tanto charlas como capacitaciones donde participaron académicos de la Universidad de Piura en su sede ubicada en Lima. Asimismo, destacó durante su estadía en Perú, la experimentación del Test de Lawson en alumnos de primer año de la Universidad de Piura, lo que le permitió reconocer grandes diferencias entre las evaluaciones realizadas en los meses de marzo y diciembre de 2018.

Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la UVM, comentó la importancia que adquiere el hecho de que la UVM sea representada en esta materia a nivel nacional ‘’los logros de Mauricio Echiburu son importantes ya que a través de su investigación, la UVM está vinculada a la Red Latinoamericana de Estudio de Rayos Cósmicos (LAGO) y nuestra universidad es la segunda en Chile que lo tiene, incluido el equipo de medición de estos rayos’’.

Agregar a Pantalla de Inicio