Noticias y Actividades

Docente UVM participa en seminario internacional

Docente UVM participa en seminario internacional

Dra. Carolina Pinto es académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Viña del Mar 17 de julio de 2018

“Nostalgia y Arraigo en la ciudad neoliberal” es un proyecto red financiado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y que reúne a cinco investigadores de Chile, México y Francia, entre los cuales participa la Dra. Carolina Pinto, profesora asistente de la Universidad Viña del Mar. Esta red celebró su primer encuentro con una semana de actividades en junio y con un seminario internacional efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta instancia se tituló “La ciudad experienciada: Estudiar los espacios sociales desde las experiencias emocionales de sus habitantes” y permitió la discusión de teorías acerca de la nostalgia y el arraigo, con una mirada comparativa basada en terrenos de investigación en Chile, México y Sudáfrica.

La exposición de la Doctora Pinto se llevó a  cabo en la segunda mesa dedicada al estudio de experiencias de migrantes en diferentes ciudades de Chile, compartiendo resultados con los antropólogos Francisca Márquez de la Universidad Alberto Hurtado y Nicolás Gissi de la Universidad de Chile. “Este seminario fue una excelente oportunidad para profundizar la reflexión teórica sobre las experiencias migratorias y articular una mirada interdisciplinaria en los estudios migratorios. En la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales queremos aportar a la producción de conocimiento sobre migraciones en la región de Valparaíso, por lo que valoramos muchísimo estos intercambios para discutir, situar y alimentar las iniciativas de investigación que tenemos en curso”.

En la foto, cuatro miembros de la red internacional. De derecha a izquierda, el doctor en Geografía Clément Colin, profesor asociado a la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la doctora en Sociología Carolina Pinto, profesora asistente de la UVM;  el doctor en Geografía Philippe Gervais-Lambony, co-director de la Maison Archéologie & Ethnologie, Université Paris Nanterre (Francia); y el doctor en Antropología Shinji Hirai, Director de la Unidad Noreste del Centro de Investigación y de Estudios Superiores en Antropología Social (México).

Agregar a Pantalla de Inicio