Noticias y Actividades

Docente de Derecho UVM expone en seminario organizado por la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal

Docente de Derecho UVM expone en seminario organizado por la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal

Dra. Silvana Adaros desarrolló la ponencia denominada "Las personas privadas de libertad ante la pandemia”.

Viña del Mar 14 de mayo de 2020

“COVID-19 y proceso judicial” se denomina el primer ciclo de seminarios organizados por la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal y que en su primera transmisión contó con la participación de la académica de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), Silvana Adaros.

Esta primera instancia tuvo como objetivos analizar las herramientas procesales para la protección de grupos vulnerables durante la pandemia. Junto a Adaros, se contó con la participación de la docente Dra. Priscila Machado de la Universidad de Los Andes y el académico Dr. Francesco Carretta, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Silvana Adaros

La ponencia de la profesora Dra. Silvana Adaros se tituló “Las personas privadas de libertad ante la pandemia” y se refirió a las medidas administrativas, legislativas y decisiones jurisdiccionales que ha adoptado el Estado de Chile con relación al sistema carcelario nacional para evitar que el hacinamiento y falta de servicios básicos presentes en muchas cárceles chilenas pueda terminar por privar a los reclusos de muchos más derechos que la sola libertad, partiendo por el derecho a la integridad física y a la salud.

“Con ello el Estado de Chile estaría infringiendo varios compromisos adquiridos a través de tratados internacionales como Convención Americana de Derechos del Hombre de la OEA de 1969, entre otros” comentó la Dra. Silvana Adaros.

Debemos agregar que la académica UVM integra desde 2019 la Red Chilena De Investigadores de Derecho Procesal, entidad dedicada a la discusión y análisis amplio, pluralista, científico y académico de las reformas procesales más relevantes de nuestro país en los últimos años y que reúne a académicos e investigadores de Derecho Procesal de todas las universidades chilenas, públicas y privadas.

Agregar a Pantalla de Inicio