Noticias y Actividades

Docentes UVM exponen en seminario de Vinculación con el Medio

Docentes UVM exponen en seminario de Vinculación con el Medio

Claudia Aravena, jefa de la carrera de Relaciones Públicas y Felipe Herrera, docente de la carrera de Kinesiología, compartieron experiencias en contexto de pandemia.

Viña del Mar 26 de junio de 2020

Bajo el título “Desafíos de la aplicación de metodologías de aprendizaje basados en el entorno en contextos de docencia remota de emergencia por COVID 19”, la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar (UVM) se hizo presente en el Seminario de Buenas Prácticas de Vinculación con el Medio en Tiempos de Pandemia, organizado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Red Campus Sustentable, y con el apoyo de la UVM.

En el encuentro virtual, la jefa de carrera Claudia Aravena describió el proyecto desarrollado junto al docente Eduardo Cabrera en la asignatura de primer semestre 2020 Comunicación Estratégica e Imagen Corporativa, en el trabajo realizado con ONG Mente en Movimiento, Gendarmería de Chile Dirección Región de Valparaíso y SENAMA.

La carrera, que aplica la metodología A+S (aprendizaje más servicio) en asignaturas de formación profesional, tuvo que enfrentar la situación de confinamiento actual y la dictación de docencia remota de emergencia, adaptando exitosamente su ejecución con el fin de alcanzar los resultados de aprendizajes esperados en los estudiantes, desarrollando sus actividades académicas con metodologías que aportan a los y las estudiantes las competencias necesarias para un destacado desarrollo profesional, competencias ciudadanas y prácticas valóricas como la empatía, la ética y el trabajo colaborativo.

En tanto, Felipe Herrera, docente de la carrera de Kinesiología, expuso sobre la telereabilitación para adultos mayores y explicó el trabajo que han estado realizando los estudiantes de la carrera.

“En marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como una pandemia a nivel mundial. Por otra parte, nuestra región cuenta con la mayor tasa de población de adulto mayor a nivel nacional y frente a esta situación que estamos viviendo como sociedad, no podemos despreocupar a esta población, ya que son de alto riesgo y, a la vez, una muy vulnerable”, indicó

Felipe Herrera

Además, agrega que “con esta problemática existente, la carrera de Kinesiología de la UVM, planteó la idea de realizar un plan de apoyo, contención y rehabilitación a adultos mayores del sector de Recreo de la ciudad de Viña del mar, personas con las que se ha trabajado hace más de 10 años en la cátedra de geriatría y gerontología social”.

Herrera señala que en la última semana de marzo se tomó la decisión de crear un voluntariado con alumnos de 4to. y 5to. año de la carrera, quienes han realizado más 12 sesiones a un veintenar de adultos mayores.

“El trabajo consta de llamar a cada uno a través de video llamadas por WhatsApp, estas sesiones son de 1 hora, las que se repiten 1 o 2 veces a la semana, esto dependiendo de la disponibilidad del alumno y el adulto mayor. Con esta buena práctica se pretende demostrar el modelo de aprendizaje de servicio experimentado en tiempo de pandemia en los alumnos de Kinesiología”, concluyó.

 

 

 

Agregar a Pantalla de Inicio