Universidad Vi√Īa del Mar

Noticias y Actividades

Docente UVM expone seminario organizado por instituciones de educación superior de Brasil

Universidad Federal da Paraíba y la Universidad Federal de Campina Grande, ambas de Brasil, fueron las anfitrionas del encuentro.

VI√ĎA DEL MAR | 3 de julio de 2020
Docente UVM expone seminario organizado por instituciones de educación superior de Brasil

El d√≠a 3 de julio, el profesor Roberto Gormaz, docente de la Escuela de Ingenier√≠a y Negocios de la Universidad Vi√Īa del Mar particip√≥ en el webinar ¬ęPesquisas nacionais d’emprego e o problema de mensura√ß√£o da informalidade (Argentina e Chile)‚ÄĚ, presentando una ponencia sobre ‚ÄúMetodolog√≠as para la Medici√≥n de la Econom√≠a Informal en Chile‚ÄĚ.

Esta actividad se ha desarrollado como segunda sesi√≥n del Ciclo de debates ¬ęDesaf√≠os informales: antes y hoy¬Ľ organizado por la Universidad Federal da Para√≠ba y la Universidad Federal de Campina Grande, ambas de Brasil y instituciones socias del Proyecto Erasmus+ LATWORK. Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto LATWORK, co-financiado por la Comisi√≥n Europea en el marco del Programa Erasmus+, y coordinado por la Universidad Vi√Īa del Mar.

El encuentro da continuidad a la primera sesión de este ciclo de debates, en el que se abordaron los desafíos de la medición de la economía informal en México y Brasil a través de las distintas metodologías de medición y las encuestas nacionales de empleo. En esta segunda sesión, el tema principal fue las metodologías de medición de la economía informal en Chile y Argentina. En el caso de Argentina, la ponencia fue presentada por la profesora Andrea Delfino de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, también institución socia del Proyecto LATWORK.

En el caso de Chile, presentado por el Profesor Gormaz, se abordaron distintos temas en relación a la economía informal en Chile, la metodología de cuantificación del mercado laboral informal y sus fortalezas, debilidades y complicaciones.

Posteriormente a las ponencias, a través de las preguntas de los participantes, se desarrolló un debate sobre la temática, en el que se compararon perspectivas y metodologías en Chile, Argentina y Brasil en relación a la medición de la economía y trabajo informal y sus desafíos en el escenario actual y futuro.