Noticias y Actividades

Docente de la carrera de Cine UVM exhibe documental en centro cultural de Quillota

Docente de la carrera de Cine UVM exhibe documental en centro cultural de Quillota

La producción cuenta, en un poco más de 60 minutos, la huella de la inmigración italiana en Valparaíso.

Viña del Mar 7 de junio de 2019

Con gran interés del público se exhibió en el centro cultural de Quillota el documental “Emporios, inmigrantes italianos de ayer y de hoy”, pieza audiovisual realizada por la docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar, Magdalena Gissi Barbieri. Se trata de un valioso material que ha sido presentado en importantes festivales internacionales de diferentes países como Italia, Argentina, México y Polonia, siendo reconocido en el año 2017 con el premio Ciudad de Fundación Futuro.

El evento que se enmarca en las celebraciones de la colonia y el día del patrimonio cultural en Chile, fue organizado por la propia Comunidad Italiana de la Región de Valparaíso, el centro cultural de Quillota y Escuela de Comunicaciones de la UVM.

La producción cuenta, en un poco más de 60 minutos, la huella de la inmigración italiana en Valparaíso, a través de emotivas imágenes, relatos y entrevistas a quienes fueron sus protagonistas y a quienes hoy heredan su historia, en el negocio más fructífero de las calles del puerto: los emporios.

La Dra. Lila Farías, directora de la Escuela de Comunicaciones agradeció a todos los entes organizadores destacando el trabajo asociativo e indicado que “el enfoque territorial y descentralizado permite la formación de audiencias para el fortalecimiento de nuevas narrativas digitales y audiovisuales”, precisó.

Al finalizar la muestra, se realizó un interesante conversatorio con el historiador del museo de Quillota, Pablo Montero, quien es periodista, investigador histórico y representante de la Casa degli Italiani de la comuna junto a Piero Castagneto, la docente de la Escuela de Comunicaciones, Dra. Angélica Pacheco; y la documentalista.

Montero destacó el valor del material exhibido y de la instancia de reflexión posterior que permitió “intercambiar opiniones y visiones distintas, Magdalena desde las comunicaciones y del cine, desde el periodismo que también estaba presente y desde esta área que a veces es un poco árida pero entretenida que es la historia, que le da sustento y fundamento a todo”, agregó.

Por su parte, la docente y también periodista, Dra. Angélica Pacheco indicó que “relevar nuevos relatos locales, recuperando la memoria desde los protagonistas de las historias que son los habitantes de más ciudades, es fundamental para el periodismo regional”.

 Finalmente, Piero Castagneto se mostró sorprendido por el estilo audiovisual y aporte cultural del documental, “se trata de recuperar las raíces y de fortalecer las historias locales ya que como, en este caso, hay una conexión entre lo local y lo global como son las grandes migraciones de otra época. Uno no deja de sorprenderse cómo llegaron estos viajeros que buscaron un futuro mejor a lugares tan lejanos como Chile”, puntualizó.

Agregar a Pantalla de Inicio