Noticias y Actividades

Docente de Física UVM destaca como co-autor de libro presentado en la PUCV

Docente de Física UVM destaca como co-autor de libro presentado en la PUCV

El lanzamiento de la obra se realizó el pasado miercoles 9 de enero a las 10:30 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Viña del Mar 11 de enero de 2019

El docente de Física, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), Camilo Henríquez, tuvo una sobresaliente participación al figurar como co-autor en el lanzamiento del libro ”Navegamos pese a todo, reflexionando por una educación transformadora en ciencias”, invitación realizada por el Grupo PRETeC. El Grupo PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias) se constituye por docentes de ciencias de diferentes establecimientos educacionales del país, que participan en una comunidad de aprendizaje y que han desarrollado diferentes proyectos y espacios tanto de mejora profesional como de reflexión.

La obra, busca ser un aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias desde el compartir experiencias pedagógicas de profesores y profesoras del mismo sistema o escolar nacional. Además, este libro fue escrito de manera completamente colaborativa durante casi ocho años y tiene 17 autores además de escritores invitados. En él, se podrán encontrar capítulos como espacio de reflexión sobre; Enseñanza de las ciencias; Trabajo colaborativo; Reflexión docente; Experiencias pedagógicas de diferentes dos docentes de la región. También hay capítulos donde científicos destacados colaboran en definir la relevancia de la enseñanza de las ciencias.

”Hace ocho años atrás, el 18 de junio de 2010, quedaría marcado como el inicio de la comunidad de aprendizaje PRETeC- Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias- que, para muchos, constituiría su mayor aventura a nivel profesional y que los terminaría transformando a todos (no sólo a los docentes invitados) teniendo una larga duración hasta el día de hoy. Navegamos pese a todo, reflexionando para transformar la educación en ciencias, es el relato en primera persona de una comunidad de profesoras y profesores de contextos diversos que tenemos un fin común: una educación en ciencias subversiva, transformadora y significativa para nuestros estudiantes. Con la reflexión y la colaboración como herramientas de navegación, compartimos nuestras prácticas y nos hacemos a la mar, para navegar… pese a todo”, indicó Camilo Henríquez, co-autor del libro y docente de la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio