Noticias y Actividades

Docente de Cine gana proyecto CORFO para documental histórico sobre TELEANÁLISIS

Docente de Cine gana proyecto CORFO para documental histórico sobre TELEANÁLISIS

La película se comenzará a filmar en abril próximo y se espera su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero de 2020).

Viña del Mar 22 de enero de 2019

El docente y Jefe de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, Roberto Trejo Ojeda, ganó el Concurso para Desarrollo de Proyectos de CORFO para su película documental titulada “Imágenes de un País Invisible”. El proyecto tiene al profesor Trejo como Guionista-Investigador y como Productor Ejecutivo, siendo dirigido por el documentalista Julio Rubilar.

El documental narrará la historia de un grupo de jóvenes periodistas que en los años 80 crearon el proyecto de televisión alternativa conocido como TELEANÁLISIS. Nacido para luchar contra la censura en televisión y los medios de comunicación bajo la dictadura militar, logró crear un estilo nuevo de reportaje y documental que perdura en Chile hasta hoy. Asimismo, contará cómo este grupo de periodistas de trinchera también realizaron los más famosos video-clips de Los Prisioneros y otros grupos de rock chilenos. Juventud, compromiso, entrega, audiovisual, rock y política se dan cita para narrar uno de los momentos más heroicos del periodismo chileno.

La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes egresados de Periodismo -encabezados por el periodista Augusto Góngora- crearon un noticiero audiovisual que nutrió de imágenes sobre la lucha contra Pinochet a las principales cadenas de televisión del mundo. Ese equipo conformado también por los periodistas Cristián Galaz y Marcelo Ferrari (actuales directores de cine); Rodrigo Moreno, Claudio Marchant y Pamela Pequeño (hoy connotados documentalistas); y periodistas como Fernando Paulsen, Pamela Jiles, Patricia Collyer y Felipe Pozo, narra también la historia de una generación que quiso hacer posible otra forma de hacer televisión y cultura. Contada desde las propias imágenes de archivo, nos narra también la búsqueda de unas cintas perdidas que contienen las imágenes de descarte de los informativos anti-dictatoriales y que nunca fueron vistas por el público.

La película se comenzará a filmar en abril próximo y se espera su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero de 2020).

Agregar a Pantalla de Inicio