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Docente de la carrera de Psicopedagogía comparte cátedra con prestigiosa universidad argentina

VIÑA DEL MAR | 14 de septiembre de 2020
Docente de la carrera de Psicopedagogía comparte cátedra con prestigiosa universidad argentina

Estos tiempos de pandemia conllevan un desafío para las personas en la adaptación del estilo de vida, el que implica cambios significativos en la forma de relacionarse con los demás, escenario que invita a reconocer y desarrollar la mejor versión de cada persona.

En el ámbito de la educación superior, las universidades han desarrollado eventos para el análisis de mejores prácticas formativas en la modalidad virtual, donde a través de conversatorios y webinar se han compartido experiencias a nivel nacional e internacional, comparando y proyectando alianzas estratégicas para otorgar continuidad a los procesos formativos en la región y el mundo.

En este contexto, los procesos de desarrollo académico ligado a la investigación formativa e internacionalización encuentran en este escenario una oportunidad para realizar las adaptaciones necesarias y suficientes para re impulsar actividades de cooperación entre las instituciones de educación superior (IES) en convenio a través del concepto de “Internacionalización en Casa” IeC.

IeC que es descrito por varios autores en la literatura y analizado en sus aplicaciones en eventos relacionados con el tema, es relativo a todas aquellas acciones de formación académica en las universidades que favorezcan la inclusión de elementos internacionales en dicho proceso, sin moverse del país, pero que permiten la exploración internacional, desarrollo de la interculturalidad y conexión con las IES en convenio, esto como parte de la formación profesional en un mundo globalizado.

En la actual pandemia este concepto cobra especial relevancia para encausar iniciativas que potencien la formación en esta modalidad adaptada a la virtualidad, esto como un elemento innovador y motivador mediante actividades institucionales e introducción de metodologías de aulas que incorporen la dimensión internacional en los procesos formativos de los alumnos, a través de la búsqueda y análisis de la información, paper en inglés, actividades online que potencien la conexión e intercambio de experiencias educativas de los alumnos y docentes con sus homólogos de universidades extranjeras y la participación de éstos en actividades académicas internacionales, donde se integre el desarrollo de la investigación formativa con la internacionalización.

IeC entre Chile y Argentina

Como un ejemplo de lo señalado, a fines del semestre anterior se realizó una clase en conjunto entre la cátedra de Metodología de la Evaluación Psicopedagógica de la Universidad Viña del Mar de Chile (UVM) y la de “Técnicas de Exploración Psicopedagógica I” de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina (UAI), donde el académico de la UVM, Alejandro Rojas y la docente Julieta Callaci de la UAI desarrollaron el tema “La entrevista psicopedagógica”, instancia que se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con la activa participación bidireccional de los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicopedagogía de ambas casas de estudio.

Al respecto la licenciada Julieta Callaci señaló que “en el marco de una pandemia a nivel mundial resultó sumamente gratificante utilizar los recursos tecnológicos instaurados en los últimos tiempos, herramientas con las que ya contábamos para sobrevivir a estas nuevas posibilidades de aprender, intentando optimizarlas aún más para ofrecer a nuestros alumnos y alumnas nuevas situaciones reales en contextos determinados”.

Callaci agrega que “el intercambio entre estudiantes de diferentes países permite conocer multiplicidad de realidades en cuanto a los diversos sistemas educativos, además de saber cuáles son las infinitas miradas y modalidades de intervención en el quehacer psicopedagógico, esto junto con el grado de importancia que se le brinda al sujeto en su integridad y todos los actores implicados en su proceso de desarrollo”.

La docente explica que “años atrás sólo pensaríamos en esta experiencia académica a través de un viaje, hoy podemos hablar de internacionalización en casa, es decir que nuestros alumnos y alumnas pueden enriquecerse de conocimientos permaneciendo en sus hogares, oportunidad a la que más estudiantes pueden llegar, participar y aprender significativamente”.

Finalmente añade que “deseo fuertemente continuar contando con la posibilidad de propiciar estos espacios y actividades que fomenten de manera positiva a la formación académica y futuro profesional de cada alumno y alumna que transite en mis lugares de capacitación”, puntualizó.

Por su parte el profesor Alejandro Rojas indica que “ésta y otras experiencias de cooperación internacional son parte de la construcción de una cultura de internacionalización a la que estamos poco acostumbrados, pero que nos abren las puertas a múltiples posibilidades de formación académica en el pre y posgrado que potencian y amplían el desarrollo personal y profesional, además de aumentar el acervo cultural en docentes y alumnos, quienes amplían sus límites en conocimiento y se desafían a cultivar nuevas competencias”.

Rojas asevera que “la IeC es un medio para el desarrollo formativo académico en el mundo globalizado, donde el concepto de educación para una ciudadanía global (ECG) impulsado por la Unesco ha venido ganando espacio en el discurso y prácticas de la internacionalización de las IES en función de propiciar una formación proactiva que rescate los valores y conocimientos en el medio local junto con una apertura en otras latitudes, favoreciendo así el desarrollo de una consciencia planetaria de las problemáticas y desafíos que nos convocan a participar de las soluciones desde cada una de las áreas del conocimiento y quehacer de las universidades al conectarnos con el medio académico internacional”.

El académico concluye que “de esta manera las universidades tienen el desafío y oportunidad en este tiempo de pandemia para generar un desarrollo innovador desde la internacionalización en casa, que además de actividades descritas, incluya una oferta académica diversificada que otorgue un valor diferenciador, con la creatividad y producción disciplinar, investigación e internacionalización como puntos de apoyo y proyección hacia un 2021 auspicioso lleno de cosechas en aprendizajes e innovación”.