Noticias y Actividades

Diseño UVM lanza proyecto que busca utilizar paraderos de Viña del Mar para difusión cultural

Diseño UVM lanza proyecto que busca utilizar paraderos de Viña del Mar para difusión cultural

La iniciativa es parte del ramo Taller Europa de la carrera y busca convertir la "espera obligada" del transporte público en una "pausa activa" para la difusión de contenido de los territorios de la ciudad.

Viña del Mar 22 de abril de 2026

En el Espacio Cultural Viña del Mar se realizó el lanzamiento de “La Segunda Espera: matriz de integración cultural en el sistema de transporte”. Se trata de un proyecto de vinculación con el medio que nace del ramo Taller Europa de la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), en una alianza estratégica con el municipio local.

La iniciativa propone dejar de ver el paradero de buses sólo como mobiliario urbano y transformarlo en un dispositivo de articulación territorial. El objetivo es convertir la «espera obligada» del transporte público en una «pausa activa» de conocimiento. Para ello, se utilizará la infraestructura estándar de los nuevos paraderos de Viña del Mar para plasmar capas de información cultural mediante sistemas efímeros y no invasivos con el fin de lograr una intervención de bajo costo y nulo impacto estructural. El plus es que esta metodología permite una «reversibilidad» total y la actualización constante de exposiciones temporales.

El lanzamiento, realizado el 13 de abril, contó con la asistencia de estudiantes, académicos de la universidad y actores del sector cultural, quienes conocieron de primera fuente la propuesta que busca solucionar una problemática histórica: la necesidad de difundir contenido cultural de los territorios hacia la comunidad y también la abordar la dificultad normativa para intervenir el espacio público.

Para profundizar en la temática, la Dra. Macarena Ruiz Balart, gerenta del Espacio Cultural Viña del Mar, realizó la clase magistral “La cultura en la ciudad de Viña del Mar: Una mirada sistémica”. Por su parte, María Teresa Fernández Balboa, jefa de la carrera de Diseño UVM, presentó sobre los desafíos del diseño en el desarrollo de los territorios creativos, mientras que el académico UVM, Iván Jeldes Yáñez, presentó una metodología de diseño para abordar el espacio público.

De izquierda a derecha: Los académicos UVM María Teresa Fernández e Iván Jeldes Yáñez junto a la Dra. Macarena Ruiz Balart

«Buscamos desplazar la visión del paradero desde un objeto utilitario hacia un nodo de la red cultural. El diseño aquí no solo crea un producto, sino que organiza una red de relaciones que integra al ciudadano en el ecosistema creativo de su ciudad», explicaron María Teresa Fernández e Iván Jeldes Yáñez.

El centro de la ciudad de Viña del Mar se eligió por su potencial de consolidarse como un Distrito Creativo, de acuerdo al trabajo liderado por la misma carrera de Diseño a través del proyecto financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad Regional que puede ser revisado en www.metadistritos.cl. El proyecto pretende implementarse a través de prototipos en el centro de la ciudad, en coordinación con el Departamento de Tránsito municipal. Esta fase permitirá evaluar la recepción de la comunidad y reforzar la identidad de Viña del Mar como un Distrito Creativo Cultural.

Para la jefa de carrera de Diseño esta iniciativa capitaliza años de estudio internacional sobre distritos creativos. «Este proyecto consolida un proceso de 5 años de estudio e ideación donde entendemos los distritos creativos como espacios ricos para el desarrollo de proyectos de difusión. Con ‘La Segunda Espera’ favorecemos la sinergia, innovación y sustentabilidad del sector creativo y cultural que forman parte del barrio. Buscamos aportar al desarrollo de la industria local para, al mismo tiempo, mejorar la inserción laboral de nuestros titulados en ecosistemas reales y pertinentes”, explicó la académica.

Conoce más sobre Diseño  

Agregar a Pantalla de Inicio