Noticias y Actividades
La Universidad Vi帽a del Mar (UVM) y Las Salinas realizaron el conversatorio 芦Regenerar el suelo, proyectar la Ciudad: Restauraci贸n de servicios ecosist茅micos y nuevos horizontes urbanos禄, instancia que reuni贸 a autoridades regionales, especialistas, representantes del sector privado, acad茅micos y estudiantes.
La actividad tuvo como objetivo analizar los desaf铆os asociados a la recuperaci贸n ambiental de terrenos afectados por actividades industriales hist贸ricas y su potencial para integrarse a nuevos procesos de desarrollo urbano, abordando temas relacionados a la planificaci贸n territorial, la restauraci贸n de servicios ecosist茅micos, la regulaci贸n ambiental y la articulaci贸n entre el sector p煤blico, privado, acad茅mico y la ciudadan铆a.
La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ingenier铆a, Negocios y Ciencias Agroambientales de la UVM, Ximena Petit-Breuilh, quien destac贸 que la recuperaci贸n de territorios requiere una mirada interdisciplinaria y la colaboraci贸n entre distintos actores. En ese contexto, se帽al贸 que la formaci贸n de profesionales y la generaci贸n de conocimiento deben estar conectadas con los desaf铆os que enfrentan las ciudades.
芦La regeneraci贸n de territorios degradados requiere poner a disposici贸n el conocimiento, las pol铆ticas p煤blicas y la innovaci贸n del sector productivo. Solo mediante la colaboraci贸n entre la academia, el sector p煤blico y el mundo privado es posible avanzar hacia ciudades capaces de responder a los desaf铆os sociales y ambientales de este siglo禄, indic贸.
Uno de los principales temas abordados durante el conversatorio fue la necesidad de incorporar la protecci贸n y el uso sostenible de los suelos en los procesos de planificaci贸n territorial.
Al respecto, el consejero regional y presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valpara铆so, Felipe C贸rdoba, explic贸 que 芦hoy existe el desaf铆o de fortalecer la protecci贸n de los suelos y de discutir c贸mo compatibilizar distintos usos del territorio. Esa conversaci贸n requiere incorporar a la ciudadan铆a, la academia, el sector privado y las instituciones p煤blicas para definir c贸mo queremos que crezcan nuestras ciudades y qu茅 actividades queremos potenciar禄.
Carlos Correa, gerente de Desarrollo de Remedia Green Tech, destac贸 las oportunidades que ofrece la recuperaci贸n de terrenos para responder a las necesidades de crecimiento de las ciudades, afirmando que 芦Chile cuenta con una importante cantidad de terrenos que pueden ser recuperados para nuevos usos habitacionales, comerciales, productivos y de servicios. Para avanzar en esa direcci贸n es fundamental generar proyectos que integren al Estado, la academia, las empresas y la comunidad, permitiendo desarrollar espacios que aporten al crecimiento urbano y a la calidad de vida de las personas禄.
La jornada incluy贸, adem谩s, un panel de discusi贸n y una ronda de preguntas con participaci贸n de autoridades, representantes de organismos p煤blicos, gremios, desarrolladores urbanos, consultoras ambientales, acad茅micos y estudiantes, quienes analizaron los desaf铆os que enfrenta la recuperaci贸n de suelos en Chile y su impacto en el desarrollo futuro de las ciudades