Noticias y Actividades

Directora del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada UVM comenta contexto educacional

Directora del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada UVM comenta contexto educacional

El programa UVM tiene una duraci贸n de 15 meses con modalidad semipresencial.

Vi帽a del Mar 25 de noviembre de 2022

Chenda Ram铆rez Vega ejerce como directora del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada desde el a帽o 2020 en la Universidad Vi帽a del Mar. En la oportunidad convers贸 sobre su punto de vista relacionado con diversas aristas del programa.

El programa que tiene una duraci贸n de 15 meses con modalidad semipresencial, se encuentra dividido en un total de 13 m贸dulos聽 y es impartido por un cuerpo docente de alto nivel acad茅mico. El p煤blico objetivo del mag铆ster se centra principalmente en profesionales que ejercen la docencia en educaci贸n superior y que quieran perfeccionarse en el 谩rea o insertarse en distintas instituciones.

La directora Chenda Ram铆rez, valor贸 el programa聽 comentando que, 鈥渄estaco la calidad y la trayectoria profesional de los acad茅micos y acad茅micas y los recursos tecnol贸gicos para el aprendizaje. Su modalidad de dictaci贸n es semipresencial, donde 10 m贸dulos son dictados de forma sincr贸nica y los talleres de integraci贸n en modalidad presencial, lo que permite el desarrollo de actividades pr谩cticas ligadas a la docencia en educaci贸n superior y a la investigaci贸n aplicada, y a la vez, se potencia el aprendizaje entre pares鈥.

Adem谩s, dentro del marco de contraste del programa frente a otras instituciones Ram铆rez sostuvo que 鈥渆l componente diferenciador es la integraci贸n entre los m贸dulos enfocados a la docencia en educaci贸n superior y las herramientas que entrega la investigaci贸n aplicada para el desarrollo de investigaci贸n formativa en el nivel terciario鈥.

Chenda Ram铆rez, directora del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada

Cabe resaltar que uno de los mayores desaf铆os que se tuvo que enfrentar fue la transici贸n a la presencialidad post pandemia, sin embargo, el cuerpo docente ha debido capacitarse en herramientas TICS y metodolog铆as activas para solucionar este tipo de problem谩ticas.

Al finalizar, Ram铆rez comunic贸 su parecer respecto a las competencias que se adquieren con el tiempo al ser parte del programa y manifest贸 que 鈥渓os profesionales desarrollan capacidad de liderazgo para la toma de decisiones fundadas en la evidencia para el aprendizaje significativo, sistematizaci贸n de la informaci贸n relativa a la innovaci贸n docente y un plus en el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje, sustentado en la reflexi贸n cr铆tica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la instituci贸n en la que se desempe帽e鈥, adem谩s, extendi贸 la invitaci贸n a toda la comunidad para que quienes quieran formar parte de este programa se acerquen por medio de la p谩gina web de la UVM o presencialmente a las dependencias de la universidad.

Agregar a Pantalla de Inicio