Noticias y Actividades
Chenda Ramírez Vega ejerce como directora del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada desde el año 2020 en la Universidad Viña del Mar. En la oportunidad conversó sobre su punto de vista relacionado con diversas aristas del programa.
El programa que tiene una duración de 15 meses con modalidad semipresencial, se encuentra dividido en un total de 13 módulos y es impartido por un cuerpo docente de alto nivel académico. El público objetivo del magíster se centra principalmente en profesionales que ejercen la docencia en educación superior y que quieran perfeccionarse en el área o insertarse en distintas instituciones.
La directora Chenda Ramírez, valoró el programa comentando que, “destaco la calidad y la trayectoria profesional de los académicos y académicas y los recursos tecnológicos para el aprendizaje. Su modalidad de dictación es semipresencial, donde 10 módulos son dictados de forma sincrónica y los talleres de integración en modalidad presencial, lo que permite el desarrollo de actividades prácticas ligadas a la docencia en educación superior y a la investigación aplicada, y a la vez, se potencia el aprendizaje entre pares”.
Además, dentro del marco de contraste del programa frente a otras instituciones Ramírez sostuvo que “el componente diferenciador es la integración entre los módulos enfocados a la docencia en educación superior y las herramientas que entrega la investigación aplicada para el desarrollo de investigación formativa en el nivel terciario”.
Cabe resaltar que uno de los mayores desafíos que se tuvo que enfrentar fue la transición a la presencialidad post pandemia, sin embargo, el cuerpo docente ha debido capacitarse en herramientas TICS y metodologías activas para solucionar este tipo de problemáticas.
Al finalizar, Ramírez comunicó su parecer respecto a las competencias que se adquieren con el tiempo al ser parte del programa y manifestó que “los profesionales desarrollan capacidad de liderazgo para la toma de decisiones fundadas en la evidencia para el aprendizaje significativo, sistematización de la información relativa a la innovación docente y un plus en el diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en la reflexión crítica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la institución en la que se desempeñe”, además, extendió la invitación a toda la comunidad para que quienes quieran formar parte de este programa se acerquen por medio de la página web de la UVM o presencialmente a las dependencias de la universidad.