Magísters

Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada
Origen
Escuela de Educacion
Duración
15 meses
Modalidad
Semipresencial
Versión
Primera Versión
Inicio
Agosto 2018

Objetivos

El Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada busca que el alumno como docente pueda innovar en metodologías y estrategias de enseñanza propias de su especialidad, diseñando una unidad de aprendizaje de la asignatura que imparte en la educación superior con uso de tecnologías de información. Asi mísmo, sea capaz de diseñar y construir procedimientos de evaluación.

El mismo programa busca que como docentes de educación superior, en materia de investigación, el profesional sea capaz de  diseñar un proyecto de investigación aplicando  metodologías,  tanto cualitativa como cuantitativa e integrar la gestión del conocimiento y la bibliometría.

Dirigido a:

El Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada está dirigido a profesionales o licenciados de cualquier área del conocimiento:

  • Que ejercen en el ámbito de la educación superior.
  • Que deseen actualizarse en el ámbito metodológico de la investigación aplicada.

Metodología

Las clases presenciales corresponderán a talleres de trabajo colaborativo en función de los materiales estudiados en forma remota.

Metodológicamente el programa se articula, a través de un hilo conductor que conecta sinérgicamente a los módulos en la expectativa de alcanzar multi-etápicamente la triada de resultados de aprendizaje definidas como “propuesta de innovación docente en contexto”; “estructura de insumos bibliográficos recopilados como búsqueda sistemática” y, finalmente, del diseño de un “proyecto de investigación aplicada”.

Cada módulo debe incorporar al menos una evaluación presencial expresada en el ámbito cognitivo, actitudinal y/o procedimental.

Perfil de Egreso

El graduado del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada es un profesional que lidera la toma de decisiones fundadas para que el proceso de aprendizaje significativo ocurra, considerando la innovación metodológica y la investigación como ejes. El diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo sustenta en la reflexión crítica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la institución en la que se desempeña. Asimismo, desarrolla la capacidad de sistematizar la información relativa a la innovación docente diseñada a modo de traducirla en un proyecto de investigación de calidad en el nivel educacional terciario. En todo este proceso es capaz de involucrarse activamente con la comunidad universitaria mediante el trabajo multidisciplinario y colaborativo, considerando las implicancias éticas de su gestión.

Docentes

Dr. Juan José Gutiérrez

Dr. José Rivera Soto

Dra. Tatiana Canales

Dr. Patricio Madariaga

Mag. Danilo Reyes

Dr. Martin Schaffernicht

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matrícula:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Fotocopia legalizada del grado de Licenciado, o Título Profesional.
  • Dos fotografías tamaño carné
  • Currículum vitae
  • Entrevista con la Dirección del Programa (en caso que se solicite)

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará sujeta al Nº mínimo de participantes

Agenda de Actividades

HOY

1er Seminario de Pediatría en Terapia Ocupacional
8:45 a 17:30 hrs.

Oct 23

Seminario: “Juegos y Aprendizaje”
8:30 - 14:00 hrs.

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad