Magísters

Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada
Duración
15 meses
Modalidad
Semipresencial
Versión
Segunda Versión
Inicio
Mayo 2019

Objetivos

El Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada busca que el alumno como docente pueda innovar en metodologías y estrategias de enseñanza propias de su especialidad, diseñando una unidad de aprendizaje de la asignatura que imparte en la educación superior con uso de tecnologías de información. Asi mísmo, sea capaz de diseñar y construir procedimientos de evaluación.

El mismo programa busca que como docentes de educación superior, en materia de investigación, el profesional sea capaz de  diseñar un proyecto de investigación aplicando  metodologías,  tanto cualitativa como cuantitativa e integrar la gestión del conocimiento y la bibliometría.

Dirigido a:

El Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada está dirigido a profesionales o licenciados de cualquier área del conocimiento:

  • Que ejercen en el ámbito de la educación superior.
  • Que deseen actualizarse en el ámbito metodológico de la investigación aplicada.

Perfil de Egreso

El graduado del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada es un profesional que lidera la toma de decisiones fundadas para que el proceso de aprendizaje significativo ocurra, considerando la innovación metodológica y la investigación como ejes. El diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje, lo sustenta en la reflexión crítica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la institución en la que se desempeña. Asimismo, desarrolla la capacidad de sistematizar la información relativa a la innovación docente diseñada a modo de traducirla en un proyecto de investigación de calidad en el nivel educacional terciario. En todo este proceso es capaz de involucrarse activamente con la comunidad universitaria mediante el trabajo multidisciplinario y colaborativo, considerando las implicancias éticas de su gestión.

Descarga de Malla

*Malla sujeta a revisión y actualización constante

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Metodología

Las clases presenciales corresponderán a talleres de trabajo colaborativo en función de los materiales estudiados en forma remota.

Metodológicamente el programa se articula, a través de un hilo conductor que conecta sinérgicamente a los módulos en la expectativa de alcanzar multi-etápicamente la triada de resultados de aprendizaje definidas como “propuesta de innovación docente en contexto”; “estructura de insumos bibliográficos recopilados como búsqueda sistemática” y, finalmente, del diseño de un “proyecto de investigación aplicada”.

Cada módulo debe incorporar al menos una evaluación presencial expresada en el ámbito cognitivo, actitudinal y/o procedimental.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Todos los académicos que participarán en el Magister en Docencia para la Educación Superior son profesores de reconocida experiencia y de alto nivel académico, tal como se muestra a continuación:

Dr. Juan José Gutiérrez Paredes (Director académico)

Profesor de Estado en Matemática; Postítulo en Administración Educacional; Magister en Educación con Mención en Currículum; Especialista en Formación Basada en Competencias y Evaluación; Doctor en Educación.

Dr. Patricio Madariaga Araya

Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales; Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica; Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas; Magister Artium en la Mención de Historia; Doctor en Educación.

Dr. Pamela Martínez Andunce

Educadora de Párvulos con Mención en Desarrollo Social y Familiar; Licenciada en Educación; Magister en Administración Educacional con Mención en Sistemas Educativos; Magíster en Pedagogía Universitaria; Doctora en Educación.

PhD Tatiana Canales

Psicólogo; Licenciada en Psicología; especialista en metodologías cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de datos; PhD. Doctorate Philolosophy.

Dr. Felipe Pereira Henríquez

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación; Especialista en Investigación Académica; Doctor en Lingüística.

PhD. José Rivera Soto

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Diplomado en Adicciones desde la Teoría Integrativa; Diplomado en Psicología y Pedagogía para la Docencia Universitaria; Magíster en Letras con mención en Literatura; Doctor en Literatura.

Dr. Chenda Ramírez Vega

Profesora de Educación Diferencial; Licenciada en Educación; Magíster en Calidad y Mejora de la Educación; Doctor en Educación.

Dr. Martín Schaffernicht

Ingeniero Comercial; Licenciado en Ciencias Económicas (Diplom-Volkswirt); Doctor en Ciencias de Gestión (Docteur en Sciences de Gestion).

Mag. Danilo Andrés Reyes Lillo

Bibliotecólogo; Licenciado en Ciencias de la Documentación; Magister en Procesamiento y Gestión de la Información.

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matrícula:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Fotocopia legalizada del grado de Licenciado, o Título Profesional.
  • Currículum vitae
  • Entrevista con la Dirección del Programa

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará sujeta al Nº mínimo de participantes

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad