Postgrados y Educaci贸n Continua

Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada

Universidad Vi帽a del Mar
Nombre del Programa
Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada
Duraci贸n
15 meses
Modalidad
Semipresencial
Versi贸n
Cuarta Versi贸n
Inicio
Mayo 2020

Objetivos

Uno de los ejes de formaci贸n del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada corresponde al desarrollo docente, pues representa una opci贸n de calidad a la innovaci贸n en el 谩mbito de la docencia asociada a la construcci贸n de aprendizajes. Esta l铆nea significa un aporte metodol贸gico especial para los acad茅micos que no poseen una formaci贸n profesional en el 谩rea.

El programa posee un eje principal de articulaci贸n, relacionado con aspectos pedag贸gicos (planificaci贸n y dise帽o instruccional, TIC para la construcci贸n de aprendizajes y evaluaci贸n educacional), desarrollando capacidades did谩cticas e innovadoras. Lo anterior se integra, posteriormente, con metodolog铆a de la investigaci贸n (cuantitativa y cualitativa) en un proyecto de investigaci贸n aplicada, que cada estudiante debe desarrollar en el 谩mbito educacional, bajo la supervisi贸n de un profesor gu铆a.


Aspectos Destacados

  • 脷nico programa que integra Docencia e Investigaci贸n en la Educaci贸n Superior. Formaci贸n de docentes que aporten a la investigaci贸n.
  • Contempla un Diplomado en Docencia para la Educaci贸n Superior y un Diplomado en Investigaci贸n Aplicada, sumado al grado de Mag铆ster.
  • Programa contempla l铆neas en pedagog铆as, dise帽o instruccional y metodolog铆a de investigaci贸n.
  • Docentes con destacada formaci贸n, de alto nivel acad茅mico y de reconocida experiencia a nivel regional y nacional.

Fundamentos del Programa

Uno de los ejes de formaci贸n del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada corresponde al desarrollo docente, pues representa una opci贸n de calidad a la innovaci贸n en el 谩mbito de la docencia asociada a la construcci贸n de aprendizajes. Esta l铆nea significa un aporte metodol贸gico especial para los acad茅micos que no poseen una formaci贸n profesional en el 谩rea.

El programa de Mag铆ster posee una segunda 谩rea de desarrollo en relaci贸n con la investigaci贸n, pues reconoce como una necesidad pa铆s el acrecentar las capacidades en tal 谩mbito de acci贸n, con el fin de contribuir con producci贸n cient铆fica de calidad.

Dirigido a:

El Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada est谩 dirigido a profesionales o licenciados de cualquier 谩rea del conocimiento que ejercen en el 谩mbito de la Educaci贸n Superior o que deseen actualizarse en el 谩mbito metodol贸gico de la investigaci贸n aplicada.

Perfil de Egreso

El graduado de Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada es un profesional capaz de liderar la toma de decisiones fundadas para que el proceso de aprendizaje significativo ocurra, considerando la innovaci贸n metodol贸gica y la investigaci贸n como ejes fundamentales.

El egresado tendr谩 capacidad para el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje, sustentado en la reflexi贸n cr铆tica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la instituci贸n en la que se desempe帽e.

Asimismo, est谩 preparado para sistematizar la informaci贸n relativa a la innovaci贸n docente dise帽ada, siendo capaz de traducirla en un proyecto de investigaci贸n de calidad en el nivel educacional terciario.

Metodolog铆a

Las clases presenciales corresponder谩n a talleres de trabajo colaborativo en funci贸n de los materiales estudiados en forma remota.

Metodol贸gicamente el programa se articula, a trav茅s de un hilo conductor que conecta sin茅rgicamente a los m贸dulos en la expectativa de alcanzar multi-et谩picamente la triada de resultados de aprendizaje definidas como 鈥減ropuesta de innovaci贸n docente en contexto鈥; 鈥渆structura de insumos bibliogr谩ficos recopilados como b煤squeda sistem谩tica鈥 y, finalmente, del dise帽o de un 鈥減royecto de investigaci贸n aplicada鈥.

Cada m贸dulo debe incorporar al menos una evaluaci贸n presencial expresada en el 谩mbito cognitivo, actitudinal y/o procedimental.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Docentes

Todos los acad茅micos que participar谩n en el Magister en Docencia para la Educaci贸n Superior son profesores de reconocida experiencia y de alto nivel acad茅mico, tal como se muestra a continuaci贸n:

Dra. Chenda Ram铆rez Vega
Profesora de Educaci贸n Diferencial, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaci贸n; Licenciada en Educaci贸n, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaci贸n; Mag铆ster en Calidad y Mejora de la Educaci贸n, Universidad Aut贸noma de Madrid, Espa帽a; Doctor en Educaci贸n, Universidad Aut贸noma de Madrid.

Dr. Patricio Madariaga Araya
Bachiller en Filosof铆a y Ciencias Sociales; Profesor de Historia, Geograf铆a y Educaci贸n C铆vica; Ingeniero de Ejecuci贸n en Administraci贸n de Empresas; Magister Artium en la Menci贸n de Historia; Doctor en Educaci贸n.

Dr. Pamela Mart铆nez Andunce
Educadora de P谩rvulos con Menci贸n en Desarrollo Social y Familiar; Licenciada en Educaci贸n; Magister en Administraci贸n Educacional con Menci贸n en Sistemas Educativos; Mag铆ster en Pedagog铆a Universitaria; Doctora en Educaci贸n.

PhD Tatiana Canales
Psic贸logo; Licenciada en Psicolog铆a; especialista en metodolog铆as cuantitativas y cualitativas de recolecci贸n y an谩lisis de datos; PhD. Doctorate Philolosophy.

Dr. Felipe Pereira Henr铆quez
Profesor de Castellano; Licenciado en Educaci贸n; Especialista en Investigaci贸n Acad茅mica; Doctor en Ling眉铆stica.

PhD. Jos茅 Rivera Soto
Soci贸logo; Licenciado en Sociolog铆a; Diplomado en Adicciones desde la Teor铆a Integrativa; Diplomado en Psicolog铆a y Pedagog铆a para la Docencia Universitaria; Mag铆ster en Letras con menci贸n en Literatura; Doctor en Literatura.

Dra. Carla Leal Kaymalys
Licenciado en Estad铆stica, Universidad de Valpara铆so; Mag铆ster en Estad铆stica, Universidad de Valpara铆so; Doctor en Estad铆stica, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Dr. Chenda Ram铆rez Vega
Profesora de Educaci贸n Diferencial; Licenciada en Educaci贸n; Mag铆ster en Calidad y Mejora de la Educaci贸n; Doctor en Educaci贸n.

Dr. Mart铆n Schaffernicht
Ingeniero Comercial; Licenciado en Ciencias Econ贸micas (Diplom-Volkswirt); Doctor en Ciencias de Gesti贸n (Docteur en Sciences de Gestion).

Mag. Danilo Andr茅s Reyes Lillo
Bibliotec贸logo, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaci贸n; Licenciado en Ciencias de la Documentaci贸n, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaci贸n; Mag铆ster en Procesamiento y Gesti贸n de la Informaci贸n, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Descarga de Malla

*Malla sujeta a revisi贸n y actualizaci贸n constante

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulaci贸n, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matr铆cula:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de T铆tulo Profesional o grados acad茅micos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Ficha de postulaci贸n.

Posterior a la recepci贸n de la documentaci贸n, se coordina una entrevista con el Director Acad茅mico de nuestro mag铆ster, qui茅n definir谩 si usted es aceptado en nuestro programa.

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deber谩n estar visados por:

  • El c贸nsul chileno en el pa铆s de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realizaci贸n del programa estar谩 sujeta al N潞 m铆nimo de participantes.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi帽a del Mar. Pol铆ticas de Privacidad