Segunda Versi贸n

Tenemos un 20% descuento en el arancel de nuestro Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada

Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada

Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Educaci贸n
Duraci贸n
Duraci贸n
15 meses
Duraci贸n
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
Agosto 2021

隆Con茅ctate con la UVM! Porque ac谩 podr谩s acceder al Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada.

Este programa posee como eje principal la articulaci贸n. La cual se relaciona con aspectos pedag贸gicos:

  • Planificaci贸n y dise帽o instruccional.
  • TIC para la construcci贸n de aprendizajes y evaluaci贸n educacional.
  • Desarrollo de capacidades did谩cticas e innovadoras.

Sumando metodolog铆as de la investigaci贸n (cuantitativa y cualitativa) en proyectos de investigaci贸n aplicadas, bajo la supervisi贸n de profesores gu铆as.

Este Mag铆ster聽representa una opci贸n de calidad a la innovaci贸n en el 谩mbito de la docencia asociada a la construcci贸n de aprendizajes. Esta l铆nea significa un aporte metodol贸gico especial para los acad茅micos que no poseen una formaci贸n profesional en el 谩rea.

Fundamentos del Programa

En la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) hemos definido dos ejes claves en el Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada:

  • Desarrollo docente.
  • Investigaci贸n.

El primero representa una opci贸n de calidad a la innovaci贸n en el 谩mbito de la docencia asociada a la construcci贸n de aprendizajes. Esta l铆nea significa un aporte metodol贸gico especial para los acad茅micos que no poseen una formaci贸n profesional en el 谩rea.

Y el segundo聽reconoce como necesidad pa铆s,聽el poder acrecentar las capacidades con el fin de contribuir con la producci贸n cient铆fica de calidad.

Dirigido a

Nuestro Mag铆ster UVM est谩 dirigido a profesionales o licenciados de cualquier 谩rea del conocimiento que ejerzan o deseen actualizarse:

  • Ambito de la educaci贸n superior.
  • Ambito metodol贸gico de la investigaci贸n aplicada.

Metodolog铆a

Las clases presenciales corresponder谩n a talleres de trabajo colaborativo en funci贸n de los materiales estudiados en forma remota. Cada m贸dulo s铆 debe incorporar al menos una evaluaci贸n presencial expresada en el 谩mbito cognitivo, actitudinal y procedimental.

Metodol贸gicamente el programa se articula a trav茅s de un hilo conductor vinculado a m贸dulos que buscan resultados de aprendizaje concretos:

  • Propuesta de innovaci贸n docente en contexto.
  • Estructura de insumos bibliogr谩ficos recopilados como b煤squeda sistem谩tica.
  • Dise帽o de un proyecto de investigaci贸n aplicada.

Perfil de egreso

El graduado UVM del Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada es un profesional capaz de liderar la toma de decisiones fundadas para que el proceso de aprendizaje significativo ocurra, considerando la innovaci贸n metodol贸gica y la investigaci贸n como ejes fundamentales.

El egresado tendr谩 capacidad para el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje, sustentado en la reflexi贸n cr铆tica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la instituci贸n en la que se desempe帽e.

Asimismo, est谩 preparado para sistematizar la informaci贸n relativa a la innovaci贸n docente dise帽ada, siendo capaz de traducirla en un proyecto de investigaci贸n de calidad en el nivel educacional terciario.


Docentes

Pamela Mart铆nez Andunce

Educadora de P谩rvulos con Menci贸n en Desarrollo Social y Familiar. Licenciada en Educaci贸n. Magister en Administraci贸n Educacional con Menci贸n en Sistemas Educativos. Mag铆ster en Pedagog铆a Universitaria. Doctora en Educaci贸n.

Felipe Pereira Henr铆quez

Profesor de Castellano. Licenciado en Educaci贸n. Especialista en Investigaci贸n Acad茅mica. Doctor en Ling眉铆stica.

Chenda Ram铆rez Vega

Profesora de Educaci贸n Diferencial y Licenciada en Educaci贸n, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster en Calidad y Mejora de la Educaci贸n y Doctora en Educaci贸n, Universidad Aut贸noma de Madrid.

Danilo Reyes Lillo

Bibliotec贸logo y Licenciado en Ciencias de la Documentaci贸n, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster en Procesamiento y Gesti贸n de la Informaci贸n, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Jos茅 Rivera Soto

Soci贸logo. Licenciado en Sociolog铆a. Diplomado en Adicciones desde la Teor铆a Integrativa. Diplomado en Psicolog铆a y Pedagog铆a para la Docencia Universitaria. Mag铆ster en Letras con menci贸n en Literatura. Doctor en Literatura.

Mart铆n Schaffernicht

Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Econ贸micas (Diplom-Volkswirt). Doctor en Ciencias de Gesti贸n (Docteur en Sciences de Gestion).


Destacados

  • 脷nico programa que integra docencia e investigaci贸n en la educaci贸n superior. La formaci贸n de los docentes aportan adem谩s a la investigaci贸n.
  • Programa que contempla l铆neas en pedagog铆as, dise帽o instruccional y metodolog铆a de investigaci贸n.
  • Contempla un Diplomado en Docencia para la Educaci贸n Superior y un Diplomado en Investigaci贸n Aplicada, sumado al grado de Mag铆ster.
  • El equipo de docentes posee una destacada formaci贸n, de alto nivel acad茅mico y de reconocida experiencia a nivel regional y nacional.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulaci贸n y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de T铆tulo Profesional o grados acad茅micos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Carta de recomendaci贸n.
  • Ficha de postulaci贸n.

Posterior a la recepci贸n de la documentaci贸n, se coordina una entrevista con el Director Acad茅mico de nuestro mag铆ster, qui茅n definir谩 si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deber谩n estar visados por:

  • El c贸nsul chileno en el pa铆s de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realizaci贸n del programa estar谩 siempre sujeta al n煤mero m铆nimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluaci贸n que se evaluar谩n al momento de postular a nuestros Mag铆steres.

Pauta de Evaluaci贸n