Sabemos que perfeccionarte es importante para ti

Por eso tenemos un 30% descuento en el arancel de nuestro Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada

Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Educación
Duración
Duración
15 meses
Duración
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
Mayo 2021

Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada

¡Conéctate con la UVM! Porque acá podrás acceder al Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada.

Este programa posee como eje principal la articulación. La cual se relaciona con aspectos pedagógicos:

  • Planificación y diseño instruccional.
  • TIC para la construcción de aprendizajes y evaluación educacional.
  • Desarrollo de capacidades didácticas e innovadoras.

Sumando metodologías de la investigación (cuantitativa y cualitativa) en proyectos de investigación aplicadas, bajo la supervisión de profesores guías.

Este Magíster representa una opción de calidad a la innovación en el ámbito de la docencia asociada a la construcción de aprendizajes. Esta línea significa un aporte metodológico especial para los académicos que no poseen una formación profesional en el área.

Fundamentos del Programa

En la Universidad Viña del Mar (UVM) hemos definido dos ejes claves en el Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada:

  • Desarrollo docente.
  • Investigación.

El primero representa una opción de calidad a la innovación en el ámbito de la docencia asociada a la construcción de aprendizajes. Esta línea significa un aporte metodológico especial para los académicos que no poseen una formación profesional en el área.

Y el segundo reconoce como necesidad país, el poder acrecentar las capacidades con el fin de contribuir con la producción científica de calidad.

Dirigido a

Nuestro Magíster UVM está dirigido a profesionales o licenciados de cualquier área del conocimiento que ejerzan o deseen actualizarse:

  • Ambito de la educación superior.
  • Ambito metodológico de la investigación aplicada.

Metodología

Las clases presenciales corresponderán a talleres de trabajo colaborativo en función de los materiales estudiados en forma remota. Cada módulo sí debe incorporar al menos una evaluación presencial expresada en el ámbito cognitivo, actitudinal y procedimental.

Metodológicamente el programa se articula a través de un hilo conductor vinculado a módulos que buscan resultados de aprendizaje concretos:

  • Propuesta de innovación docente en contexto.
  • Estructura de insumos bibliográficos recopilados como búsqueda sistemática.
  • Diseño de un proyecto de investigación aplicada.

Perfil de egreso

El graduado UVM del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada es un profesional capaz de liderar la toma de decisiones fundadas para que el proceso de aprendizaje significativo ocurra, considerando la innovación metodológica y la investigación como ejes fundamentales.

El egresado tendrá capacidad para el diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en la reflexión crítica sobre su propio quehacer y los lineamientos de la institución en la que se desempeñe.

Asimismo, está preparado para sistematizar la información relativa a la innovación docente diseñada, siendo capaz de traducirla en un proyecto de investigación de calidad en el nivel educacional terciario.


Docentes

Tatiana Canales

Psicólogo. Licenciada en Psicología. Especialista en Metodologías Cuantitativas y Cualitativas de Recolección y Análisis de Datos. PhD. Doctorate Philolosophy.

Carla Leal Kaymalys

Licenciado en Estadística, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estadística, Universidad de Valparaíso. Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Madariaga Araya

Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas. Magíster Artium en la Mención de Historia. Doctor en Educación.

Pamela Martínez Andunce

Educadora de Párvulos con Mención en Desarrollo Social y Familiar. Licenciada en Educación. Magister en Administración Educacional con Mención en Sistemas Educativos. Magíster en Pedagogía Universitaria. Doctora en Educación.

Felipe Pereira Henríquez

Profesor de Castellano. Licenciado en Educación. Especialista en Investigación Académica. Doctor en Lingüística.

Chenda Ramírez Vega

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación y Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Danilo Reyes Lillo

Bibliotecólogo y Licenciado en Ciencias de la Documentación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información, Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Rivera Soto

Sociólogo. Licenciado en Sociología. Diplomado en Adicciones desde la Teoría Integrativa. Diplomado en Psicología y Pedagogía para la Docencia Universitaria. Magíster en Letras con mención en Literatura. Doctor en Literatura.

Martín Schaffernicht

Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Económicas (Diplom-Volkswirt). Doctor en Ciencias de Gestión (Docteur en Sciences de Gestion).


Destacados

  • Único programa que integra docencia e investigación en la educación superior. La formación de los docentes aportan además a la investigación.
  • Programa que contempla líneas en pedagogías, diseño instruccional y metodología de investigación.
  • Contempla un Diplomado en Docencia para la Educación Superior y un Diplomado en Investigación Aplicada, sumado al grado de Magíster.
  • El equipo de docentes posee una destacada formación, de alto nivel académico y de reconocida experiencia a nivel regional y nacional.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de Título Profesional o grados académicos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Carta de recomendación.
  • Ficha de postulación.

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará siempre sujeta al número mínimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluación que se evaluarán al momento de postular a nuestros Magísteres.

Pauta de Evaluación