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Directora de la Escuela de Educación expone en webinar organizado por JUNJI Biobio

Más de 500 personas participaron de este encuentro reflexivo.

VIÑA DEL MAR | 7 de octubre de 2020
Directora de la Escuela de Educación expone en webinar organizado por JUNJI Biobio

«Educación Inicial en tiempos de Pandemia» se denominó el webinar organizado Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Biobío en conjunto el Jardín Infantil Matías Cousiño y el Jardín Infantil Peumayen y apoyado por OMEP Chile, el cual contó con la exposición de la Dra. Marcela Lara, director de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM).

La exposición de la Directora puntualizó sobre las orientaciones desde el curriculum y en especial desde la mirada de la evaluación, destacando las prácticas pedagógicas, en donde a su juicio » es lo que ha sustentado el sistema educativo ante esta Pandemia».

«La condición en la que estamos ahora producto del Covid-19 ha fortalecido el trabajo con las familias y sin duda nuestros niños y niñas en etapa preescolar son lo que más se han visto afectados por este cambio de metodologías de aprendizaje. Esto es algo que debemos tener en cuenta al momento de planificar el proceso educativo ante este nuevo escenario», comentó Lara.

Además, enfatizó que «esta es una oportunidad para repensar la educación parvularia en términos curriculares y evaluativos. Es una oportunidad para revisar el curriculun a nivel nacional, el cual tiende a ser muy pesado. No es la idea replicar las prácticas que se realizan en forma presencial en un formato online. No hay que trasladar la escuela a la casa y además fomentar el pensamiento crítico con actividades más motivadoras».

En esta instancia se contó además con la exposición de Selma Simonstein, presidenta Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quien se refirió al escenario que se vive en la educación inicial producto del Covid- 19 y a las consideraciones que deben tener los educadores y las institucionales ante las nuevas modalidades de aprendizaje, especialmente en etapa preescolar. «Ha sido un tiempo complejo para todos, especialmente para el trabajo de las educadoras y las familias de los menores, reformulando el aprendizaje y reestructurando lo formativo, utilizando la cotidianidad y no llenando de tareas», comentó Simonstein.