Noticias y Actividades

Director de Magíster en Dirección Tributaria entrega información fundamental respecto de la Reforma Tributaria actual

Director de Magíster en Dirección Tributaria entrega información fundamental respecto de la Reforma Tributaria actual

Algunos de los cambios implementados en la Reforma Tributaria comenzarán a regir a partir de 2023, mientras que otras iniciativas se harán efectivas a contar de los años 2024 y 2025.

Viña del Mar 13 de diciembre de 2022

El académico Óscar Soto Díaz, director del programa de Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar, entregó detalles pertinentes acerca de los aspectos que se incorporarán en la Reforma Tributaria actual, además de los aportes que pueden entregar los egresados del magíster al sistema tributario del país.

La nueva Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de Chile, tiene como principales objetivos avanzar en materias de equidad y justicia tributaria, lo que beneficiaría a los contribuyentes, incorporando distintos avances que son de gran relevancia para el país. Algunos de los aspectos que se sumarán a la reforma son: Impuesto a la Renta, Impuesto Tasa de Desarrollo, Impuestos a la Riqueza, beneficios para la clase media y las pymes, además de la reducción de exenciones, evasión y elusión, entre otros.

“La reforma en discusión, viene a modificar la Norma General Antielusiva, la cual actualmente tiene una aplicación híbrida entre tribunales y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se plantea que sea una herramienta de carácter administrativo y su aplicación pueda ser reclamada en tribunales. Me parece que es una mejora, ya que es el mecanismo que se utiliza en los países que cuentan con estas normas”, expresó Óscar Soto.

Óscar Soto, director Magíster en Dirección Tributaria UVM

Por otra parte, el director del magíster indicó que “otro punto de interés se refiere a la modificación del régimen tributario para las grandes empresas, el cual actualmente considera que el impuesto que pagan las empresas lo puedan utilizar sus propietarios para deducir el impuesto personal que deben pagar. Esto se conoce como el sistema integrado de tributación, este mecanismo está presente en la legislación chilena desde el año 1984 y para el caso de las grandes empresas, desde la reforma del año 2014 y su simplificación en el año 2016, los propietarios sólo pueden utilizar el 65% del impuesto pagado por la empresa; en el caso de las pymes ellas tienen derecho a utilizar el 100% de lo pagado. La reforma propone la desintegración para las grandes empresas y que sus propietarios no podrán realizar la referida rebaja”.

Además, cabe destacar que el académico Óscar Soto también se refirió al contexto que se desarrolla en base a los Impuestos a la Riqueza que se implementó en la nueva Reforma Tributaria, por lo cual el docente manifestó que “a nivel mundial este impuesto no es de aplicación salvo en pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cada vez disminuye el listado. A mayor abundamiento, este impuesto es de difícil fiscalización y aplicación por parte de las administraciones tributarias. A pesar de que exista un pago efectivo de parte de algunos contribuyentes, surgirá la pregunta sobre si existe evasión al declararse montos menores a los que corresponde al aplicar estrategias de dilución patrimonial o simplemente no declarar lo que les corresponde. El esfuerzo para fiscalizar también debe ser ponderado y esto no se ha considerado en la discusión sobre cómo se fortalece al Servicio de Impuestos Internos para fiscalizar un nuevo impuesto”.

Finalmente, el director del programa recalcó la importancia que representan los egresados del magíster dentro del sistema tributario futuro del país. “Los egresados del programa de Magíster en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar, cuentan con una sólida formación teórico-técnico que les permitirá adaptarse con facilidad a los cambios propuestos en el nuevo modelo de reforma tributaria y así seguir evaluando y proponiendo soluciones que incorporan la variable tributaria a la toma de decisiones en las distintas organizaciones que lo requieran”.

Agregar a Pantalla de Inicio