Noticias y Actividades

Director de Salud de Viña visita Centro Docente Asistencial y Clínica Odontológica UVM

Director de Salud de Viña visita Centro Docente Asistencial y Clínica Odontológica UVM

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte, le presentó el programa de rehabilitación para pacientes post covid-19.

Viña del Mar 25 de noviembre de 2020

Este martes, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM), Lipsye Pedemonte y el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Jimmy Torres, se reunieron para hacer dos actividades: la primera, recorrer las dependencias del Centro Docente Asistencial (CDA) y la Clínica Odontológica de la UVM y la segunda, conversar sobre la habilitación de un programa de rehabilitación para pacientes que se han recuperado del Covid-19.

La académica, quien destacó la tecnología del box de nasofibroscopias y la sala de mamografía, le explicó a la autoridad sanitaria que el programa busca brindar una intervención clínica interdisciplinaria a todos aquellos pacientes que han sido dados de alta por el nuevo coronavirus, con un PCR negativo. Para ello, la universidad dispone de profesionales de distintas áreas de la salud como enfermería, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y nutrición. Así también, otros de apoyo como matronas, odontólogos y psicólogos.

Lipsye Pedemonte agregó que el programa realizará un seguimiento y acompañamiento en el proceso de rehabilitación de los usuarios post Covid-19, además de desarrollar un plan de intervención individual, recuperar su autovalencia, colaborar en la disminución de su discapacidad y entregar una visión de rehabilitación interdisciplinaria. Todo esto, sin costo para los usuarios de la Red Asistencial que sean mayores de 20 años.

“Tenemos muchos pacientes en carpeta para poder ser atendidos acá, pero para nosotros, no es el bien comercial, sino que la vinculación con el medio. Creemos que es posible darle la oportunidad tanto a los alumnos como a los pacientes de escasos recursos”, dijo la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el director de CMVM, Jimmy Torres, valoró la infraestructura de la universidad: “Felicito la iniciativa de instalar estas clínicas que van en directo beneficio de la comunidad viñamarina y de las comunas vecinas. Me gustaron bastante las dependencias porque cumplen con las normativas y nos dan la seguridad de poder derivar pacientes en un futuro. Estamos muy contentos con visitarlas y gratamente sorprendidos, así que ahora necesitamos hacer las coordinaciones respectivas para que todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud Viña del Mar puedan ser derivados desde los centros de salud nuestros a esta clínica y poder darles la atención que requieren”.

PCR negativo y efectos mentales

Durante la presentación del programa, el director del CMVM hizo algunas preguntas. Entre ellas, qué pasaba con el requisito de que los pacientes post coronavirus deban tener un PCR negativo, ya que todos los que son dados de alta en la red pública, no se lo realizan. “Solamente completan los 14 días de aislamiento respectivo y para la casa”, expuso.

La académica Lipsye Pedemonte le respondió que este aspecto “no será discriminatorio” para que estos usuarios reciban atención. “Lo más importante es que todos los pacientes que sean derivados hasta acá, sean derivados por médicos, es decir, que el médico se asegure que él es un candidato para venir a este programa de rehabilitación”, consignó.

Otro de los planteamientos que manifestó Jimmy Torres fueron las consecuencias psicológicas que estas víctimas de la pandemia han presentado. “Más que problema físico, en los pacientes la secuela más fuerte es la de salud mental. Cuando hablas con la familia o con el mismo paciente, surge el temor, la angustia, el qué viene ahora, entonces ahí es donde más débil estamos como red”, comentó.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM le explicó que el programa precisamente considera algunos psicólogos como profesional de apoyo, pero que “si vemos que el volumen de pacientes aumenta mucho, lo veremos con la Escuela de Psicología”.

Agregar a Pantalla de Inicio