Noticias y Actividades

Director de Escuela de Arquitectura y Diseño UVM participa como jurado en importante concurso

Director de Escuela de Arquitectura y Diseño UVM participa como jurado en importante concurso

Junto a un panel de expertos nacionales y regionales, decidirán el proyecto ganador para el futuro Parque Urbano Las Salinas de Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de febrero de 2021

Un llamado a concurso, con convocatoria nacional e internacional, realizó la Inmobiliaria Las Salinas (ILS), para diseñar el Parque Urbano Las Salinas (PULS) que estará emplazado (tal como indica la web www.concursopuls.cl), “en el Barrio Las Salinas y su conexión con el Borde Costero y que busca encontrar una propuesta que articule y consolide un sistema de parques con vocación urbana de borde costero y refuerce el eje urbano integrador oriente-poniente del Barrio Las Salinas. El objetivo es  generar un diseño en base a un nuevo y alto estándar de área verde, pero sin perder la identidad y las tradiciones de la ciudad de Viña del Mar”.

En el desafío de este importante concurso, participa como jurado el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), Joaquín Bustamante, junto a varios expertos de la arquitectura y el paisajismo nacional y regional, donde además hay participación de la comunidad local (particularmente de Santa Inés) y de personas que han estado a cargo de la gestión de áreas verdes y de la cultura.

La participación de Joaquín Bustamante está ampliamente avalada por su destacada trayectoria, ya que participa en varios paneles urbanos (como Cosoc del Serviu y el panel urbano junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y otros expertos del urbanismo de la Quinta Región; entre otros), de ahí surgió la idea propuesta a ILS (que también participa en dicho panel) para que el parque, que es el tema central del proyecto inmobiliario, se concursara, “creemos que dada la importancia del parque en la ciudad, el medio más eficaz para poder buscar la mejor idea, la más adecuada a Viña era a través de un concurso. ILS (dueños de estos terrenos) aceptaron la idea, la implementaron y a partir de eso me invitaron a participar como jurado del concurso, por ser miembro del panel y como experto en temas de urbanismo, que es parte de que la Escuela se ha destacado siempre en la Quinta Región”, indica Bustamante.

El director UVM puso en valor la participación agregando que “estar en esta instancia es bien importante porque permite llamar a los mejores oferentes, equipos de arquitectura, diseño urbano, sustentabilidad, con las mejores propuestas de diseño a participar. Es una oportunidad notable que permite discutir y evaluar con otros expertos la mejor propuesta. Estar en esa escena para la Escuela y la Universidad es clave, porque nos permite como escuela poner lo que hemos estado desarrollando a nivel de conocimiento de observación de casos y que también hemos desarrollado como conocimiento en los dos postgrados que ofertamos. En el fondo valida lo que hemos estado impulsando como institución, que también es un referente regional en los temas que son claves para el desarrollo de Viña del Mar, ya que además la universidad lleva el nombre de la ciudad”.

Presentación del director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Joaquín Bustamante, como jurado en la página web del concurso.

El parque

El director UVM sostuvo que “la importancia de este parque, más que resolver las áreas verdes del paño de edificación que propone ILS, es un proyecto que conecta Santa Inés con el borde costero e integra este nuevo barrio que propone ILS, lo integra con el contexto urbano donde se desarrolla. Por lo tanto, el parque no hay que entenderlo como el pulmón verde de ese nuevo desarrollo inmobiliario, sino que hay que entenderlo como una pieza clave que conecta el borde costero con este nuevo barrio Santa Inés y todo ese sector que se va a desarrollar futuro”.

Plazos

El concurso tiene dos etapas: la primera fue etapa de ideas y equipos, donde el jurado eligió a cuatro proyectos, según cuenta Bustamante, “fuimos súper exigentes y seleccionamos 4 (y no 5 como debíamos hacer). Son propuestas muy diversas, distintas entre sí y que representa equipos técnicos, todos con muy buenas capacidades, nombres conocidos con muy buena trayectoria. El concurso era ciego, nosotros no teníamos a la vista quiénes eran los oferentes y creo que tuvimos muy buen ojo, porque lo que aparece ahí es un grupo de equipos que son potentes, interesantes, de mucha experiencia y algunos con mucho arraigo local”.

La construcción del parque está enlazada con el proceso de remediación de los terrenos que está en curso, se proyecta a unos cinco años plazo, (recién el año pasado se aprobaron las medidas de remediación de la última etapa), luego de eso se comienza la construcción. Esta anticipación permitirá ir desarrollando todo lo que el parque requiera desde el punto de vista, principalmente, de la vegetación.

Para conocer más sobre el Parque Urbano Las Salinas (PULS) puede visitar: https://www.concursopuls.cl/

Agregar a Pantalla de Inicio