Noticias y Actividades

Diferencias entre Profesor de Educación Física y Entrenador Deportivo

Diferencias entre Profesor de Educación Física y Entrenador Deportivo

Si bien los términos “profesor” y “entrenador” suelen utilizarse indistintamente en el mundo deportivo, apuntan a fines distintos. En este caso, las características de un entrenador deportivo son diferentes a las de un profesor de educación física.

Viña del Mar 10 de febrero de 2021

Cuando te detienes a pensarlo, no suele ser sencillo discernir entre ambas carreras, generando dudas al momento de optar por una u otra. Por ello, aquí verás cuál es el perfil profesional de un entrenador deportivo y su diferencia con el de un profesor de educación física.

¿Cuál es la diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo?
La principal diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo es que un entrenador es especialista en determinadas disciplinas, y su objetivo es el de resaltar algún aspecto o característica en concreto del atleta. En cambio, el profesor ofrece una enseñanza más generalizada en lo que a actividad física respecta.

De forma más simple, un entrenador -además de transmitir conocimientos- también hace ajustes y entrega retroalimentación en tiempo real a los atletas. En el entrenamiento deportivo las personas ya suelen tener ciertos conocimientos y una idea, aunque sea leve, sobre cómo realizar una actividad.

Sin embargo, lo más importante es que, como entrenador, ayudas a los atletas a pulir esos conocimientos y habilidades para superar sus límites.

Por otro lado, un profesor introduce nuevas ideas y nuevos temas a personas que, generalmente, no tienen muchas ideas previas con respecto a la enseñanza que reciben. En este sentido, el profesor se enfrenta a una pizarra en blanco, mientras que el entrenador se encarga de perfeccionar lo que ya se ha trabajado.

Perfil profesional de un entrenador deportivo
Entre las características de un entrenador deportivo destaca la capacidad que tiene para liderar procesos deportivos de gran nivel, siendo capaz de diseñar, planificar, gestionar y evaluar programas de intervención en la población y en distintas áreas de actividad.

Podrás fomentar hábitos saludables en las personas a través del deporte, así como tendrás las herramientas para generar programas de entrenamiento a deportistas de distintos niveles. Además, gracias al saber adquirido, serás apto para enfrentar los desafíos existentes en el contexto laboral.

Carrera de entrenador deportivo de la UVM: un mundo de oportunidades
La Universidad Viña del Mar no solo te ofrece cursar la carrera de Entrenador Deportivo, sino que te da la oportunidad de concursar en los campeonatos y juegos deportivos universitarios más importantes de Chile.

Gracias a que la UVM cuenta con un programa deportivo de calidad, y a que está inscrita en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), podrás medir tus habilidades contra atletas universitarios de todo el país en el Campeonato Nacional Universitario. Las disciplinas en las que podrás concursar son:

Basquetbol (hombres y mujeres).
Deporte adaptado (hombres y mujeres que presentan alguna discapacidad o necesidad especial).
Futsal (solo hombres).
Taekwondo (hombres y mujeres).
Tenis de mesa (hombres y mujeres).
También es importante mencionar que contarás con espacios propios de la universidad, específicamente en el Campus Rodelillo, como gimnasio, cancha de fútbol, sala de musculación y otros espacios para el entrenamiento deportivo.

Cabe destacar que puedes optar por una beca deportiva que te cubra del 25% al 100% del arancel de la carrera. Dicho de otra manera, si eres un deportista destacado podrías estudiar la carrera de tus sueños completamente gratis. ¡Así de comprometida está la UVM con el deporte!

Agregar a Pantalla de Inicio