Noticias y Actividades

Destacados historiadores participan de Seminario Internacional en UVM

Destacados historiadores participan de Seminario Internacional en UVM

La jornada realizada el martes 15 de enero, se extendió desde las 9:00 hasta las 13:30 horas en las dependencias del Campus Rodelillo.

Viña del Mar 16 de enero de 2019

‘’Trento: impacto cultural, social y espiritual en Hispanoamérica’’, llevó por nombre el primer Seminario Internacional 2019 de la Universidad Viña del Mar (UVM), donde acudieron expertos en historia, cada uno de ellos con una respetable trayectoria. El evento fue coorganizado por el grupo de investigación, Trento en el Mundo Hispánico de la Universidad de Navarra (TRENUN) y la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

En la ocasión, las historiadoras e historiadores asistentes entregaron avances de los resultados de investigaciones en las que se analizan los impactos que tuvo el Concilio de Trento (1545 – 1563) en las dinámicas culturales de las sociedades hispanoamericanas entre los siglos XVI al XVIII. Cabe mencionar, en una forma de contextualización, que este Concilio intentó homogeneizar los aspectos doctrinarios y los comportamientos del mundo católico, por lo que tuvo un fuerte impacto en las monarquías católicas europeas. Un aspecto relevante para la comprensión histórica y cultural de las actuales sociedades hispanoamericanas fuertemente moldeada por la cultura de los catolicismos.

Daniel Astorga Poblete, investigador asociado a Duke University, quien también se encuentra realizando un postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), analizó las “Estrategias especiales franciscanas en la Nueva España: Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Jacobo de Testera y Juan Bautista”.

Benedetta Albani, investigadora del Max Planck Institute for European Legal History y miembro del Research Group “Governance of the Universal after the Council of Trent”, entregó una nueva comprensión de la temprana implementación de las medidas del Concilio en la ponencia “La construcción del culto de San Hipólito, patrono de la Ciudad de México, entre Roma y la Nueva España en la época tridentina”.

Macarena Cordero Fernández, investigadora del plan de investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA) 2018, abarcó platicó sobre “Trento en el Mundo Hispánico: Renovación individual, social y cultural” y realizó un extenso análisis sobre los efectos disciplinarios que tuvieron las cofradías en Chile en el siglo XVIII.

Nelson Castro Flores, jefe de la carrera UVM e investigador del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso sobre “Religiosidad nativa, idolatrías e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos de época moderna’’ y analizó los proyectos de reforma eclesiásticas en la segunda mitad del siglo XVIII en la presentación “El tiempo de la cuaresma: una aproximación al modelo devocional del reformismo episcopal en Charcas, 1760 – 1808”.

Mario Prades Vilar, investigador de la Universidad Andrés Bello, quien desarrolla un proyecto Millas – UNAB en el que investiga la cultura militar española del siglo XVII y su influencia en la Guerra de Arauco, presentó la ponencia “Jesuitas, soldados y gobernadores. Ideales tridentinos en las primeras misiones castrenses en Chile (1595 y 1602)”.

El seminario fue cerrado con la presentación del destacado historiador Fermín Labarga García, académico de la Universidad de Navarra y director del Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA) 2018: “Trento en el mundo hispánico: Renovación individual, social y cultural”, quien exploró “el peculiar apostolado de un presbítero secular: Fernando de Contreras y la redención de cautivos”, como también el desarrollo de propuestas de reforma del clero con anterioridad a las reformas emprendidas por el Concilio de Trento.

Agregar a Pantalla de Inicio