Noticias y Actividades

Destacado artista visual inaugura la primera galería virtual de arte universitaria

Destacado artista visual inaugura la primera galería virtual de arte universitaria

Viña del Mar 10 de septiembre de 2020

Con la exposición “Solo Xilografía” de Roberto Acosta Oyarzo, la Universidad Viña del Mar (UVM) inauguró su Galería de Arte, evento que fue encabezado por el propio rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac Pályi y transmitida por el canal de Youtube institucional.

Acosta Oyarzo, es artista visual formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar- desde el año 2003 en adelante ha desarrollado su actividad artística de manera independiente en la Región de Valparaíso, participando en diversas exposiciones y bienales tanto en Chile como en el extranjero. Este joven grabador ha sido distinguido con premios y menciones por su obra gráfica y ha realizado diversas exposiciones individuales en las salas más relevantes del país.

La curatoría estuvo a cargo del director del museo Baburizza, Rafael Torres, quien revisó junto al artista el proceso creativo de las obras que componen su exposición y guió la amena conversación basada en la historia y trayectoria del grabador.

“En cada una de estas obras hay una preocupación por los aspectos técnicos que constituyen el ejercicio del grabado. Sin embargo, son una suerte de manifiesto que intenta ampliar las fronteras del lenguaje xilográfico, hay un esfuerzo por desplazar las riquezas de otras disciplinas del grabado a los territorios de la Xilografía. Esta acción un tanto pretenciosa es, a la vez, un motor que no se ha detenido a lo largo de todos estos años dedicado al grabado y la impresión, al final el argumento o el tema de cada imagen son un pretexto para continuar explorando las posibilidades de la Xilografía”, sostuvo Acosta.

En tanto el rector de la UVM, Carlos Isaac, se refirió a este nuevo espacio que abre la universidad a los artistas locales precisando que “como institución de educación superior hemos asumido el desafío de aportar a la generación de nuevas audiencias y esperamos seguir contribuyendo de manera propositiva para así fomentar el consumo del arte y la cultura en la comunidad en general”, acotó.

“Solo Xilografía”, es la primera exposición de la Galería Virtual de Arte UVM y puedes revisarla haciendo click AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio