Noticias y Actividades

Los beneficios de desarrollar la emoción y la creatividad a través del arte en el adulto mayor

Los beneficios de desarrollar la emoción y la creatividad a través del arte en el adulto mayor

La pintura, la escultura y otras actividades artísticas ayudan enormemente a las personas mayores a trabajar capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad, impactando positivamente en su salud física y mental.

Viña del Mar 26 de julio de 2018

La importancia del arte para los adultos mayores radica en que su práctica les permite ejercitar habilidades cognitivas, a la vez que reflexionan sobre sus propias experiencias y sentimientos para compartirlos con el resto. Mariela Toledo, Profesora de Estado en Artes Plásticas y Jefa de Carrera Pedagogía en Artes  Visuales de la Universidad de Viña del Mar (UVM), explicó que si a esto se suma el hecho de que la expresión es inherente al ser humano, los beneficios están al alcance de la mano.

La pedagoga detalló que hay dos aspectos que se deben tomar en cuenta cuando pensamos en los beneficios del arte y el adulto mayor: “Se genera una actitud abierta de sensibilidad, de expresión, de jugar un poco y, por otra parte, se potencia el desarrollo de habilidades, pero no solamente técnicas, sino que también habilidades para gestionar las emociones”.

Comentó también que el arte en sus diferentes formas, entrega al adulto mayor la capacidad de mirar el mundo con un interés distinto, de trabajar con otros colaborativamente y fortalecer los procesos creativos en el cerebro. “La creatividad es una capacidad que tenemos todos, de hecho, Pablo Picasso decía que todos somos creativos y de alguna manera eso los convoca a potenciar sus capacidades técnicas, personales, intelectuales, etc.”, aclaró.

El Arte: Un receptáculo para las emociones

Toledo sostuvo también que a través del arte los adultos mayores pueden conectarse con su niño interno, ya que en la expresión artística no existen límites ni patrones. De ahí que el arte es “un vehículo de transformación de las emociones”, sentenció.

En este sentido detalló que el arte, es un medio en donde uno puede ser tal como es y así cuestionarse sus propios procesos creativos, cultivando la imaginación, trabajando la memoria emotiva y el imaginario colectivo, permitiendo así estadios de crecimiento no sólo racional, sino que también espiritual, algo sumamente importante para el buen vivir de nuestra población mayor.

Entendiendo la importancia que tiene el impacto de las diferentes expresiones artísticas en los adultos mayores, la Universidad de Viña del Mar no quiso estar ajena y a través de su Programa Universidad del Adulto Mayor (UVM) ofrece el Diplomado en Artes, el cual tiene una amplia esfera teórica y que en su parte práctica ayuda a los alumnos a comprender las técnicas que se utilizaron para generar obras específicas, mediante técnicas como el dibujo, la pintura y el modelado.

Más información sobre Programa Universidad del Adulto Mayor UVM 
Agregar a Pantalla de Inicio