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Transporte interurbano en Fiestas Patrias: La relevancia de conocer nuestros derechos como consumidor

Todos los años, durante las Fiestas Patrias, vacaciones y feriados largos, los chilenos ven cómo aumentan las tarifas de los buses interurbanos. Si bien no existe una ley que impida a las empresas de transporte aumentar sus precios, es importante conocer nuestros derechos y deberes como consumidor para evitar abusos.

VIÑA DEL MAR | 10 de agosto de 2018
Transporte interurbano en Fiestas Patrias: La relevancia de conocer nuestros derechos como consumidor

Actualmente, las modificaciones a la Ley del Consumidor, se encuentran ad portas de ser aprobadas por el Parlamento, cambio legislativo que entregará mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En este marco y entendiendo que las fiestas patrias se acercan y con ello el posible aumento de las tarifas, la abogada y Coordinadora del Diplomado en Derecho de Consumo de la Universidad Viña del Mar (UVM), Macarena Iriarte, entregó algunos consejos a tener en cuenta.

Explicó que antes de viajar, el consumidor tiene derecho a conocer todas las condiciones que sean relevantes en el servicio (horas de duración del viaje, valor del pasaje, entre otras) y que dichas condiciones deben ser informadas por la empresa de manera oportuna. “Si ponen un letrero que dice que el pasaje vale 12 mil pesos y llego a la caja y cobran 24 mil, entonces estamos mal”, sostuvo la docente.

Junto con ello, dijo que es importante que los consumidores se aseguren de que la empresa les provea un servicio de calidad, y para ello, los pasajeros deben fijarse en que el baño tiene que estar sanitizado y operativo, que el bus provea de un cinturón de seguridad y que vaya a la velocidad permitida por ley.

Otro tema importante a tener en cuenta es que los pasajeros tienen derecho a anular su pasaje con más de 24 horas de anticipación, “por ejemplo, compro un pasaje para Santiago y un día antes me doy cuenta que no lo puedo utilizar, tengo el derecho a solicitar la devolución de ese ticket y en este caso la empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor, ahora si estoy a menos horas, las condiciones ahí las fija la empresa”, detalló Iriarte.

En caso de una a posible pérdida de equipaje, la experta dijo que la legislación llama al consumidor a informarse, ya que las especies de valor deben ser declaradas.  “La idea es que la empresa sepa cuál es el valor de las cosas que traigo conmigo, para ello debo pedir en el terminal el documento de declaración de equipaje” dijo la docente y agregó que, en caso de no declarar las pertenencias, de todas maneras, la empresa transportista debe compensar la pérdida con el pago de 5 UTM.

Respecto a los aumentos tarifarios que se suceden en tiempos de alta demanda, Iriarte dijo que no hay ninguna norma que controle dichos aumentos, y aseguró que “ahí el empresario queda en la libertad de subir los precios siempre y cuando los informe, si siempre costo 6 mil y ahora te cobran 12 mil, pero no hay una información previa hay una infracción a la Ley del Consumidor, pero si te informan de manera previa efectivamente eso es legal”.

Qué hacer en caso de infracción a la Ley del Consumidor

La abogada sostuvo que cuando las personas detectan una infracción en su derecho como consumidor tienen algunas alternativas y una de ellas es de índole voluntario: requerir la mediación del Sernac, entidad que lo que busca es llegar a un acuerdo entre el consumidor y el proveedor para solucionar el problema. La otra opción –puntualizó- es a través de un juzgado de policía local.

Todas estas consideraciones dispuestas en la Ley del Consumidor podrán ser discutidas más exhaustivamente en el Diplomado en Derecho del Consumo, que impartirá la UVM y que proporcionará a sus participantes conocimientos específicos respecto del derecho del consumo, que les permitirán otorgar asesorías de calidad y realizar la representación judicial y extrajudicial con mayor destreza y conocimiento en el área.

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