Noticias y Actividades

Derecho UVM realiza charla sobre COVID-19 y Estados de Excepción

Derecho UVM realiza charla sobre COVID-19 y Estados de Excepción

Los expositores destacaron que la sociedad enfrenta una grave crisis sanitaria sin precedentes y con insospechadas consecuencias para la vida de cada persona y para la vida en comunidad.

Viña del Mar 5 de mayo de 2020

“Pandemia y Estados de Excepción: ¿ Derechos Humanos en peligro? se denominó el coloquio organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), instancia donde los expositores analizaron cómo se han abordado los Estados de Excepción establecidos a lo largo del territorio nacional.

El encuentro, realizado el pasado 30 de abril de manera remota, contó con la participación de los profesores Úrsula Straka, abogada de la Universidad Católica Andrés Bello Venezuela, Magíster en Políticas Públicas (IESA Venezuela); Gonzalo Pereira, abogado y Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Karl Müller, abogado, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad fue moderada por la docente UVM, Sascha´s Jury, Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los expositores destacaron que la sociedad enfrenta una grave crisis sanitaria sin precedentes y con insospechadas consecuencias para la vida de cada persona y para la vida en comunidad. Estas crisis se han enfrentado con diversas medidas, una de ellas ha sido a través de la declaración de estados de excepción constitucional.

Desde la carrera aportaron que:

“Si bien, esta situación requiere la adopción de medidas legislativas, administrativas y privadas que permitan enfrentar esta emergencia, los expositores subrayaron la necesidad de tener como centro de atención el respeto y garantía de los derechos humanos, en particular, el ejercicio de los recursos o instrumentos judiciales para hacer valer tales derechos”.

Agregar a Pantalla de Inicio