Noticias y Actividades

Departamento de Ciencias Básicas capacita a comunidad académica de la Escuela Dr. Oscar Marín Socías

Departamento de Ciencias Básicas capacita a comunidad académica de la Escuela Dr. Oscar Marín Socías

Los académicos de Matemática y Estadística de la UVM valoraron la oportunidad de poder compartir sus conocimientos con los docentes en contexto de pandemia.

Viña del Mar 20 de enero de 2021

Un equipo compuesto por académicos del área de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), junto a profesionales de la Fundación Ciclo Educativo, capacitaron y realizaron talleres a los directivos, profesores y funcionarios de la Escuela Técnico Profesional Dr Oscar Marín Socías. La actividad, que se enmarca en los objetivos del acuerdo marco firmado entre ambas instituciones, ha sido considerado un hito porque ha tenido un gran alcance en este contexto de pandemia.

Los talleres se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre. En ellos, se capacitaron a los profesores en la docencia remota y también en la contención de sus emociones. Cada una de las sesiones fueron grabadas, las cuales se pueden revisar a continuación:

Manejo de la plataforma Google Classroom

Utilización del software GeoGebra

Manejo de softwares gráficos y plataformas de aprendizaje lúdico

Taller de aprendizaje socioemocional

Dadas las condiciones sanitarias, todas estas actividades se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom, con material complementario elaborado por los capacitadores.

“Para el Departamento de Ciencias Básicas la vinculación lograda con la escuela es muy relevante, ya que se relaciona con el propósito del plan de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento, el cual es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias (Biología, Química, Física y Matemática) en estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la región​”, manifestó Eduardo Escalona, Encargado del Programa de Vinculación con el Medio y Extensión del Departamento de Ciencias Básicas.

Patricia Cabrera, académica del área de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias Básicas, agregó que “trabajar en vinculación con la ETP Dr. Oscar Marín Socías ha sido una experiencia gratificante, compartir nuestro aprendizaje durante esta pandemia con otros profesores que al igual que nosotros su principal foco son sus alumnos, ha mostrado lo maravilloso que puede ser trabajar en alianzas que tienen como fin fortalecer nuestro sistema educativo. Agradezco la oportunidad que nos ha brindado la pandemia de establecer un vínculo de ayuda biunívoca orientada al mejoramiento de nuestro quehacer como docentes”.

Soledad López, también académica del área de Matemática y Estadística, comentó que “mi participación con esta sesión fue grata y enriquecedora, la recepción de los profesores fue muy participativa y demostraron gran interés por la herramienta GeoGebra, la cual intenta junto con lineamientos teóricos en base a la didáctica de las matemáticas, que los profesores puedan apropiarse de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la visualización gráfica de las funciones. Los profesores participantes han podido trabajar en base a una situación de aprendizaje, la cual intenta fomentar la comprensión de los elementos teóricos de la matemática de forma dinámica utilizando diferentes tipos de representación”.

El académico Cristian Alcaíno, del área de Matemática y Estadística, expresó que “como primera experiencia, trabajando en esta capacitación de Google Classroom con profesores de distintas disciplinas, fue un desafío muy estimulante. Desde mi perspectiva, como profesor de matemáticas, debí planificar las actividades pensando en las muchas posibilidades y herramientas con las que cuenta esta poderosa plataforma y cómo podrían utilizarlas de manera transversal. Este primer encuentro, abre una oportunidad de cooperación entre la Universidad Viña del Mar y la escuela Dr. Oscar Marín Socias. Me gustaría poder seguir apoyando a los profesores en estos tiempos de nuevos desafíos y como debemos adaptar nuestras metodologías y herramientas para la educación”.

Por su parte, Andrés Gamboa, Presidente de la Fundación Ciclo Educativo, declaró: “Para nosotros como Fundación Ciclo Educativo ha sido un gran aprendizaje participar junto al Departamento de Ciencias UVM en este ciclo de capacitaciones. Sin duda, conectar con las necesidades reales de los profesionales de la educación y aportar en el desarrollo de las comunidades escolares de nuestra región, es una gran oportunidad para poner en práctica nuestra misión y visión, que dicen relación con influir en la generación de espacios inclusivos, que brinden reales oportunidades de formación integral a todos y todas quienes participan en el sistema educativo”.

Agregar a Pantalla de Inicio