Noticias y Actividades

De forma exitosa culmina programa de apresto laboral “Soy mi Marca”

De forma exitosa culmina programa de apresto laboral “Soy mi Marca”

Éste programa se desarrolló a través de 4 sesiones por estudiante, de una hora cada una, en las que se trabajó el autoconocimiento en primer lugar, currículum, carta de presentación, entre otros aspectos.

Viña del Mar 16 de octubre de 2018

28 participantes, entre estudiante de último año y titulados de la Universidad Viña del Mar (UVM), fueron parte del Programa Apresto Laboral “Soy mi Marca”, instancia promovida por la Comunidad Profesionales.

Éste programa se desarrolló a través de 4 sesiones por estudiante, de una hora cada una, en las que se trabajó el autoconocimiento en primer lugar, currículum, carta de presentación, redes de contacto y su uso, entrevista laboral, finalizando con sesión de Role playing o juego de roles, en la que se debían presentar como si fueran a una entrevista laboral real, con todo lo que esto implica.

La relevancia que cobra el Programa Apresto Laboral “Soy Mi Marca”, radica en los resultados obtenidos, ya que al ser Coaching, es un trabajo que busca potenciar y empoderar al usuario desde sus mismas potencialidades y recursos; así los usuarios se vuelven los agentes principales de su proceso y éxito de éste.

Monica Villegas, docente a cargo de Apresto Laboral “Soy mi Marca ” indicó que “es relevante que la Universidad  a través de la comunidad de profesionales decida fortalecer y ofrecer a las diversas carreras , iniciativas como los Talleres de apresto laboral, especialmente en formato  presencial individual conocido hoy como  Soy mi Marca” el cual fue ejecutado por alumnas de psicología del último año. Por una parte permite desarrollar y/o reforzar las competencias para insertarse exitosamente en el mundo laboral de los usuarios, por medio de un proceso reflexivo, en el que se pretende que el alumno concientice sus verdaderas capacidades y cómo éstas se pueden mostrar en favor de exaltar su perfil profesional. Además este programa permitió instalar nuevas habilidades en las alumnas practicantes  de Psicología, como una forma de continuo perfeccionamiento  de la instancia inicial de apresto laboral”.

Por su parte, Constanza Mardones, mentora del Programa Apresto Laboral “Soy mi Marca” señaló que “en cuanto a mi experiencia del Programa, puedo mencionar que tuvo una recepción positiva de parte de los usuarios, reconociendo la importancia de este apresto laboral antes de entrar al mundo del trabajo, o incluso para quienes ya están insertos; reconociendo la versatilidad del mundo laboral y los cambios constantes en éste. En lo personal, satisfecha por el trabajo con los usuarios, con lo que se logró y también con el aprendizaje para realizarme apresto laboral a mí misma, ya que es fundamental el trabajo previo de cada uno y mejor aún, si éste lo entrega la Universidad Viña del Mar como extensión de lo académico”.

Junto a esto, Josefina Montenegro, mentora del Programa Apresto Laboral “Soy mi Marca” señaló que “para mí fue algo bastante gratificante, puesto que es una arista de la psicología poco incursionada en general a nivel nacional, ya que el apresto laboral es algo relativamente nuevo. En lo personal creo que el programa apunta a algo bastante profundo de las personas, que es el desempleo, el cual tiene efectos psicológicos en las personas, y poder trabajar con la causa de ese estrés, por medio del fortalecimiento de las capacidades de estas, para encontrar un empleo, es algo muy gratificante. Te puedo contar cuando un participante me comentó en la última sesión: “mi mamá estaba cesante y gracias a lo que he aprendido acá intente guiarla y ayudarla un poco y encontró trabajo”.  Es ese el impacto que te comento, por eso creo que el programa es de extrema relevancia y espero se pueda continuar ejecutando”.

Asimismo, Daniel Tello,  Jefe de la Comunidad Profesionales aportó que“con este programa buscamos el autoconocimiento y optimizar las capacidades y habilidades de los estudiantes de último año que están a punto de finalizar su ciclo académico de pregrado, el curso tuvo una duración de tres meses lo que permitió la interacción, conversación, y movilización de los estudiantes y titulados mediante la Instalación de reflexiones y herramientas para el proceso de inserción laboral, esto a través de sesiones que simulaban entrevista de trabajo, revisión del currículo, juego de roles y creación de una red de contacto profesional”.

Agregar a Pantalla de Inicio