Noticias y Actividades

SENDA y UVM los invitan a participar de serie de cursos gratuitos de Prevención de Drogas y Alcohol

SENDA y UVM los invitan a participar de serie de cursos gratuitos de Prevención de Drogas y Alcohol

Los cursos estarán disponibles durante todo el mes de julio.

Viña del Mar 24 de junio de 2020

La Universidad Viña del Mar (UVM) es parte de la Red de Prevención de Drogas y Alcohol en Educación Superior, instancia promovida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)de la Región de Valparaíso. La participación de UVM, por medio de la Dirección General de Estudiantes, tiene como objetivo dar a conocer redes y formas de intervenir de forma adecuada en los casos de esta índole dentro del cuerpo estudiantil.

Ante la pandemia Covid-19, ha implementado una serie de cursos gratuitos con el propósito de entregar herramientas de prevención del consumo alcohol y otras drogas, así como el tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias. Además se podrá conocer los elementos conceptuales y metodológicas que permitan comprender y abordar los procesos de detección temprana del consumo de alcohol y otras drogas en diferentes ambientes.

Los cursos son tratan sobre: Detección Temprana, Continuo Preventivo, Modelo de Prevención, Aproximación al Consumo de Sustancias y Prevención Universal y Ambiental; y están dirigidos a académicos y funcionarios, teniendo una duración por curso de 20 horas con una modalidad E-Learning auto instruccional  y una modalidad secuencial. Al final del curso se dará una certificación validada por SENDA.

La psicóloga del equipo de la Dirección General de Estudiantes, María Ponce Moreno, se refirió a esta instancia, aportando que:

“Algo importante, que se debe considerar ante el contexto de cuarentena y teletrabajo que estamos insertos, es que aumentan las conductas de riesgo sobre el consumo desmedido de alcohol y drogas , por lo que es importante cuidar nuestra salud y mente y también la de nuestras familias. Se debe reforzar y mejorar de alguna manera los efectos de estos tiempos en nuestro organismo y emociones, ya que muchas veces ignoramos lo que nos sucede y buscamos la forma inadecuada  de aminorar estas consecuencias que se generan en nuestros estados de ánimos dejando de lado los sentimientos y emociones que se perciben en los diferentes escenarios que se deben convivir hoy en día (trabajo, familia, estudios) y se tiende a refugiar  en esos efectos que no son duraderos pero de alguna manera generan distracción y perjudican el organismo”.

Asimismo aportó que “cuando la persona decide refugiarse consumiendo, ya sea alcohol o alguna droga, es  importante anticiparse a estas conductas de riesgo y fomentar las conductas de autocuidado mediante la identificación de factores de vulnerabilidad existentes. Estos cursos nos otorgan este tipo de conocimiento, para poder identificar y contribuir a un proceso eficiente de acompañamiento para aquellos estudiantes que estén pasando por una situación  de riesgo de consumo desmedido” comentó la psicóloga.

Para mayor información sobre cómo participar de estos cursos favor enviar correo a María Ponce, psicóloga de la DGE a  [email protected] 

Agregar a Pantalla de Inicio