Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Con éxito se iniciaron las clases del Diplomado en Literatura del Programa Universidad del Adulto Mayor

El pasado viernes, los 10 participantes del Diplomado en Literatura se reunieron en torno a este interesante proceso educativo que se inició con algunos conceptos básicos sobre la historia de la literatura mundial.

VIÑA DEL MAR | 2 de octubre de 2018
Con éxito se iniciaron las clases del Diplomado en Literatura del Programa Universidad del Adulto Mayor

El Diplomado en Literatura se enmarca en el Programa de la Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de la Universidad Viña del Mar (UVM) y es organizado en conjunto por la Dirección de Extensión Cultural y la Dirección de Postgrados y Educación Continua de la UVM. Durante las clases, se busca principalmente que las personas mayores puedan aprender conocimientos sobre análisis literario, para dar cuenta del significado y las múltiples interpretaciones de un texto escrito.

El programa está encabezado por el docente Norberto Flores, quien es Profesor de Castellano de la Universidad de Chile, Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Playa Ancha y Doctor en Literatura de la Universidad de Irvine, California, USA. En tanto, el diplomado tiene una duración de 7 meses y las clases son los días viernes de 15:00 a 18:00 horas.

Tras la primera clase, Carmen Veas, alumna del diplomado manifestó su satisfacción con los contenidos entregados. “Me pareció un excelente profesor, muy atinado, muy claro, pone ejemplos que a nosotros nos aterrizan, hace síntesis cada cierto tiempo y con eso a nosotros nos quedan sumamente claros los contenidos. Además, todo ha sido muy ameno”, señaló.

María Luisa Rubio, otra de las alumnas del programa dijo estar muy conforme con su decisión de matricularse en el diplomado “es un grupo etario que está acorde a mí, es un grupo maravilloso, de personas con distintas profesiones, lo que hace muy rica la conversación, hay mucha interacción y el profesor es excelente, se pasea por la historia, tiene una muy buena metodología, así que feliz, es un nuevo desafío para mí”.

Por su parte, Hugo Pirovich, Director de Extensión Cultural de la UVM, destacó el entusiasmo con el que los alumnos participaron de la primera clase. “Uno ve el entusiasmo de la gente y la conciencia que tienen para especializarse, eligiendo estudiar algo que no es fácil, más aún cuando la persona que lo está dictando es un doctor en literatura y bueno estamos muy contentos, esto va a seguir creciendo, tenemos otros diplomados como el Diplomado en Patrimonio o el Diplomado en Computación, pero yo creo que esto va a ser a la larga un verdadero éxito”, recalcó.

El Diplomado en Literatura de la UDAM busca estimular a los alumnos en el desarrollo de un marco teórico básico que les permita enfrentar un texto literario con un conjunto de herramientas apropiadas para el análisis objetivo, optimizando la comprensión del mismo. Para ello se propone la idea de que el alumno sea capaz de leer, comentar y analizar obras destacadas de la literatura, aplicando técnicas de análisis literario.

El programa se enmarca dentro del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de la UVM, el cual es un espacio académico diseñado especialmente para la integración de los adultos mayores de nuestra Región para que ellos puedan seguir desarrollando sus conocimientos, en diferentes ámbitos de interés, enriqueciéndolos tanto académica como socialmente.

Más información sobre Programa UDAM