Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa” entregó certificaciones

La iniciativa fue liderada por el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar.

VIÑA DEL MAR | 13 de agosto de 2021
Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa” entregó certificaciones

Rinconada de Los Andes fue una de las localidades donde se desarrolló el Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa”, proyecto que la Universidad Viña del Mar (UVM), a través del programa Universidad Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud, se adjudicó en diciembre 2020, del fondo intermediario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El objetivo de esta iniciativa fue capacitar a personas mayores de 60 años, que se encontraban cuidando a otro adulto mayor en estado de dependencia o fragilidad. A través de  la plataforma Zoom, los alumnos de Rinconada de Los Andes, recibieron las clases durante cuatro meses.

La ceremonia, que se llevó a cabo el viernes 6 de agosto, en el Centro Cultural de Rinconada y certificó a 26 personas mayores, fue presidida por el alcalde de la comuna, Juan Galdames Carmona; y por los concejales Wilson López Díaz, Juan Castillo Valle, Carlos Montenegro Urbina, Juan Urbina Torales, Miguel Escobar González y Miguel Tamaya Arenas, mientras que la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Karla Hernández, asistió en representación de la Universidad Viña del Mar, junto a profesora del programa de cuidadoras.

En el acto, Olga Molina Cerpa, habló en nombre de todas las alumnas de rinconada, “es muy grato para mí, poder entregar palabras de agradecimientos a todos quienes hicieron posible esta capacitación, labor tan importante donde nos prepararon con una sabiduría, con una paciencia, con actores y profesores de gran nivel, en donde nos sentimos valorados, respetados y tomados en cuenta. Agradecer a la UVM, Senama y Municipalidad de Rinconada, por hacernos sentir que todavía tenemos capacidad para aprender y entregar cuidados a quienes nos necesiten, conocimientos adquiridos que no se nos olvidarán jamás, lo puesto en escena no se debe vulnerar ni dejar de lado”.

Además, Molina en su discurso destacó  y agradeció “a Karla Hernández (profesora de la Escuela de Salud UVM); a Samuel Villarroel y Alejandra Paz (actores), quienes fueron los encargados de hacernos ver que somos importantes, que valemos, que me quiero, me respeto, con mis defectos y virtudes; a Viviana Valle (psicóloga); a Juan Baeza (matrón), quien nos hizo ver que no porque seamos mayores, debemos dejar de lado la sexualidad que a nuestra edad se debe tomar con mucho más respeto; a la Pamela Silva (kinesióloga); a Yilliam Olmos (nutricionista); a Teresa Hurtado (maestra) y finalmente es obvio quien debemos dar las muchas gracias a Corina Villarroel y a Mariella León de la Universidad de Viña del Mar. Estamos preparadas para entregar lo aprendido”, finalizó la alumna certificada.