Noticias y Actividades

Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa” entregó certificaciones

Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa” entregó certificaciones

La iniciativa fue liderada por el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 13 de agosto de 2021

Rinconada de Los Andes fue una de las localidades donde se desarrolló el Curso “El Arte de Cuidar y Acompañar para envejecer en casa”, proyecto que la Universidad Viña del Mar (UVM), a través del programa Universidad Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud, se adjudicó en diciembre 2020, del fondo intermediario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El objetivo de esta iniciativa fue capacitar a personas mayores de 60 años, que se encontraban cuidando a otro adulto mayor en estado de dependencia o fragilidad. A través de  la plataforma Zoom, los alumnos de Rinconada de Los Andes, recibieron las clases durante cuatro meses.

La ceremonia, que se llevó a cabo el viernes 6 de agosto, en el Centro Cultural de Rinconada y certificó a 26 personas mayores, fue presidida por el alcalde de la comuna, Juan Galdames Carmona; y por los concejales Wilson López Díaz, Juan Castillo Valle, Carlos Montenegro Urbina, Juan Urbina Torales, Miguel Escobar González y Miguel Tamaya Arenas, mientras que la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Karla Hernández, asistió en representación de la Universidad Viña del Mar, junto a profesora del programa de cuidadoras.

En el acto, Olga Molina Cerpa, habló en nombre de todas las alumnas de rinconada, “es muy grato para mí, poder entregar palabras de agradecimientos a todos quienes hicieron posible esta capacitación, labor tan importante donde nos prepararon con una sabiduría, con una paciencia, con actores y profesores de gran nivel, en donde nos sentimos valorados, respetados y tomados en cuenta. Agradecer a la UVM, Senama y Municipalidad de Rinconada, por hacernos sentir que todavía tenemos capacidad para aprender y entregar cuidados a quienes nos necesiten, conocimientos adquiridos que no se nos olvidarán jamás, lo puesto en escena no se debe vulnerar ni dejar de lado”.

Además, Molina en su discurso destacó  y agradeció “a Karla Hernández (profesora de la Escuela de Salud UVM); a Samuel Villarroel y Alejandra Paz (actores), quienes fueron los encargados de hacernos ver que somos importantes, que valemos, que me quiero, me respeto, con mis defectos y virtudes; a Viviana Valle (psicóloga); a Juan Baeza (matrón), quien nos hizo ver que no porque seamos mayores, debemos dejar de lado la sexualidad que a nuestra edad se debe tomar con mucho más respeto; a la Pamela Silva (kinesióloga); a Yilliam Olmos (nutricionista); a Teresa Hurtado (maestra) y finalmente es obvio quien debemos dar las muchas gracias a Corina Villarroel y a Mariella León de la Universidad de Viña del Mar. Estamos preparadas para entregar lo aprendido”, finalizó la alumna certificada.

Agregar a Pantalla de Inicio