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Con la presencia de los alcaldes de Panquehue, San Antonio, Zapallar, Limache y Los Andes, se llev贸 a cabo la 芦Cumbre de Municipios禄, una actividad organizada por la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) y que tuvo como lema 芦Equidad en la educaci贸n: los desaf铆os para un futuro m谩s igualitario禄.
En el encuentro, que se realiz贸 el jueves 26 de noviembre a las 18.00 horas, los jefes comunales expusieron sobre las medidas y estrategias que han tomado para mejorar la educaci贸n en los establecimientos municipales, considerando que s贸lo el 40% de sus estudiantes ingresan a universidades,聽institutos o centros de formaci贸n t茅cnica. Los alumnos que vienen de colegios subvencionados y particulares, en tanto, lo hacen entre un 50% y hasta un 80% respectivamente.
El espacio de conversaci贸n fue moderado por Marcela K眉pfer, directora del diario La Estrella de Valpara铆so y cont贸 con la especial participaci贸n de Patricia Colarte, Seremi de Educaci贸n de la Regi贸n de Valpara铆so y de Carlos Isaac P谩lyi, Rector de la UVM, quienes tambi茅n hicieron sus aportes respecto de las brechas en los sectores educativos.
El primero en dar su punto de vista fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien expuso: 芦Desarrollamos un diagn贸stico inicial que nos gener贸 varias visiones que fueron muy interesantes. Una, que al final del ciclo de educaci贸n, hay un bajo porcentaje de ingreso de nuestros estudiantes a la educaci贸n superior. Cuando asumimos la alcald铆a en 2012, no ten铆amos colegios normalizados y ten铆amos una educaci贸n superior bastante alejada de nuestra comuna. Eso se deb铆a a brechas socioecon贸micas importantes, a brechas de infraestructura y obviamente a un distanciamiento geogr谩fico que tiene nuestra comuna禄.
En la l铆nea de la brecha socioecon贸mica, el alcalde destac贸 que se realizaron programas sociales enfocados en equiparar las reglas de la educaci贸n municipal con la educaci贸n subvencionada y particular pagada. 芦Una de las grandes inversiones que hicimos fue el tema de los 煤tiles escolares en nuestros colegios. Hoy d铆a, el 100% de nuestros estudiantes reciben los 煤tiles escolares para que puedan cursar un a帽o normal, porque una de las primeras inequidades se produce el primer d铆a de clases, porque no todos los pap谩s pueden comprar todos los 煤tiles apenas empieza el a帽o escolar禄, acot贸.
En cuanto a la brecha estructural, Daniel Morales enfatiz贸 que uno de los elementos era no contar con colegios normalizados, es decir, con casinos respaldados por el Servicio de Salud, aulas y ba帽os en buen estado. 芦Nosotros hemos intervenido 5.825 metros cuadrados de construcci贸n, de esos, 2.500 pertenecen a infraestructura nueva禄, dijo. Por el distanciamiento geogr谩fico, el alcalde coment贸 que la locomoci贸n para los estudiantes vespertinos ha sido un problema, porque al salir de clases no ten铆an metro o buses para volver a sus casas. 芦Nosotros destinamos un bus que hace el recorrido desde Playa Ancha hasta Vi帽a del Mar y despu茅s llega hacia el centro de Limache y empieza a hacer el recorrido en los distintos sectores poblacionales y rurales禄, consign贸.
Desmunicipalizaci贸n e infraestructura
Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se refiri贸 al proceso de desmunicipalizaci贸n que se vive en el pa铆s. 芦Es una ley de la Rep煤blica, los alcaldes debemos respetarla, pero creo que es un tremendo contra sentido a prop贸sito de las inequidades, con la sensibilidad que hay en cada una de las comunidades. Nuestro modelo de educaci贸n municipal tiene todos sus ingresos variables en funci贸n de la asistencia de nuestros alumnos, pero tiene sus costos fijos que tienen que ver con la mantenci贸n, infraestructura y las remuneraciones禄, remarc贸.
El jefe comunal de Los Andes cont贸 que su municipio ha trabajado fuertemente con la infraestructura, dadas las extremas temperaturas de la ciudad cordillerana. 芦Nos enfocamos en la infraestructura para efectos de pelear contra la inequidad y contra la competencia de los colegios particulares subvencionados. Todas nuestras salas de los jardines infantiles, de los colegios b谩sicos, de los liceos humanistas y t茅cnico profesionales, tienen climatizaci贸n. Yo creo que fue un adelanto tremendo禄, manifest贸.
Por otra parte, el alcalde afirm贸 que ha trabajado con los colegios estigmatizados, que ten铆an los peores rendimientos: 芦Estaban con los peores indicadores del Simce y a partir de eso, nos dimos cuenta que no pod铆amos seguir haciendo m谩s de lo mismo. Pasamos del aprender a conocer y del aprender al hacer禄. Uno de los ejemplos que mencion贸 fue el del Liceo Am茅rica que, despu茅s de tres evaluaciones negativas en categor铆a insuficiente, en 2019 avanz贸 a categor铆a medios bajos. 芦En este liceo con los peores indicadores que el Ministerio de Educaci贸n nos estandariza, ha subido 34 puntos en Lenguaje, 45 puntos en Matem谩ticas, 37 puntos en Ciencias y todos los indicadores del desarrollo personal y social que tienen que ver con el ambiente de respeto, han cambiado: antes ten铆amos 89 anotaciones negativas y hoy tenemos 17禄, detall贸.
Educaci贸n Parvularia y B谩sica聽
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, en su oportunidad manifest贸 que 芦si聽queremos desarrollo, tenemos que educar desde que el ser humano nace禄. En este contexto, coment贸 que como municipio establecieron un plan estrat茅gico para determinar cu谩les eran sus debilidades y de esa manera, entregarle las herramientas necesarias a los alumnos con menos recursos.
芦Se inicia un proceso de desarrollo primero en las salas cunas y jardines infantiles. San Antonio ten铆a en su momento, hace a帽os atr谩s, cuatro salas cunas y jardines infantiles que no depend铆an del municipio, sino que de la Junji. De ah铆 iniciamos a trav茅s de los convenios respectivos la construcci贸n de salas cunas y jardines infantiles que posibilit贸 el asumir esa gran responsabilidad de la educaci贸n preescolar, entreg谩ndole la calidad y la calidez necesaria en la formaci贸n de los ni帽os y ni帽as que accedieron a ese sistema de educaci贸n禄, afirm贸.
En cuanto a la Educaci贸n B谩sica, el jefe comunal de San Antonio explic贸 que iniciaron una alianza estrat茅gica con los privados. 芦Incorporamos a nuestro sistema de educaci贸n tanto a empresas como a empresarios en las zonas urbanas como rurales, de tal manera que ellos aportaran recursos econ贸micos no directos, sino que a trav茅s de fundaciones, para fortalecer la educaci贸n en todos sus niveles禄, detall贸.
En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, expuso que le toc贸 enfrentar un d茅ficit de infraestructura en distintos establecimientos educacionales. 芦No podemos hacer responsable solamente al profesor, sino que tambi茅n al sostenedor y a la infraestructura, que es importante para educar a un ni帽o y un joven, especialmente en las actividades extraprogram谩ticas禄, destac贸.
El jefe comunal enfatiz贸 que la preocupaci贸n en esta 谩rea, provoc贸 un aumento sostenido en la matr铆cula comunal: 芦En tan s贸lo cuatro a帽os hemos aumentado casi el 50% de los alumnos que se est谩n quedando en la comuna. Recordemos que en Catapilco no hab铆a ense帽anza media y eso hac铆a que los ni帽os se fueran a El Mel贸n o a La Ligua y otras comunas. Pero hoy d铆a se est谩n quedando y est谩n sacando su ense帽anza media禄. Gustavo Alessandri, al igual que su par de San Antonio, coment贸 que tambi茅n tienen distintas plataformas tecnol贸gicas como lo es 芦Alexia Classroom禄, para mantener una fluida comunicaci贸n con el estudiante y su familia. 芦Para nosotros es fundamental es tener un nexo, porque educamos todos juntos independiente de la edad. Tienen un acceso a material pedag贸gico informativo que nos sirvi贸 sobre todo este a帽o y nos sigue ayudando禄, acot贸.
Fuga de matr铆culas y pandemia
Por su parte, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, dijo que asumi贸 su cargo en 2008 y que la primera pregunta que se hizo fue c贸mo iba a asumir la gran responsabilidad de administrar la educaci贸n p煤blica y que por eso hizo un diagn贸stico. 芦Me encontr茅 con una disminuci贸n de matr铆cula, migraci贸n de estudiantes de comunas y a establecimientos particulares subvencionados, baja inversi贸n en infraestructura, d茅bil desarrollo de directivos y capacitaci贸n de docentes, inminente cierre de dos establecimientos ausencia de educaci贸n t茅cnica profesional, alto nivel de apoderados y comunidad con educaci贸n incompleta, ausencia del sentido de pertenencia de las escuelas y con un 92% de vulnerabilidad禄, detall贸.
Para revertir la situaci贸n, el jefe comunal dijo que tuvieron que detener la fuga de matr铆cula y potenciar la infraestructura. 芦Creo que la mejor respuesta de la equidad, es entregarle una calidad de educaci贸n a nuestros alumnos y la equidad tiene que reflejarse en la infraestructura. Por eso, todos los a帽os hemos invertido en su mejoramiento禄, afirm贸.
A partir de esto, el alcalde de Panquehue sostuvo que impulsaron un plan de acci贸n como municipio en gesti贸n pedag贸gica con atenci贸n personalizada en el desarrollo integral de los estudiantes; en liderazgo, con directivos elegidos por Alta Direcci贸n P煤blica; en convivencia escolar, con una cultura de sana convivencia y, en gesti贸n de recursos, con la creaci贸n de centros de costos por establecimientos.
La Seremi de Educaci贸n de Valpara铆so, Patricia Colarte, valor贸 las intervenciones de todos los jefes comunales y manifest贸 que 芦todo lo que han contado los alcaldes es una situaci贸n s煤per real, pero hoy d铆a tenemos un desaf铆o m谩s y esa es la invitaci贸n que estamos haciendo. A nivel mundial, hay 194 pa铆ses que tuvieron que cerrar los establecimientos educacionales por la pandemia. Actualmente hay 118 que han reabierto las escuelas. El tema de las clases en nuestro pa铆s est谩n suspendidas desde el 16 de marzo, pero hay algunos municipios que, adicionalmente, el a帽o pasado tuvieron cinco meses tambi茅n de clases no presenciales producto del estallido social y el paro de profesores que fue bastante prolongado. Eso acent煤a las brechas existentes en el sistema educacional禄.
Finalmente, el Rector de la UVM, Carlos Isaac P谩lyl, agradeci贸 la participaci贸n de los expositores en esta webinar que se enmarca en el 32潞 aniversario de la universidad: 芦He quedado gratamente sorprendido y he visto que han sido unos excelentes gestores innovadores y tambi茅n administradores de la educaci贸n en sus comunas. Tanto, que hace dudar del proceso de desmunicipalizaci贸n禄. En esta l铆nea, la autoridad a帽adi贸 que 芦la UVM es una universidad regional, privada e inclusiva. Nosotros tenemos un proped茅utico, donde tomamos a algunos de los mejores estudiantes de los liceos de toda la regi贸n, que van a estudiar en su 煤ltimo a帽o escolar en la universidad, para prepararse en lo que es el acceso a la UVM. Despu茅s entran becados si cumplen con todas las condiciones y requisitos. En general les va estupendamente bien y esa es una demostraci贸n que estudiantes que no tuvieron buenas oportunidades previamente, s铆 pueden gracias a su motivaci贸n y a los programas de acompa帽amiento de la universidad para poder salir adelante con sus estudios禄.
Este webinar se transmiti贸 por聽SoyTV y las redes de SoyChile.cl y lo puedes revisar AQU脥.