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Versión 2020 de la Cumbre de Municipios abordó la «Equidad en la educación: los desafíos para un futuro más igualitario»

Cinco alcaldes de la región contaron cómo han trabajado con las brechas en la educación pública. En el webinar también estuvo presente la Seremi de Educación Patricia Colarte y el Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi.

VIÑA DEL MAR | 2 de diciembre de 2020
Versión 2020 de la Cumbre de Municipios abordó la «Equidad en la educación: los desafíos para un futuro más igualitario»

Con la presencia de los alcaldes de Panquehue, San Antonio, Zapallar, Limache y Los Andes, se llevó a cabo la «Cumbre de Municipios», una actividad organizada por la Universidad Viña del Mar (UVM) y que tuvo como lema «Equidad en la educación: los desafíos para un futuro más igualitario».

En el encuentro, que se realizó el jueves 26 de noviembre a las 18.00 horas, los jefes comunales expusieron sobre las medidas y estrategias que han tomado para mejorar la educación en los establecimientos municipales, considerando que sólo el 40% de sus estudiantes ingresan a universidades, institutos o centros de formación técnica. Los alumnos que vienen de colegios subvencionados y particulares, en tanto, lo hacen entre un 50% y hasta un 80% respectivamente.

El espacio de conversación fue moderado por Marcela Küpfer, directora del diario La Estrella de Valparaíso y contó con la especial participación de Patricia Colarte, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso y de Carlos Isaac Pályi, Rector de la UVM, quienes también hicieron sus aportes respecto de las brechas en los sectores educativos.

El primero en dar su punto de vista fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien expuso: «Desarrollamos un diagnóstico inicial que nos generó varias visiones que fueron muy interesantes. Una, que al final del ciclo de educación, hay un bajo porcentaje de ingreso de nuestros estudiantes a la educación superior. Cuando asumimos la alcaldía en 2012, no teníamos colegios normalizados y teníamos una educación superior bastante alejada de nuestra comuna. Eso se debía a brechas socioeconómicas importantes, a brechas de infraestructura y obviamente a un distanciamiento geográfico que tiene nuestra comuna».

En la línea de la brecha socioeconómica, el alcalde destacó que se realizaron programas sociales enfocados en equiparar las reglas de la educación municipal con la educación subvencionada y particular pagada. «Una de las grandes inversiones que hicimos fue el tema de los útiles escolares en nuestros colegios. Hoy día, el 100% de nuestros estudiantes reciben los útiles escolares para que puedan cursar un año normal, porque una de las primeras inequidades se produce el primer día de clases, porque no todos los papás pueden comprar todos los útiles apenas empieza el año escolar», acotó.

En cuanto a la brecha estructural, Daniel Morales enfatizó que uno de los elementos era no contar con colegios normalizados, es decir, con casinos respaldados por el Servicio de Salud, aulas y baños en buen estado. «Nosotros hemos intervenido 5.825 metros cuadrados de construcción, de esos, 2.500 pertenecen a infraestructura nueva», dijo. Por el distanciamiento geográfico, el alcalde comentó que la locomoción para los estudiantes vespertinos ha sido un problema, porque al salir de clases no tenían metro o buses para volver a sus casas. «Nosotros destinamos un bus que hace el recorrido desde Playa Ancha hasta Viña del Mar y después llega hacia el centro de Limache y empieza a hacer el recorrido en los distintos sectores poblacionales y rurales», consignó.

Desmunicipalización e infraestructura

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se refirió al proceso de desmunicipalización que se vive en el país. «Es una ley de la República, los alcaldes debemos respetarla, pero creo que es un tremendo contra sentido a propósito de las inequidades, con la sensibilidad que hay en cada una de las comunidades. Nuestro modelo de educación municipal tiene todos sus ingresos variables en función de la asistencia de nuestros alumnos, pero tiene sus costos fijos que tienen que ver con la mantención, infraestructura y las remuneraciones», remarcó.

El jefe comunal de Los Andes contó que su municipio ha trabajado fuertemente con la infraestructura, dadas las extremas temperaturas de la ciudad cordillerana. «Nos enfocamos en la infraestructura para efectos de pelear contra la inequidad y contra la competencia de los colegios particulares subvencionados. Todas nuestras salas de los jardines infantiles, de los colegios básicos, de los liceos humanistas y técnico profesionales, tienen climatización. Yo creo que fue un adelanto tremendo», manifestó.

Por otra parte, el alcalde afirmó que ha trabajado con los colegios estigmatizados, que tenían los peores rendimientos: «Estaban con los peores indicadores del Simce y a partir de eso, nos dimos cuenta que no podíamos seguir haciendo más de lo mismo. Pasamos del aprender a conocer y del aprender al hacer». Uno de los ejemplos que mencionó fue el del Liceo América que, después de tres evaluaciones negativas en categoría insuficiente, en 2019 avanzó a categoría medios bajos. «En este liceo con los peores indicadores que el Ministerio de Educación nos estandariza, ha subido 34 puntos en Lenguaje, 45 puntos en Matemáticas, 37 puntos en Ciencias y todos los indicadores del desarrollo personal y social que tienen que ver con el ambiente de respeto, han cambiado: antes teníamos 89 anotaciones negativas y hoy tenemos 17», detalló.

Educación Parvularia y Básica 

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, en su oportunidad manifestó que «si queremos desarrollo, tenemos que educar desde que el ser humano nace». En este contexto, comentó que como municipio establecieron un plan estratégico para determinar cuáles eran sus debilidades y de esa manera, entregarle las herramientas necesarias a los alumnos con menos recursos.

«Se inicia un proceso de desarrollo primero en las salas cunas y jardines infantiles. San Antonio tenía en su momento, hace años atrás, cuatro salas cunas y jardines infantiles que no dependían del municipio, sino que de la Junji. De ahí iniciamos a través de los convenios respectivos la construcción de salas cunas y jardines infantiles que posibilitó el asumir esa gran responsabilidad de la educación preescolar, entregándole la calidad y la calidez necesaria en la formación de los niños y niñas que accedieron a ese sistema de educación», afirmó.

En cuanto a la Educación Básica, el jefe comunal de San Antonio explicó que iniciaron una alianza estratégica con los privados. «Incorporamos a nuestro sistema de educación tanto a empresas como a empresarios en las zonas urbanas como rurales, de tal manera que ellos aportaran recursos económicos no directos, sino que a través de fundaciones, para fortalecer la educación en todos sus niveles», detalló.

En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, expuso que le tocó enfrentar un déficit de infraestructura en distintos establecimientos educacionales. «No podemos hacer responsable solamente al profesor, sino que también al sostenedor y a la infraestructura, que es importante para educar a un niño y un joven, especialmente en las actividades extraprogramáticas», destacó.

El jefe comunal enfatizó que la preocupación en esta área, provocó un aumento sostenido en la matrícula comunal: «En tan sólo cuatro años hemos aumentado casi el 50% de los alumnos que se están quedando en la comuna. Recordemos que en Catapilco no había enseñanza media y eso hacía que los niños se fueran a El Melón o a La Ligua y otras comunas. Pero hoy día se están quedando y están sacando su enseñanza media». Gustavo Alessandri, al igual que su par de San Antonio, comentó que también tienen distintas plataformas tecnológicas como lo es «Alexia Classroom», para mantener una fluida comunicación con el estudiante y su familia. «Para nosotros es fundamental es tener un nexo, porque educamos todos juntos independiente de la edad. Tienen un acceso a material pedagógico informativo que nos sirvió sobre todo este año y nos sigue ayudando», acotó.

Fuga de matrículas y pandemia

Por su parte, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, dijo que asumió su cargo en 2008 y que la primera pregunta que se hizo fue cómo iba a asumir la gran responsabilidad de administrar la educación pública y que por eso hizo un diagnóstico. «Me encontré con una disminución de matrícula, migración de estudiantes de comunas y a establecimientos particulares subvencionados, baja inversión en infraestructura, débil desarrollo de directivos y capacitación de docentes, inminente cierre de dos establecimientos ausencia de educación técnica profesional, alto nivel de apoderados y comunidad con educación incompleta, ausencia del sentido de pertenencia de las escuelas y con un 92% de vulnerabilidad», detalló.

Para revertir la situación, el jefe comunal dijo que tuvieron que detener la fuga de matrícula y potenciar la infraestructura. «Creo que la mejor respuesta de la equidad, es entregarle una calidad de educación a nuestros alumnos y la equidad tiene que reflejarse en la infraestructura. Por eso, todos los años hemos invertido en su mejoramiento», afirmó.

A partir de esto, el alcalde de Panquehue sostuvo que impulsaron un plan de acción como municipio en gestión pedagógica con atención personalizada en el desarrollo integral de los estudiantes; en liderazgo, con directivos elegidos por Alta Dirección Pública; en convivencia escolar, con una cultura de sana convivencia y, en gestión de recursos, con la creación de centros de costos por establecimientos.

La Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, valoró las intervenciones de todos los jefes comunales y manifestó que «todo lo que han contado los alcaldes es una situación súper real, pero hoy día tenemos un desafío más y esa es la invitación que estamos haciendo. A nivel mundial, hay 194 países que tuvieron que cerrar los establecimientos educacionales por la pandemia. Actualmente hay 118 que han reabierto las escuelas. El tema de las clases en nuestro país están suspendidas desde el 16 de marzo, pero hay algunos municipios que, adicionalmente, el año pasado tuvieron cinco meses también de clases no presenciales producto del estallido social y el paro de profesores que fue bastante prolongado. Eso acentúa las brechas existentes en el sistema educacional».

Finalmente, el Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályl, agradeció la participación de los expositores en esta webinar que se enmarca en el 32º aniversario de la universidad: «He quedado gratamente sorprendido y he visto que han sido unos excelentes gestores innovadores y también administradores de la educación en sus comunas. Tanto, que hace dudar del proceso de desmunicipalización». En esta línea, la autoridad añadió que «la UVM es una universidad regional, privada e inclusiva. Nosotros tenemos un propedéutico, donde tomamos a algunos de los mejores estudiantes de los liceos de toda la región, que van a estudiar en su último año escolar en la universidad, para prepararse en lo que es el acceso a la UVM. Después entran becados si cumplen con todas las condiciones y requisitos. En general les va estupendamente bien y esa es una demostración que estudiantes que no tuvieron buenas oportunidades previamente, sí pueden gracias a su motivación y a los programas de acompañamiento de la universidad para poder salir adelante con sus estudios».

Este webinar se transmitió por SoyTV y las redes de SoyChile.cl y lo puedes revisar AQUÍ.