Noticias y Actividades

Culmina concurso literario realizado en el marco de proyecto Erasmus+ SOLIDARIS

Culmina concurso literario realizado en el marco de proyecto Erasmus+ SOLIDARIS

Ceremonia contó con la participación del vicerrector académico, Eduardo González.

Viña del Mar 5 de junio de 2020

El día 2 de junio de 2020 se realizó en modalidad virtual la Ceremonia de Clausura del I Concurso Literario SOLIDARIS UVM “Con-Texto”. Esta ceremonia fue el acto de cierre del I Concurso SOLIDARIS convocado en el marco de la asignatura de Expresión Oral y Escrita de Formación Inicial y del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS en el que la Universidad Viña del Mar (UVM) participa como institución socia.

Dicha premiación se convocó con el fin de fomentar la reflexión y crítica consciente enmarcadas en el arte y la cultura y difundir las obras de los estudiantes con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de la competencia de comunicación verbal y escrita del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS.

En este concurso los y las estudiantes de nuestra casa de estudios de primer año jornada diurna, participaron presentando cuentos o relatos relacionados con la vida urbana contemporánea, temáticas sociales a nivel regional, país o a nivel mundial, con base en lo siguiente: “El mundo, los cambios y nosotros”.

En la Ceremonia de Clausura del I Concurso Literario SOLIDARIS UVM: “Con-Texto” fueron invitados a participar los/las autores/as de los 11 cuentos finalistas, asistiendo también el vicerrector académico, Eduardo González Folch, los docentes de la asignatura de Expresión Oral y Escrita de Formación Inicial; e integrantes del equipo de la Dirección de Cooperación Internacional.

En el inicio de la Ceremonia, el Vicerrector Académico de la Universidad Viña del Mar destacó el valor que el proyecto tiene en términos de avanzar hacia la sociedad más equitativa. Además, trasladó sus felicitaciones a los participantes en el concurso y a su organización por seguir adelante con el mismo, en modalidad virtual; teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

Posteriormente, Macarena Astudillo, jefa de Formación Inicial, agradeció a los y las participantes del concurso, su motivación y reflexión sobre las temáticas relacionadas con el mundo y los cambios y cómo los vivimos; trasladando sus felicitaciones a los 11 finalistas del concurso. Además, agradeció el compromiso de los y las docentes de la asignatura de Expresión Oral y Escrita, Priscilla Moena, Lisia Estay y José Abaca.

Seguidamente, se procedió a comunicar la resolución de la deliberación del jurado del concurso y los cuentos seleccionados en primer, segundo y tercer lugar. En tercer lugar, se seleccionó el relato de la estudiante Ariel Soza, titulado “Volver a vivir”. “Otra oportunidad” es el nombre del cuento elegido en segundo lugar, escrito por la autora Estela Custodio. Finalmente, el primer lugar del concurso fue otorgado al cuento titulado “Juanito todo un soñador”, que escribió la autora Paula Navarro. Las tres estudiantes ganadoras se mostraron muy ilusionadas y sorprendidas y contaron sus experiencias y fuentes de inspiración para su relato. La autora del cuento ganador que versa sobre la pedagogía y concretamente la Pedagogía en historia contó que lo que la inspiró para escribir la narración fue principalmente el que “ahora somos historia”, junto con la necesidad de plasmar todo lo que está sucediendo ahora para expresarlo y compartirlo en un futuro.

Finalmente, para cerrar la ceremonia, Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, reiteró las felicitaciones a los 11 finalistas por haber expresado sus perspectivas ante la situación actual en los relatos seleccionados, subrayando que todos se pueden considerar ganadores. También, para terminar; recalcó la importancia de participar en actividades e instancias como este concurso, pudiendo plasmar a través de la palabra momentos como el que estamos viviendo.

Agregar a Pantalla de Inicio